CAPITAL chips > automotrices > pandemia

FALTANTES

"Chips-dependientes", y una crisis que golpea al mundo

La automotriz no es la única afectada por la escasez global de chips, que continuará en 2022, ya que es el mundo entero el que pende de tan minúsculo artículo.

Los ejecutivos de las grandes automotrices Ford, Volkswagen, General Motos y Daimler, entre otras, advirtieron que la escasez global de chips seguirá siendo un problema durante 2022. "Probablemente seguiremos en escasez durante los próximos meses o incluso años porque los semiconductores tienen una gran demanda", dijo el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, a 'Bloomberg'.

La escasez de chips se ocasionó por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que frenó la producción y la logística en todo el mundo, provocando así un exceso de demanda que todavía no puede ser cubierto por las grandes tecnológicas. Pero el problema también afectó a los productores de celulares, consolas y computadoras, entre otros.

Es que somos chips-dependientes: Los chips o microprocesadores controlan los diversos procesos que se realizan dentro de productos como autos, celulares, computadoras, pantallas de TV, aviones, equipos médicos, heladeras, lavadoras, entre otros miles. Pues, en la actualidad es difícil imaginar un mundo sin ellos.

chips.jpg
La faltante de chips, ocasionada por la pandemia de coronavirus, no es sólo un problema para las automotrices.

La faltante de chips, ocasionada por la pandemia de coronavirus, no es sólo un problema para las automotrices.

Las principales fábricas de chips están en Taiwán, Corea, Japón y China, países que, desde que empezó la pandemia de Covid-19, ordenaron en varias ocasiones la suspensión de gran parte de sus actividades económicas para evitar la propagación del virus y sus variantes, especialmente la famosa 'Delta'.

Por estas estas suspensiones se interrumpió varias veces su producción y se alargaron los tiempos de entrega. Tanto es así que antes de la pandemia, tardaban entre 4 a 8 semanas, y ahora se entregan en un mínimo de 12 semanas y un máximo de 52.

Todo ello ha generado una verdadera crisis en los procesos de fabricación de todos los productos que los utilizan, que la oferta esté muy por debajo de la demanda y así que sus precios hayan aumentado.

Las automotrices también sugirieron que el problema se profundiza por la transición a los vehículos eléctricos: un Ford Focus generalmente usa aproximadamente 300 chips, mientras que uno de los nuevos vehículos eléctricos de Ford puede tener hasta 3.000 chips Las automotrices también sugirieron que el problema se profundiza por la transición a los vehículos eléctricos: un Ford Focus generalmente usa aproximadamente 300 chips, mientras que uno de los nuevos vehículos eléctricos de Ford puede tener hasta 3.000 chips

Si bien, la falta de chips se puede ver claramente en la industria automotriz (un vehículo moderno, dependiendo de la marca y el modelo, contiene entre 1.400 y 3.000 chips que controlan múltiples procesos del auto), no es menor en las otras industrias.

Por la falta de chips, plantas automotrices alrededor del mundo se vieron forzadas a suspender varias veces sus operaciones Por la falta de chips, plantas automotrices alrededor del mundo se vieron forzadas a suspender varias veces sus operaciones

Para satisfacer la creciente demanda de chips, se están construyendo 6 fábricas en Estados Unidos, 3 en Europa y el Medio Oriente, 8 en China, 8 más en Taiwán, 2 en Corea y 2 en Japón, que serán concluidas entre este año y el entrante, y que muestran cómo el futuro de la economía depende cada vez más de tan mínisculo artículo: para muestra un "micro" botón: el de la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company tiene una superficie de 17.92 mm2 y contiene 173.1 millones de transistores por mm2.

Y no es el más pequeño...

Conseguir de TSMC un compromiso de inversión par 5 nanómetros en 2024 es bastante más pobre que la gran ambición inicial de la Casa Blanca que consistía en embretar a TSMC para que anunciara que su planta 2024 fabricaría chips de 2 nanómetros. Eso sí que
El futuro de la economía depende cada vez más de un artículo tan minúsculo como son los chips.

El futuro de la economía depende cada vez más de un artículo tan minúsculo como son los chips.

Automotrices cierran sus plantas

Mientras tanto, predominan hoy los cierres de plantas automotrices en todo el mundo. GM anunció el jueves que paralizará sus dos principales plantas de camionetas, en Silao, México e Indiana.

La compañía también suspenderá la producción en otras tres fábricas durante un par de semanas, lo que significa que no habrá producción de varios modelos de SUV.

Por su parte, Ford está reduciendo la producción de camionetas en sus tres plantas de camionetas a partir de la próxima semana. La compañía afirmó el miércoles que detendrá la producción de la F-150 en su fábrica de Kansas City, Missouri, y operará un turno de trabajo en lugar de tres en su planta de F-150 en Dearborn, Michigan.

Su planta de camiones de Kentucky, que fabrica los SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator y las camionetas Super Duty, operarán con dos equipos de trabajo en lugar de tres.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario