El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuará en septiembre con la quita de circulación de un grupo de billetes de $500 y $1.000. Así como el billete de $2 con la imagen de Bartolomé Mitre o el de $5 con las ilustraciones de José de San Martín, las divisas seguirán la misma línea establecida por protocolo, aunque de manera unitaria.
¿DÓNDE Y CÓMO CAMBIARLOS?
BCRA retirará de circulación estos billetes de $500 y $1.000 en septiembre
El BCRA publicó el protocolo que deberá aplicarse a fin de limpiar la plaza local. Por ahora, esto será aplicado con 2 ejemplares de billetes en circulación.
Estos son los billetes que saldrán de circulación en septiembre, ¿dónde cambiarlos?
El BCRA informó que sacará de circulación los billetes falsos de $500 y $1000. Para ello ejecutará una vez más el protocolo aplicado meses previos:
- Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar. Es importante destacar que "no será devuelto";
- La entidad bancaria deberá labrar un acta, donde queden asentadas todas las características del billete y los datos correspondiente;
- El banco que retuvo el ejemplar lo enviará al Banco Central, junto con una copia del acta mencionada,
- Si se determina que el billete es falso, se sacará de circulación y se le informará a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
¿Qué es el laboratorio del Banco Central?
Se trata de una oficina de la entidad monetaria que cuenta con un equipo de profesionales químicos que "estudia distintos aspectos que tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país", según reseña el sitio oficial.
Otra de las funciones es "examinar en detalle" el papel moneda con el que luego se imprimen los billetes en la Casa de la Moneda.
¿Cómo reconocer un billete falso?
La Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como "Toque, Gire y Mire". Este método consiste en tres técnicas sencillas.
Toque: "Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar", explicó la OCN.
Mire: Este paso tiene tres técnicas que se pueden comprobar a contraluz y son estas:
- Marca de agua: en cada ejemplar se ve el motivo principal que tiene como, por ejemplo: el yaguareté con el valor de $ 500 dibujado.
- Imagen de complementación frente-dorso: la huella de cada figura del billete se aprecia la imagen completa al colocarlo a trasluz.
- Hilo de seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel del billete. Esta banda posee una característica especial de efecto dinámico, que produce una sensación de movimiento, y a su vez, permite ver la denominación.
Gire: En este paso se dispone de la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado (el color varía según cada denominación).
Más noticias en Urgente24
La miniserie de suspenso que gana terreno frente a Netflix
Netflix tiene la miniserie de suspenso de 4 capítulos que es furor
La película de Netflix que lidera el ranking de los usuarios
El ejemplo de Manaos: Coca-Cola y Pepsi aterradas con V7 + Cola Next
Dónde venden terrenos por menos de $5 millones de pesos y financiados en 84 cuotas