Una versión de las últimas horas generó revuelo y despierta suspicacias sobre presuntas internas en La Libertad Avanza.
LLAMATIVA VERSIÓN
Una falsa renuncia, tuits borrados y la sospecha de internas en LLA
Circuló que una funcionaria de Capital Humano renunció luego de criticar las medidas de Luis Caputo. Desmentida oficial.
El rumor indicaba que Eleonora Urrutia, quien había sido designada para liderar la transición en el área de Educación, había presentado su renuncia como "viceministra" de Sandra Pettovello en el ministerio de Capital Humano.
El "dato" lo proporcionó el periodista Mauro Federico en el programa de Jorge Rial por Radio 10. "Acaba de renunciar, en realidad lo hizo ayer, la viceministra de Capital Humano. No se saben los motivos. Sorprendió esto, es evidente que algún ruido está habiendo en la cartera de Capital Humano", dijo Federico en 'Argenzuela'.
A eso le siguieron los desmentidos. Desde la cartera de Pettovello aclararon que, en primer término, no existe la figura de "viceministro", y que la única funcionaria designada oficialmente en el área es la propia ministra.
En concreto, Urrutia no pudo renunciar a un cargo que, de existir, nunca asumió.
En el ministerio de Pettovello hablaron de la difusión de "información confusa" y aclararon que Urrutia "no pertenece a Capital Humano" pero que "sí formó parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza". Urrutia había sido destinada a la transición en el área de Educación, pero, de acuerdo al portal Infobae, no habría llegado a reunirse con el saliente Jaime Perczyk por la inminente designación de Carlos Torrendell como secretario de esa cartera.
La antesala de la versión de renuncia fue la difusión de unos tuits adjudicados a Urrutia en los que cuestionaba las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Según publicó este jueves Carlos Pagni en el diario La Nación, los mensajes de Urrutia "descalificaban la orientación del ministro de Economía".
Y cita: “Resumo: oportunidad única. Pero la primera medida de ajuste cae en el sector privado. Para que no fuera así, la eliminación de subsidios debió ir acompañada de rebaja de impuestos y no alzas. Los recortes son nada. Que Valdez, M Hacienda Bachelet II asesore es mala señal [por Rodrigo Valdés, funcionario de la expresidenta chilena]”.
En la cuenta de Urrutia no figuran esos tuits, fueron borrados, pero circulan capturas en las redes sociales.
"No estaba claro anoche si a Urrutia le habían hackeado la cuenta. Esos tuits hoy fueron borrados. En su voz sobrevivía la voz del antiguo Milei. Nada que sorprenda: Urrutia es la esposa del chileno Hernán Büchi, quien fue, entre 1985 y 1989 el ministro clave de las reformas de Augusto Pinochet", completa Pagni.
El parentezco de Urrutia con Büchi había sido motivo de polémica cuando se supo que iba a participar de los equipos de transición del nuevo gobierno. También por su mirada benigna sobre la última dictadura en la Argentina, lo que le valió la calificación de negacionista.
Más contenido de Urgente24
Macri se reagrupa para su ofensiva sobre PRO pero reza para que Milei no lo hunda
Furioso descargo de Alberto Fernández contra Bullrich y LN
'Protocolo antipiquete' de Javier Milei y anticipo de choque
El BCRA emitirá bonos y estatizó la deuda privada de los importadores