DINERO BCE > inflación > moneda

¿NUEVAS TASAS?

BCE en la lucha contra el dólar y la inflación

El Banco Central Europeo -BCE- llevará a cabo su reunión de política monetaria este jueves donde se discute la suba de tasas y los peligros para el crecimiento.

Este jueves (21/7) el Banco Central Europeo -BCE- celebra su reunión de política monetaria en la que es probable que inicie un ajuste de las tasas de interés con un aumento de 25 puntos básicos, en un escenario marcado para eliminar la inflación, que en junio resultó en un 8,6% anual y de la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) en un 4,6% anual. Los mercados también están pendientes de los detalles de una herramienta anti-fragmentación destinada a aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento para los miembros más endeudados de la Unión -como lo es Italia-.

Según el escrito en Reuters de Dhara Ranasinghe, Stefano Rebaudo y Vincent Flasseur: Esa perspectiva se vuelve más turbia cada día porque la inflación sigue acelerándose y el crecimiento se está desacelerando bruscamente.

Es casi seguro que el BCE subirá y ya ha señalado un aumento de la tasa de 25 puntos básicos (bps) para contener la inflación que se encuentra en un máximo histórico del 8,6% anual. La última vez que elevó las tasas fue en 2011. Su tasa de depósito del -0,5 % ha sido negativa desde 2014.

No se descarta un movimiento mayor de 50 puntos, especialmente dada la debilidad del euro, pero algunos analistas dicen que es poco probable debido a las preocupaciones sobre el crecimiento. Martin Wolburg, economista senior de Generali Investments, dijo:

Más de 25puntos básicos, en la situación actual, serían vistos por los mercados como una señal muy agresiva Más de 25puntos básicos, en la situación actual, serían vistos por los mercados como una señal muy agresiva

image.png

¿El BCE espera una recesión?

El próximo conjunto de pronósticos económicos del BCE saldrá en septiembre, pero sin duda se le preguntará a su directora, Christine Lagarde, sobre su opinión sobre las expectativas. La reunión del jueves coincide con la fecha de finalización del mantenimiento anual del gasoducto individual más grande que lleva gas ruso a Alemania. Los temores de que Rusia corte el suministro de gas a Europa han aumentado los temores de recesión.

Se prevé una semana tensa para Europa, a la espera de si Rusia reanudará el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 el 21 de julio, mientras sigue abierta la crisis política en Italia, que afrontará su jornada decisiva el próximo miércoles, cuando el primer ministro, Mario Draghi, comparezca en el Parlamento y anuncie si seguirá o no al frente del Ejecutivo.

La Comisión Europea ahora espera que la economía de la zona euro crezca un 1,4% el próximo año frente al 2,3% anterior. Andrew Mulliner, director de Estrategias Agregadas Globales de Janus Henderson, dijo:

Ellos (el BCE) reconocerán que una recesión es un caso de riesgo razonable, pero no es su caso base en este momento Ellos (el BCE) reconocerán que una recesión es un caso de riesgo razonable, pero no es su caso base en este momento

image.png
Gráficos de Reuters

Gráficos de Reuters

¿Está preocupado el BCE por la debilidad del euro?

La caída del euro a la paridad frente al dólar por primera vez en 20 años genera un nuevo problema para el BCE. Dejar que la moneda caiga fortalece la inflación, que ya está muy por encima de su objetivo del 2%. Una postura más agresiva para apuntalar la moneda, o aumentos de tasas más rápidos, podrían afectar el crecimiento económico.

Saben que quedar atrapados en ese ciclo de tratar de respaldar su moneda a través de acciones del banco central es bastante peligroso, ya que necesita ajustar demasiado, perjudicando la economía y la moneda Saben que quedar atrapados en ese ciclo de tratar de respaldar su moneda a través de acciones del banco central es bastante peligroso, ya que necesita ajustar demasiado, perjudicando la economía y la moneda

image.png

Más contenido en Urgente24

Encuestador peronista midió un balotaje entre CFK y Macri: Quién ganó

Ay, Alberto: "Ahora la culpa la tienen los turistas"

Foto chica de respaldo de gobernadores a Batakis

30 municipios bonaerenses en grave riesgo patrimonial