DINERO Argentina > Misiones > Paraguay

CAMBIO HISTÓRICO

Argentina regalada y alerta en la frontera con Paraguay

La normalización de los cruces fronterizos trajo una realidad económica distinta a la pre-pandémica, y la provincia argentina de Misiones se "beneficia" de esto

La normalización de los cruces fronterizos trajo una realidad económica distinta a la pre-pandémica. Debido a la diferencia cambiaria se esta produciendo una importante afluencia de ciudadanos paraguayos hacia el comercio de Misiones -la tierra colorada-. Y esto acarrea más problemas a la economía argentina

La apertura de uno de los mayores pasos fronterizos de la región, el que une a las ciudades de Posadas y Encarnación, despertó la expectativa en un sector que siempre fue central históricamente en lo a que a Misiones se refiere: el comercio.

Todo este fenómeno está enteramente correlacionado con la cuestión cambiaria. Argentina ubica al dólar con respecto al peso en un nivel alto para favorecer a la competitividad exportadora. Esto mismo ocurre con el guaraní -moneda de curso legal en Paraguay-, en donde, el peso esta regalado con respecto a esta divisa.

Al mismo tiempo se da el fenómeno de los salarios, esto se debe a que el salario mínimo en Paraguay ronda los 1.500.00 guaraníes -que son $100.000 nuestros-

¿Qué significa todo esto?

Quiere decir que nuestro país está barato en términos reales.

Esto se evidencia con la dinámica ocurrida desde la reapertura de los pasos fronterizos lindantes con Misiones. El ejemplo más claro de esto, es lo que ocurre con la locura por el combustible, en donde, vecinos de los países limítrofes se cruzan sus fronteras para poder consumir distintos tipos de combustibles argentinos. Razón por la cual, las principales autoridades de la región establecer un cupo de venta y evitar el desabastecimiento.

Tal como informó Urgente24 Argentina barata: El paraíso de brasileros en busca de nafta

En cuanto a la relación Misiones-Paraguay, las ventajas históricas se han esfumado. Tanto el turismo, como el comercio han girado en sentido inverso al histórico.

Los ciudadanos de Paraguay hacen turismo y cargan combustible en la tierra colorada. Incluso en productos puntuales -como todo el rubro electrónico- la diferencia se ha achicado debido a las facilidades de compra que tiene el ciudadano misionero para consumir; Ahora 12, 18, y hasta 30 cuotas; sumado a los Programas Ahora Misiones; logran que ya no exista un margen que haga válido el insumo de tiempo y el pago en efectivo que supone cruzar a comprar enfrente.

La normalización de los pasos fronterizos ha revitalizado los vínculos sociales históricos entre países hermanos, pero ha mostrado una nueva realidad: al misionero ya no le conviene ir de compras al Paraguay.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario