DINERO BCRA > tasa de interés > dólar

CON DÓLAR ESTABLE

BCRA y tasa de interés: Comienzan a crecer los rumores de una baja

Crecen los rumores de una baja de tasas por parte del BCRA a medida que la inflación comienza a mostrar resistencia y el dólar se mantiene calmo.

Tras una inflación del 3,5% en septiembre y proyecciones de que el costo de vida en octubre seguirá desacelerándose, el mercado se pregunta si el Banco Central (BCRA) reducirá la tasa de interés en el corto plazo para cortar con la inercia inflacionaria y asegurarse margen para que el IPC siga bajando.

image.png

La tasa de referencia para el plazo fijo

Aunque la tasa de política monetaria ya no regula directamente los rendimientos de los plazos fijos, sigue siendo una referencia crucial para los bancos, ya que determina la rentabilidad de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), a las que las entidades bancarias tienen acceso.

Hoy en día, los bancos más grandes ofrecen tasas para plazos fijos a 30 días de entre 32% y 37% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de entre 2,6% y 3%, cifras que quedarían por debajo de la inflación esperada para octubre, estimada entre 2,6% y 3,3% por consultoras privadas.

Mantener o bajar la tasa: El dilema del BCRA

La tasa de política monetaria se ha mantenido estable en el 40% anual desde mayo, y aunque algunos analistas creen que no cambiará en noviembre, otros especulan que el Banco Central podría reducirla, dependiendo del dato final de inflación de octubre. Sin embargo, coinciden en que cualquier baja sería moderada.

El reciente aumento de los encajes a los depósitos en pesos a la vista de los fondos comunes de inversión de money market, que subió del 15% al 20% a partir del 1° de noviembre, afectará los rendimientos de estos fondos, lo que podría empujar al Tesoro a bajar las tasas de LECAP en la próxima licitación del 29 de octubre.

Perspectivas de los economistas

Según las fuentes entrevistadas por iProfesional, para Sebastián Menescaldi, de Eco Go, el BCRA no modificaría la tasa de inmediato, ya que preferiría esperar un mes más para confirmar la baja de la inflación.

Sin embargo, advierte que en diciembre, con la demanda de pesos en aumento, podría haber cambios, especialmente si el gobierno decide ajustar el crawling peg junto con la tasa. Sin embargo, advierte que en diciembre, con la demanda de pesos en aumento, podría haber cambios, especialmente si el gobierno decide ajustar el crawling peg junto con la tasa.

Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, coincide en que mantener la tasa actual es lo más probable, ya que una reducción precipitada podría causar una reacción en el dólar paralelo.

A su vez, Gustavo Ber, analista financiero, cree que el BCRA esperará más señales de desinflación antes de reducir la tasa.

Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, señala que aunque la inflación total ha disminuido, la inflación núcleo sigue siendo alta, lo que hace necesario mantener las tasas elevadas para contener la brecha cambiaria y favorecer la renovación de los instrumentos del Tesoro. Asimismo, Fernando Baer, de Quantum Finanzas, no ve probable una reducción de la tasa a corto plazo debido al exceso de pesos en el sistema.

Dólar y un veranito cambiario que permite margen de maniobra

Aunque algunos analistas, como Tobias Sanchez de Cocos Capital, ven posible una baja de tasas a fin de mes o en noviembre, destacan que cualquier ajuste será cauteloso, ya que el gobierno ha dejado en claro que busca mantener tasas reales positivas. En este sentido, el 3,5% de inflación en septiembre y las proyecciones de octubre por debajo del 3% dan margen para una leve reducción.

image.png

Federico Glustein también considera probable que en noviembre la tasa baje al 35% anual, apoyado en la moderación de la inflación y el hecho de que algunos bancos ya están aumentando las tasas de plazo fijo para atraer fondos frescos.

Por su parte, en Max Capital creen que, si la inflación de octubre se mantiene cerca del 3%, el BCRA podría reducir las tasas, pero con cautela. La magnitud de la baja dependerá del margen que otorgue la inflación y las proyecciones para los próximos meses.

El Tesoro: ¿El primero en bajar las tasas?

Muchos analistas coinciden en que el Tesoro será quien primero ajuste las tasas a la baja. Gustavo Ber estima que el Tesoro podría aprovechar la tendencia de desinflación para reducir las tasas en la próxima licitación, ya que los rendimientos de LECAPs y BONCAPs en el mercado secundario han caído al 3,5%.

Tobias Sanchez sugiere que, con el reciente aumento de los encajes bancarios, que afectará a los rendimientos de los money market, los inversores buscarán mejores retornos en instrumentos como las LECAPs y BONCAPs, lo que permitiría al Tesoro bajar las tasas sin comprometer la demanda.

Más contenido en Urgente24

Netflix tiene la miniserie de 13 capítulos que tenés que ver cuanto antes

Catástrofe para AFA: Javier Milei quitará todo subsidio a los clubes

Netflix lanza una serie de 8 episodios de Campanella y ya es furor

Riquelme fue rociado con gas pimienta, frenó a "La 12" y bronca de Gago con periodistas

Javier Milei no suelta a Marcelo Bonelli ni al Grupo Clarín: "A dos sobres"