DINERO FMI > tasa de interés > bancos centrales

KRISTALINA GEORGIEVA

Bancos centrales y tasa de interés: Titular del FMI lanza advertencia

Tras el reciente dato de inflación en USA, la titular del FMI lanzó una advertencia para los bancos centrales y sus tasas de interés.

Los bancos centrales deberían resistir la tentación de reducir de manera prematura sus tasas de interés y exponerse a un resurgimiento de la inflación y la necesidad de ajustes en sus políticas, afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal como señalaron desde The Wall Street Journal, en un discurso previo a una reunión semestral de responsables de políticas económicas de todo el mundo la próxima semana, Kristalina Georgieva, director FMI, elogió los avances hacia la reducción de la inflación durante el año pasado después de fuertes incrementos en las tasas de interés de los bancos centrales.

No obstante, advirtió contra una relajación prematura de la política monetaria. No obstante, advirtió contra una relajación prematura de la política monetaria.

"Cuando sea necesario, las autoridades deben resistir las presiones para recortar las tasas de interés demasiado pronto", expresó Georgieva. "Una flexibilización prematura podría desencadenar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo ajuste monetario".

Georgieva hizo estas declaraciones un día después de que cifras publicadas por el Departamento de Trabajo indicaran un repunte de la inflación en Estados Unidos durante marzo, marcando el tercer mes consecutivo en el que los precios al consumidor aumentaron más rápidamente de lo esperado. Georgieva hizo estas declaraciones un día después de que cifras publicadas por el Departamento de Trabajo indicaran un repunte de la inflación en Estados Unidos durante marzo, marcando el tercer mes consecutivo en el que los precios al consumidor aumentaron más rápidamente de lo esperado.

Mercados en rojo

Estos datos sacudieron a los mercados, aumentando las preocupaciones de los inversores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en el corto plazo.

image.png

La directora del FMI mencionó que es probable que la inflación disminuya a lo largo de este año, pero instó a los bancos centrales de países grandes y ricos, como Estados Unidos, a ser pacientes.

"Esperamos que la tendencia continúe en 2024, lo que crearía las condiciones para que los principales bancos centrales de las economías avanzadas comiencen a reducir las tasas en la segunda mitad del año", afirmó.

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de interés clave el jueves, aunque ha señalado que es probable que reduzca los costos de endeudamiento en junio. El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de interés clave el jueves, aunque ha señalado que es probable que reduzca los costos de endeudamiento en junio.

Hoja de ruta del FMI

El FMI publicará nuevas proyecciones para la economía internacional esta semana, y Georgieva adelantó que los resultados serán mejores de lo previsto, gracias en parte a la sólida actividad en la economía estadounidense.

"Verán en nuestras Perspectivas de la economía mundial la próxima semana que el crecimiento global es ligeramente más fuerte debido a la sólida actividad en Estados Unidos y en muchas economías de mercados emergentes", dijo. "Esto ha sido impulsado por el sólido consumo de los hogares y la inversión empresarial, así como por la mitigación de los problemas en la cadena de suministro".

En enero, el FMI pronosticó un crecimiento económico mundial del 3,1% para este año y del 3,2% en 2025, apenas un cambio con respecto a la tasa de expansión del 3,1% estimada para 2023. En enero, el FMI pronosticó un crecimiento económico mundial del 3,1% para este año y del 3,2% en 2025, apenas un cambio con respecto a la tasa de expansión del 3,1% estimada para 2023.

Georgieva destacó la importancia de la inmigración para permitir que la fuerza laboral en muchos países ricos continúe creciendo, apuntalando así la resiliencia de la economía global.

"Aunque es tentador respirar aliviados, hemos evitado una recesión global y un período de estanflación", comentó.

Sin embargo, Georgieva advirtió que el crecimiento económico global esperado está "muy por debajo" de su promedio anterior a la pandemia, que rondaba el 3,8%.

"Sin un cambio de rumbo, nos dirigimos hacia 'los tibios años veinte', una década lenta y decepcionante", afirmó.

El FMI ha alertado que el cambio en las dinámicas comerciales hacia países considerados aliados geopolíticos y lejos de aquellos percibidos como potencialmente hostiles podría debilitar el crecimiento económico global.

Además, Georgieva señaló la creciente popularidad de la llamada "política industrial", que generalmente se manifiesta a través de subsidios a productores nacionales y restricciones a sus competidores extranjeros.

Advirtió que tales medidas podrían resultar en "errores costosos" y afirmó que el FMI está prestando cada vez más atención a la política industrial.

"Cuando no hay fallas en el mercado, se debe proceder con cautela", advirtió.

Los argumentos a favor de la intervención gubernamental son mucho más débiles. Algunas de las medidas anunciadas o implementadas el año pasado no siempre estuvieron claramente relacionadas con fallas del mercado

Más contenido en Urgente24

"A Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"

Javier Milei y 'otro tiro por la culata': No es sólo inflación

Gabinete de Guerra de Israel quiere 'ajusticiar' a Irán: Al borde de una guerra mundial

El embajador de Israel no debía estar en el Comité de Crisis y Milei miente

Dejá tu comentario