El relevamiento de precios de la propiedad, elaborado en conjunto por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, ofrece un panorama detallado sobre la evolución del mercado inmobiliario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con datos de publicaciones en la plataforma desde 2017, el informe permite un seguimiento preciso de precios por localidad y tipo de propiedad.
+185%
Boom inmobiliario: Crece la oferta y los alquileres (precios a contramano)
El mercado inmobiliario evoluciona, el crecimiento de la oferta de alquileres no logra amortiguar los precios (siguen el alza).
Venta: Repunte en los departamentos, caída en casas
El mercado de compraventa muestra un crecimiento en el segmento de departamentos. En febrero de 2025, el precio de venta mediano en dólares por metro cuadrado registró una variación interanual del 6.9% para los departamentos en AMBA, mientras que el de las casas cayó un 1.0% en comparación con febrero de 2024.
En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el precio de los departamentos subió un 9.9% interanual, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) las subas fueron más moderadas: 3.4% en el Norte, 7.5% en el Sur y 2.2% en el Oeste. En contraste, el valor de las casas mostró una tendencia a la baja en CABA (-1.2%) y en GBA Oeste (-3.3%), mientras que GBA Sur experimentó una leve suba del 0.9%.
Analizando los datos por barrios, Agronomía lidera el crecimiento interanual en CABA con un incremento del 19.7% en el valor de venta por metro cuadrado de departamentos. En el conurbano, La Plata mostró la mayor suba en departamentos (16.0%), mientras que Pilar se destacó en casas, con un aumento del 9.5%.
Alquileres: Fuertes aumentos a pesar de la oferta
El mercado de alquileres continúa en ascenso. En febrero de 2025, el precio del alquiler por metro cuadrado en pesos corrientes de departamentos subió 4.0% en CABA, 3.8% en GBA Norte, 2.8% en GBA Sur y 2.9% en GBA Oeste con respecto a enero de 2025.
En términos interanuales, los aumentos fueron significativos pero, en la mayoría de los casos, menores a la inflación interanual de enero de 2025 (84.5%). En CABA, el precio del alquiler por metro cuadrado aumentó 39.8%, mientras que en GBA Norte creció 43.9%, en GBA Sur 67.8% y en GBA Oeste 85.0%.
Por barrios, Villa Crespo lideró las subas intermensuales en CABA con un incremento del 5.5%, mientras que Moreno tuvo la mayor variación en departamentos en GBA (6.7%) y La Plata mostró el mayor aumento en casas (10.2%).
Este crecimiento sugiere una mayor disponibilidad de unidades, posiblemente como consecuencia de propietarios que prefieren rentar sus inmuebles ante un mercado de ventas aún en recuperación.
Expectativa del mercado
El análisis de tendencias indica que el mercado de departamentos se encuentra en alza en CABA, GBA Sur y GBA Oeste, mientras que en GBA Norte se mantiene estable desde noviembre de 2024.
En el caso de las casas, la situación es más dispar: mientras en CABA los precios están en ascenso, en GBA Norte vienen en baja desde agosto de 2024, y en GBA Sur y Oeste se mantienen estables desde diciembre del mismo año.
El fuerte incremento en la demanda de propiedades y la reactivación de los créditos hipotecarios podrían sostener la tendencia alcista en el segmento de departamentos, aunque el crecimiento de la oferta de alquileres podría moderar los aumentos de precios en ese mercado.
Más contenido de Urgente24
Juega con fuego: Bullrich promete para tapar el conflicto con Gendarmería
Exdirector del FMI: "Trump no está ayudando a Milei" y el Fondo exige sacar el cepo
Discapacidad: Repudio generalizado a las categorías que implementó el Gobierno
Citigroup: Inflación elevada y más presión para la 2da devaluación de Milei












