DINERO canasta básica > Rosario > inflación

$1.465 MÁS QUE JUNIO

Canasta Básica en Rosario: Alcanzó el valor de $29.514

Si bien fue la cifra de inflación más baja en lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria de Rosario subió el 5,2%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario fue del 5,2% en julio, marcando la cifra de inflación más baja en lo que va del año, pero también de los últimos ocho meses (cuando en diciembre fue del 2%) según el informe realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las legumbres, el azúcar y el pan fueron los principales impulsores de este aumento.

A pesar del disparate de la economía en el último mes, incluyendo la subida del dólar blue, la incorporación del maíz al "dólar agro" y la inestabilidad cambiaria, el costo promedio de los alimentos básicos no tuvo un aumento "bruto" al finalizar julio. Al contrario, el indicador volvió con la desaceleración.

Entre julio de 2022 y julio de 2023, la CBA registró incrementos mensuales, teniendo las mayores elevaciones en octubre de 2022, febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la canasta el mismo mes del año anterior, es de 129%.

image.png
Canasta Básica Alimentaria en el período de un año. 

Canasta Básica Alimentaria en el período de un año.

Sin embargo, a fin de año, se produjo una baja del 2% para luego ascender hasta alcanzar un máximo del 12,3% en el mes de San Valentín. Es por eso que los aumentos se desaceleraron y se acercaron al promedio del año anterior, al menos hasta julio.

Los datos desprenden que la canasta de alimentos en la ciudad rosarina, alcanzó el valor de $29.514 para un adulto, entre 30 y 60 años, durante julio. Determinando así que un hogar de cuatro miembros necesitó ingresos por $112.448 para satisfacer sus necesidades de alimentos básicos y no pasar la línea de "indigencia". En términos absolutos, son $1.465 más que junio.

image.png
Usina de datos UNR.

Usina de datos UNR.

Lo que sí y lo que no

Los rubros que registraron mayores aumentos, en términos porcentuales, fueron las "Legumbres" (30,5%), "Azúcares y Dulces" (29%) y el "Pan" (22,8%). En contraste, la "Carne" presentó un aumento del 2,1%. Por su parte, "Aceites y Grasas" (-7,6%) junto a "Verduras y Hortalizas" (-21,8%), experimentaron bajas.

En términos absolutos, los mayores aumentos fueron los del "Pan", cuyo valor se incrementó $639, "Lácteos" ($362) y "Raíces y Tubérculos" ($280).

La Usina de datos releva los precios de 58 productos que también integran la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para toda la región pampeana, pero lo hace en cinco cadenas de compra con presencia en Rosario. Cuatro de ellas corresponden a supermercados con tienda digital: "Coto", "Carrefour", "Jumbo" y "La Gallega". Por su parte, la quinta hace referencia al acuerdo de precios entre la Municipalidad y la Cadena del Centro, que está compuesta por almacenes locales.

A la expectativa

El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) será difundido por el INDEC el próximo 15 de agosto, luego de que pasen las PASO para definir los candidatos a presidente y legisladores nacionales.

Luego de la desaceleración en mayo y junio, hasta el 6% mensual, las consultoras esperan un repunte. Es más, algunas mediciones semanales que fueron difundidas por centros de estudios de Buenos Aires, registraron una aceleración entre la última semana de julio y ésta. El nuevo capítulo de tensión cambiaria, el acuerdo con el FMI y las decisiones vinculadas en materia impositiva, fiscal y tarifaria, y el “despertar” de algunos precios, como el de la carne.

Aun así, la inflación de supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), mostró un incremento del 1% en la última semana de julio y un 5,5% mensual.

Más allá de las diferencias de precios respecto al mes pasado, es probable que el número de inflación de julio quede viejo en cuanto a lo que se viene para agosto.

Más contenidos de Urgente24

Importaciones: Carta de advertencia de la CEPH al Gobierno

Qatar prestó sus DEG para que Argentina pague al FMI

Carolina Losada está viva: Reaparecerá junto a Bullrich

PASO y escrutinio: Habrá que prepararse para una larga noche

Velando los DEG para pagarle al FMI y sufriendo el 'blue'