DINERO retenciones > Javier Milei > impuesto

MARCHA ATRÁS

Chau retenciones: A qué sectores alcanza la quita de impuestos

El gobierno de Javier Milei anunció la quita de retenciones para algunos sectores productivos. Lo anunció el secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

El Gobierno de Javier Milei da marcha atrás e informó este lunes 18/12 que casi 20 economías regionales serán excluidas de la suba de retenciones; retenciones que el propio gobierno había anunciado la semana pasada. Este incremento buscaba fortalecer los ingresos del Estado nacional para cubrir el déficit fiscal.

La noticia la dio a conocer el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, quien informó las medidas tras una reunión con representantes de la Mesa de Enlace. En ese encuentro, participaron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, e integrantes del sector agropecuario y la cadena agroindustrial.

En ese sentido, los sectores que no pagarán retenciones serán:

- Olivícola

- Arrocero

- Cueros bovinos

- Lácteo

- Frutícola (excluido limón)

- Hortícola

- Porotos

- Papa

- Ajo

- Garbanzo

- Arveja

- Lenteja

- Miel

- Azúcar

- Yerba mate

- Té

- Equinos

- Lana

De todos modos, el secretario explicó que para el sector vitivinícola la alícuota no quedará en 0% como hasta ahora, pero pagarán 8% y no el 15 por ciento.

A su vez, explicó que los subproductos de soja (aceite y harina) sí tendrán un incremento de su alícuota, en este caso desde el 31% al 33 por ciento. De esta forma se compensa la reducción a cero de las retenciones de los otros sectores, con una recaudación de alrededor de U$S 400 millones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPregoneroL%2Fstatus%2F1736780630367547503&partner=&hide_thread=false

Furia en los productores de maní

Cabe destacar que entre los anuncios del Gobierno, no hubo anuncios respecto a la baja de retenciones al maní, producción que en septiembre había sido beneficiada con la eliminación del impuesto, por se considerada economía regional.

“¿Otra vez a recorrer todos los despachos de Buenos Aires para explicar lo que es una economía regional?, ¿cuándo el Estado dejará en paz al sector privado?”, se preguntó a modo de crítica el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario en la red social X.

“De 0 a 15% de derechos de exportación. Todo el esfuerzo de 50 años para posicionar al maní en el mundo, a la basura”, se quejó el dirigente empresario, que está ligado a la industria del maní.

Dejá tu comentario