DINERO combustibles > YPF > estaciones de servicio

SUBA ACORDADA

Combustibles: 2 días y versiones después, se aplicó el 4%

Finalmente, este miércoles (17/05) llegó el acordado aumento de combustibles del 4% a las estaciones de servicio de YPF, tras las versiones de "congelamiento".

Desde hoy (17/05) aumentaron los precios de los combustibles en todo el país, pese a las versiones que corrieron de congelamiento en los últimos dos días.

Lo anticiparon anoche dos empresas refinadoras privadas: La suba será del "4% promedio en todo el país según lo acordado por el gobierno nacional y las petroleras", en el marco del plan de Precios Justos que impulsa el Ministerio de Economía.

Sin embargo, recién esta mañana la información fue confirmada por YPF, la líder del mercado, que comunicó que, a partir de las 08:00 de hoy aumenta el precio de sus combustibles un 4% promedio país por tipo y grado de combustible.

"Con vigencia mañana 17/5 estamos aplicando un incremento del 4% en todos los combustibles. Una vez contemos con la información de la competencia, realizaremos los ajustes en caso de corresponder", anticipaban anoche desde Puma a su red de clientes. En tanto, Axion hizo lo suyo.

flavia royon.jpg
Si bien se especuló con una postergación de la fecha prevista en el programa 'Precios Justos' (15 de cada mes), especialmente tras los dichos del CFO de YPF, Alejandro Lew, quien aseguró que los valores internacionales de los combustibles

Si bien se especuló con una postergación de la fecha prevista en el programa 'Precios Justos' (15 de cada mes), especialmente tras los dichos del CFO de YPF, Alejandro Lew, quien aseguró que los valores internacionales de los combustibles "hallaron un grado de paridad con los valores locales en los surtidores", tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, las petroleras confirmaron que seguirán con el plan que establece una suba escalonada hasta agosto.

Queja de los "seguidores"

"La devaluación viene siendo mayor a la suba de precios y ese es nuestro principal costo porque el crudo se compra en dólares. El FADEEAC, que es el costo logístico, también viene subiendo por encima de la inflación. Incluso la inflación misma viene siendo mayor a la pauta que se acordó por Precios Justos y los salarios van más o menos con a ese ritmo. Es decir, todos los costos del negocio del Downstream subieron por encima de lo que se pudo trasladar a precio de venta en el canal minorista. Y en el canal mayorista fue incluso peor. Como no hubo demanda de gasoil por la sequía, subió menos que el minorista en los últimos cinco o seis meses. La situación es crítica, realmente los márgenes están muy comprimidos", manifestaba este lunes un gerente de una refinadora al sitio neuquino 'Más E'.

A la vez, afirmaba que hasta que YPF no decidiera aplicar el aumento de mayo, era muy difícil que el resto de los jugadores avancen por su cuenta porque se produciría un claro corrimiento de demanda A la vez, afirmaba que hasta que YPF no decidiera aplicar el aumento de mayo, era muy difícil que el resto de los jugadores avancen por su cuenta porque se produciría un claro corrimiento de demanda

"Nosotros nos podemos mandar a aumentar, pero la realidad es que en este mercado somos seguidores. ¿Quién va a cargar con nosotros si YPF está mucho más barato? Estamos en la dulce espera, hoy tendrían que haber aumentado los combustibles y no tenemos confirmación de nada", sostenían este 15/05, fecha del aumento que finalmente se pospuso dos días...

Queja de "las más perjudicadas"

Cierto es que para el sector, la medida resulta poco efectiva para compensar el retraso de los precios. Argumentan que en lo que va del año los combustibles aumentaron 18% frente a una inflación de 32% y una devaluación de 25%.

En este contexto, las que más reclaman son las estaciones de servicio que afirman que son el eslabón más perjudicado de la cadena ya que no cuentan con otro recurso más que el ajuste en el surtidor para afrontar sus costos operativos.

"Con este desfasaje no podemos pagar los aumentos de salarios acordados con el gremio", advirtieron en CECHA, y agregaron:

Si bien consideramos que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos se ello pone en jaque a la actividad, que viene sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación Si bien consideramos que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos se ello pone en jaque a la actividad, que viene sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación

Incluso fueron más allá, cuestionando que no son convocados a participar de las decisiones sobre este tema:

Esta política, llevada adelante entre el gobierno y las petroleras, y de la que no formamos parte pese a nuestros reclamos, resulta inequitativa para las miles de estaciones que sostienen el expendio de combustibles en todo el país Esta política, llevada adelante entre el gobierno y las petroleras, y de la que no formamos parte pese a nuestros reclamos, resulta inequitativa para las miles de estaciones que sostienen el expendio de combustibles en todo el país

Más noticias de Urgente24

Mascardi: Bronca con el Gobierno por negociar "bajo la mesa"

Tras CFK: Clarín y La Nación se pusieron nerviosos contra Sergio Massa (¿?)

Jeffrey Epstein movió US$270.000 a Noam Chomsky y crece la 'Lista Negra'

Llega la marcha de los piqueteros: Cortes, marchas y acampe

Con una carta, CFK bajó el 25 de mayo en la 9 de julio: "No seré candidata"