DINERO dólar > Bonos CER > inflación

SEMANA PARA OLVIDAR

Bonos CER, subida del dólar e inflación USA récord

Semana para el olvido, tanto para el mercado local como internacional, luego del desplome de los bonos CER, suba del dólar y inflación estadounidens récord.

Semana para el olvido: Nueva suba del dólar y menor confianza sobre los pesos

Los bonos CER -que ajustan por inflación- recortaron unos 2,5/4% en el tramo corto de la curva, mientras que las caídas en el tramo medio y largo alcanzaron hasta -5%. Cuando parecía que las bajas de los títulos no encontraban piso, una vez más, el BCRA y otros organismos públicos -tal como el ANSeS- tuvieron que intervenir en el mercado secundario para sostener las paridades de los títulos del Tesoro.

La performance mensual de los bonos CER continúo profundizando sus rojos. La parte corta de la curva muestra caídas entre 2,5%/9,2% en lo que va de junio, mientras que la parte media se contrajo 13%/19,2%. En tanto, el tramo largo de la curva CER exhibe el peor desempeño con pérdidas que alcanzan hasta 24%.

Para intentar calmar las agitadas aguas, el ministro de economía, Martín Guzmán declaró en dos entrevistas que “la deuda en pesos no será defaulteada” y criticó a la oposición de haber esparcido rumores al respecto. Consideramos entonces que, el sell-off de las últimas ruedas no solo se explicaría por temores de re-perfilamiento, sino que el mercado estaría cuestionando el cumplimiento por parte del equipo económico, de los lineamientos trazados en el programa con el FMI.

Sobre esta misma línea, Martin Guzmán afirmó ésta semana que el Fondo Monetario Internacional -FMI- aprobó la auditoría sobre las cuentas públicas nacionales, debido a que se cumplió con todos los puntos previstos. De esta manera, luego de la reunión del 24 de junio con los directores del FMI posiblemente llegue el desembolso de 4.000 millones de dólares para Argentina y será necesario trabajar nuevamente para cumplir la próxima meta estipulada.

Por esta mismas razones, el mercado cambiario tuvo fuertes movimientos en el final de la semana. El dólar blue presentó un aumento de $2, haciendo que la cotización informal cierre a un precio de $206 para la compra y $ 210 para la venta. Con esta suba, se amplía más la brecha con respecto al tipo de cambio oficial mayorista -72%- y 65% en comparación con el promedio del minorista.

image.png

Por otra lado, las cotizaciones financieras siguieron al alza luego de la caída de los bonos CER -ajustan por inflación-. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) con el GD30 avanzan 1,1% y 2,6% para acercarse a los $ 220 y $ 225, respectivamente. Así, alcanzan sus niveles más altos de los últimos cuatro meses. De acuerdo con Rava Bursátil, así cotizaban los distintos dólares del mercado:

image.png

Por su parte, el Riesgo País sigue a niveles muy elevados, indicando una probabilidad de default muy alta para 2023.Y es que el índice elaborado por el JP Morgan sigue rompiendo la barrera de los 2.000 y se sitúa, precisamente, en los 2.044 puntos básicos.

Inflación USA se dispara y alerta a los mercados internacionales

Tal como se esperaba y como preanunció la Casa Blanca, la inflación de mayo fue elevada. El IPC interanual mostró una cifra del 8,6% (vs 8,3% esperado y anterior). De esta forma, se superó el récord del 8,5% visto en marzo. Además, el IPC Núcleo (excluye alimentos y energía) fue del 6% interanual. La diferencia entre las mediciones generales y núcleo deja al descubierto, una vez más, el reciente pico en los precios de la energía –principalmente en el petróleo-. Aún no hay signos de un camino descendente ya sea en este rubro, como en los precios de los alimentos. Cada vez es más probable que, llegado septiembre, la Fed deba dar otro aumento de 50 puntos básicos en la tasa de referencia.

Tras una nueva reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo -BCE- anunció que finalizará las compras netas de activos para finales de mes, dejando vigentes las reinversiones del "Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia" al menos hasta fines de 2024. Además, la entidad aclaró que previamente tendrán lugar dos subas en la tasa de interés en el orden de 25 puntos básicos cada una (las mismas serían en julio y septiembre). Por otra parte, el comunicado de prensa del Banco Central también incluye las últimas proyecciones del organismo, las cuales muestran que ahora se espera que la inflación alcance un 6,8% en 2022, un 3,5% en 2023 y 2,1% en 2024. En tanto, se espera que el crecimiento del PBI sea del 2,8% en 2022, 2,1% en 2023 y 2,1% en 2024.

Más contenido en Urgente24

Dólar: Fuerte suba del blue y los financieros

"Kulfas fue un gran ministro que cometió un error que no soporto"

El mundo reconoce a un argentino como el emprendedor del año

Contrapunto entre Lechter (buenas noticias) y Giacomini (malas noticias)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario