DINERO Osvaldo Giordano > FGS > ANSeS

PUJA IMPORTANTE

Choque Luis Caputo vs. Osvaldo Giordano por FGS

¿Quién designará al titular del FGS? ¿Osvaldo Giordano, jefe de ANSeS, o Luis Caputo, ministro de Economía?

El equipo cordobés para la ANSeS(Administración Nacional de Seguridad Social), que lidera Osvaldo Giordano insiste en que puede aceptar ceder la gestión del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). No es el único tema que por estas horas reclama la Provincia de Córdoba a la Administración Javier Milei: falsas promesas en retenciones y merma de transferencias del Tesoro.

Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de Córdoba, es el candidato de Osvaldo Giordano -quien era su jefe como ministro de Finanzas de la provincia-, para conducir el FGS.

Pero el ministro Luis Caputo no está pensando en Farfán. Su argumento es que precisa garantizar la emisión de bonos para conseguir dólares.

Alguien habló de Alejo Maxit. Él fue secretario general de ANSeS en días de Mauricio Macri.

En cambio otros dicen que los negocios de 'la Casta' que se iban a terminar han tomado fuerza y la demostración más concreta es la estatización de la deuda de importadores el concepto está en crisis. Ahora pasaría por el FGS.

Según Wikipedia, es el fondo de inversión más grande de América latina, al tener un stock valuado hoy en US$ 76.000 millones.

Según el diario El Cronista Comercial, Giordano quiere ubicar a gente propia para administrar el FGS, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene otras ideas. Las ideas de Caputo coinciden con las de Mauricio Macri. Dicen que él se ha quejado en una reunión del PRO de haber recibido para el espacio el costo del ajuste + la represión pero ningún beneficio. Macri había solicitado, por ejemplo, YPF. El FGS sería una buena compensación.

Sin embargo, en la legislación vigente, el director ejecutivo de ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) administra el FGS con la asistencia del Comité Ejecutivo, integrado por los secretarios de Finanzas, Hacienda y Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El subdirector de Operaciones del FGS es el secretario ejecutivo del comité.

Archivo

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es un fondo soberano de inversión argentino. Lo integran diversos tipos de activos financieros: títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias.

También invierte en proyectos productivos o de infraestructura (como el programa de créditos para la vivienda Procrear) y realiza préstamos a jubilados y beneficiarios de asignaciones y pensiones.

El FGS fue creado en 2007 por el Decreto N° 897, luego de la aprobación de la ley que le permitía a los trabajadores optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización (a cargo de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión o AFJP).

El 04/12/2008 se promulgó la Ley N°26.4251 que en su artículo 1ro. dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El momento del traspaso fue el 05/12/2008 y el Estado nacional comenzó a participar de las asambleas de accionistas de numerosas compañías.

El FGS puede financiar a la ANSeS cuando el organismo (previa autorización de la Jefatura de Gabinete) evalúe que no posee los fondos necesarios para el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, o para afrontar el pago de deudas previsionales, aunque esto nunca sucedió.

El 30/12/2016 el entonces presidente Mauricio Macri y su copilota Gabriela Michetti, así como otros funcionarios, fueron imputados por la fiscal Paloma Ochoa ante el juez Daniel Rafecas, por la firma de un memorandum con Qatar de noviembre de 2016, creando un fondo de inversión por US$ 1.300 millones, con una 'estructura offshore', para la administración del FGS.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Una falsa renuncia, tuits borrados y la sospecha de internas en LLA

Furioso descargo de Alberto Fernández contra Bullrich (y LN)

Rodolfo Tailhade, internado: Trasplante de riñón

BCRA emitirá bonos y estatizó la deuda privada de los importadores

Es el desierto de sal más grande del mundo y está en Sudamérica