DINERO oro > Mendoza > desarrollo

DON SIXTO

Cambió de manos la mina de oro más importante de Mendoza

La minera Pan American Silver se quedó con, Yamana Gold y sus proyectos en Don Sixto, el filón de oro más importante de Mendoza

Después de largas conversaciones Pan American Silver se quedó con la minera Yamana Gold y sus proyectos en Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza, ubicada entre Malargüe y San Rafael. que en principio deberá esperar un poco antes de avanzar en su desarrollo.

El presidente y director Ejecutivo de Pan American, Michael Steinmann, remarcó que la adquisición "es transformadora para Pan American, ya que aumenta significativamente la escala de operaciones en América Latina", donde opera desde casi tres décadas.

La adquisición suma cuatro minas en producción, el complejo Jacobina en Brasil, El Peñón, Minera Florida en Chile, y Cerro Moro, en Santa Cruz, Argentina. La empresa es el tercer productor mundial en minas de plata.

De acuerdo con información que maneja el medio Mendoza Post antes del cierre de 2022 la gestión de compra estaba cerrada ya que la oferta de Pan American Silver superaba a la sudafricana Gold Group. Sumado a eso, en febrero 2023 los accionistas de Pan American Silver y de Yamana habían aprobado la operación, y restaba la aprobación de la Corte Superior de Justicia de Ontario (Canadá)

El nombre de Don Sixto cobró relevancia cuando en 2019 el nuevo gobierno de Rodolfo Suarez encaró las modificaciones a la Ley 7722. La administración subestatal buscaba abrir paso a la minería a través de la utilización de sustancias que la normativa vigente prohibía. El rechazo y posterior derogación de la fugaz Ley 9209 vetó la explotación de Don Sixto.

pas-employees-discussing-ecosystem-scaled.jpg
La canadiense Pan American Silver trabajará sobre el campo Don Sixto 

La canadiense Pan American Silver trabajará sobre el campo Don Sixto

Aún con cambios no habrá actividad

En agosto de 2022 volvió a ganar fuerza el proyecto, cuando el Gobernador se reunió con representantes de la empresa australiana Clean Earth Technologies, quienes mostraron interés en explotar la mina con un método que no involucraba sustancias prohibidas. Sin embargo, después de que tomaron una muestra, no hubo más novedades al respecto.

Dónde queda Don Sixto

Don Sixto se extiende por cuatro kilómetros cuadrados y posee un recurso aurífero cercano a 900 mil onzas, (unidad con que se pesa el oro) según la publicación de Ana Cecilia Mugas Lobos, María Florencia Márqueq-Zavalía y Miguel Ángel Galliski, investigadores del Conicet Mendoza.

Qué es Pan American Silver

Pan American Silver fue fundada en abril de 1994 por Ross Beaty quien fundara Equinox Resources, que finalmente vendió a una empresa minera estadounidense.

De allí en más agregaron compras. En 1995 la mina Quiruvilca (Perú). En 1998 adquirió la mina La Colorada en México y en 2000 la mina Huaron también en Perú

En 2012, Pan American se hizo de Minefinders Corporation por US$1.500 millones canadienses; el principal activo era la mina Dolores en México actividad que redujo en 2018, por cuestiones ajenas a la industria.

Más contenido en Urgente24:

El 'tapado' de CFK: González no se achica y ya le ponen vice

Tras Berni y fracaso por inflación, golpe de efecto: Ley de alquileres

Berni: "CFK fue la primera que me llamó" (pero silencio público)

Libertarios proponen gendarmes a La Matanza y cárceles con plata para piqueteros

Dejá tu comentario