La marcha federal de los piqueteros tiene la novedad de que esta vez la integran organizaciones sociales oficialistas como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois pero que lidera Esteban “Gringo” Castro –quien también es dirigente del Movimiento Evita- y la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy. Ellos, junto con la Unidad Piquetera y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), llegarán este miércoles (17/5) a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por "políticas contra el hambre y la pobreza", una "asistencia integral para los comedores populares" y "repudiar el ajuste del FMI", entre otros reclamos.
CAOS PARA CIRCULAR
Llega la marcha de los piqueteros: Cortes, marchas y acampe
Llega a Plaza de Mayo la marcha de los piqueteros, donde harán un acampe. Antes, se concentrarán frente al Congreso. El jueves marchan a Desarrollo Social.
Marchas, concentraciones y acampe
Los piqueteros llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos y se irán concentrando frente al Congreso de la Nación desde el mediodía. Cerca de las 16hs tienen previsto llegar a la Plaza de Mayo donde realizarán un "acampe y vigilia", según informó el dirigente del Polo Obrero de Córdoba, Emanuel Berardo.
El jueves, las organizaciones sociales marcharán a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
También ese día se realizará una protesta de ollas vacías sobre la avenida Belgrano.
En el interior
Este martes (16/5) se realizó un acto en la zona céntrica de Córdoba luego de que los manifestantes partieran el lunes desde la localidad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy.
Los organizadores informaron que son más de 100 los actos que se realizaron a lo largo del trayecto en las distintas provincias, que llevan la consigna "Por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza".
La columna sureste salió ayer a las 8 desde Caleta Olivia (Santa Cruz) a Comodoro Rivadavia (Chubut); la columna suroeste partió a la misma hora de Lago Puelo (Chubut); mientras que en San Juan hubo un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30, en Mendoza a las 15 y en Rosario y Córdoba capital a las 17.
A las 18 en la ciudad de Bahía Blanca las columnas sureste y suroeste de la Patagonia se unificaron, mientras que a las 19 salió la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.
Otros dirigentes nacionales también partieron en caravana desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades, se informó.
"La marcha más grande en 15 años"
Sobre la concurrencia a la marcha, el ‘Gringo’ Castro advirtió: “Quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los movimientos populares en los últimos 15 años”.
Entre los reclamos, están el “aumento de los programas sociales, bono compensación por inflación, no a las bajas, apertura de los programas sociales, asistencia alimentaria integral”, precisó el dirigente.
Por su parte, el referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, instó a "sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada".
"Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta a la otra estamos organizados y no vamos a aceptar", sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.
“Tenemos por delante una situación de mucha complejidad porque hay sectores de la oposición e incluso del Gobierno, que la única idea que tienen es profundizar el ajuste sobre la base de un 40% de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable, el proceso de unidad y de movilización se va a acrecentar”, advirtió.
“La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”, agregó a TN.
“Llegamos y acampamos en la Plaza de Mayo a modo de vigilia para esperar el 18, que marchamos desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social ”, precisó Belliboni sobre las actividades en la CABA.
Otras lecturas de Urgente24:
CFK arruinó el Congreso PJ, exterminó a Máximo/Larroque y, ¿va a C5N?
Con una carta, CFK bajó el 25 de mayo en la 9 de julio: "No seré candidata"
Congreso PJ: Alberto jugó al misterio, silla vacía y 3 horas de demora