La línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, canceló hace instantes el lanzamiento de la ruta Córdoba-Asunción, planeada para operar a partir de abril del 2024. La medida fue confirmada por funcionarios de la empresa que pasa por un proceso de fuerte contracción del gasto en el orden de poder balancear sus propios números.
RECORTE
Ajustando: Aerolíneas Argentinas da de baja una nueva ruta
Aerolíneas Argentinas ajusta sus operaciones por disposición del Gobierno nacional. Ahora, canceló el lanzamiento de una nueva ruta.
Según adelantó Ámbito Financiero, Aerolíneas Argentinas frenaría el proceso expansivo de las operaciones que sostuvo hasta el 2023 con la necesidad de poder lograr el equilibrio financiero. La nueva dirección de la empresa, que sería blanco de la ola de privatización que propone Javier Milei, explicó que se trata de medidas para proteger la salud de la empresa y los puestos de trabajo.
Al parecer, la rentabilidad de las operaciones entre Córdoba y la capital de Paraguay no sería la esperada, provocando que la conexión sume estrés a las cuentas de la compañía. Todo ello a pesar de que otras empresas están interesadas en explotarla, como la paraguaya Paranair.
Así, la cancelación de la nueva ruta se suma a la caída de la de Cuba, la cual se mantenía por la rentabilidad del paso por Cancún, México. De hecho, la ruta con el destino mexicano se mantiene.
Aerolíneas Argentinas no va a Paraguay por Córdoba
Respecto a la ruta Córdoba-Asunción, su evaluación surgió originalmente por una fuerte demanda registrada en los últimos años a partir de las operaciones de Air Europa. La aerolínea española, que vuela a Madrid desde Córdoba, antes hacía escala en Asunción previo al viaje al Viejo Continente.
Ese tramo era muy demandado por los cordobeses y paraguayos, que ocupaban buena parte de los aviones que volaban entre ambas ciudades a modo de escala. Sin embargo, eso terminó cuando la compañía europea decidió volar directo a Madrid desde Córdoba.
No obstante, esa demanda de pasajes entre Córdoba y Paraguay quedó latente, con una capacidad de alrededor de 30 mil asientos mensuales. Algo que Aerolíneas Argentinas vio e intentó ofrecer.
Con la caída del proyecto de la compañía estatal, la única operadora entre ambas ciudades será Paranair, línea aérea paraguaya que dotará de 50 asientos por viaje a Córdoba.