DINERO AFIP > transferencias > UIF

QUE NO TE SANCIONEN

AFIP: Cómo evitar problemas al recibir transferencias

Hay distintos tipos de transferencias y AFIP suele echarle el ojo a las más importantes. Cómo justificar los ingresos y evitarse dolores de cabeza con el fisco.

Entre todas las operaciones que suele investigar AFIP diariamente, por lo general, donde más atención pone es en las acreditaciones de fondos, especialmente en las transferencias recibidas. Por esta razón, es importante tener en cuenta toda la documentación respaldatoria y válida que vamos a necesitar para presentar si es requerida.

Cómo evitar problemas con AFIP al recibir transferencias

Según mencionaron en iProfesional, para evitar problemas con AFIP al recibir o enviar transferencias con grandes sumas de dinero, hay que contar con la documentación necesaria que justifique la acreditación de los fondos. Dentro de los documentos más comunes y a su vez válidos, se encuentran:

  • Boletos de compraventa: por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo u otro tipo de bien, los boletos de compraventa son documentos que te permitirán justificar la transacción
  • Documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa: en el caso de que la transferencia recibida esté relacionada con la venta de acciones o de una empresa, es necesario que cuentes con los comprobantes necesarios para respaldar la transacción como los boletos de compraventa, actas de asamblea, entre otros
  • Recibo de sueldo y/o comprobantes de haberes jubilatorios: son los documentos más habituales para respaldar tus ingresos y demostrar la capacidad de realizar la transferencia en el caso de jubilados y trabajadores en relación de dependencia
  • Facturación de los últimos meses: en el caso de que seas monotributista o responsable inscripto, deberás presentar los comprobantes de facturación de los últimos meses (en el caso de que la transferencia corresponda a una de estas operaciones)
  • Constancia del monotributo: en el caso de los monotributistas, además de la factura, suelen solicitarles la respectiva constancias de inscripción al monotributo
  • Certificado de fondos emitido por un contador público: en el caso de determinadas operaciones, como la venta no habitual de un bien como un computadora o de operaciones "atípicas" como el minado de criptomonedas, la presentación de un certificado de fondos elaborado por un contador público matriculado es esencial
  • Declaratoria del Heredero: en el caso de transferencias relacionadas a una herencia como, por ejemplo, la venta de un bien como un lingote de oro, deberás presentar la Declaratoria del Heredero en la que afirme que sos el beneficiario de dicho bien
AFIP intima a trabajadores que tengan ingresos no declarados

Cómo controla AFIP las transferencias bancarias

Como bien dijimos antes, AFIP se encarga de controlar todas las transferencias bancarias que realizamos a partir de $200.000 en adelante, sobre todo las que podemos llegar a recibir, a través del régimen informativo dictado por el BCRA y requerido a todas las entidades financieras.

Es decir, si la totalidad de "movimientos bancarios" supera los $200.000, las entidades deben informar al BCRA y/o AFIP de manera obligatoria, ya que, de no hacerlo, podrían enfrentar graves sanciones.

Además, para evitar que las personas "diversifiquen" sus movimientos entre diferentes cuentas bancarias, los bancos y entidades financieras "cruzan información" de forma automática, computando, a efecto de este límite, los movimientos de cada persona en su totalidad.

A su vez, es importante mantenerse informado en el tema y entender que AFIP puede considerar necesario realizar auditorías y fiscalizaciones sobre cualquier contribuyente, sobre todo en aquellos casos que una persona posea cuentas en el exterior y que estas puedan estar asociadas a la identidad de una persona sumado a que Argentina suele tener acuerdos de intercambio de información con diferentes países.

Por último, incluso en los países denominados "paraísos fiscales", si la cuenta está a nombre de la persona suele ser detectado por AFIP. Esto se debe a que, gracias a la trazabilidad, si bien AFIP no puede saber la cantidad de dinero que una persona tiene en esa cuenta, puede ver el destinatario de quien emitió la transferencia (en el caso de que dicho ente sea de interés para el fisco), pudiendo hacer cálculos hipotéticos e intimar al contribuyente a declarar esos fondos.

1683208189443.jpg
AFIP intensifica investigaciones.

AFIP intensifica investigaciones.

Transferencias, miedo e incertidumbre: ¿Qué hago si recibo una transferencia grande?

Si recibís una transferencia de una gran cantidad de dinero en tu cuenta, es importante que conozcas las diferentes situaciones y cómo podés actuar en cada una de ellas. La respuesta varía dependiendo de si se trata de un error, si la transferencia está justificada o si el monto no está debidamente respaldado.

En primer lugar, si por algún motivo te transfieren dinero por error, no tenés que preocuparte. En estos casos tendrás que contactar de inmediato a tu banco y notificarles que se realizó una acreditación errónea. El banco tomará las medidas necesarias para revertir la transferencia y devolver los fondos a quien realizó la orden de transferencia.

Más allá de los temores que estos temas puedan generar, porque se suele demonizar a AFIP, lo cierto es que si recibiste una transferencia que puede ser justificada con un documento legal, por la venta de inmuebles, servicios facturados o venta de auomotor, se supone que no deberías enfrentar penalidades al respecto. Si bien en algunos casos el banco puede retenerte los fondos de forma preventiva, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin problemas.

Ahora bien, si los ingresos a tu cuenta no están justificados por trabajo en negro, venta informal de artículos costosos, podes correr riesgos, desde la retención del dinero hasta que logres declararlo, pasar por una intimación de AFIP donde te obliguen a inscribirte al monotributo o responsable inscripto, o bien, sanciones, multas e incluso recategorizarte si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.

Truco de AFIP: La forma de pagar un 50% menos en impuestos

Por otro lado, si no estás registrado como contribuyente, el banco puede retener o rechazar la transferencia y exigirte que justifiques el origen de los fondos. En el caso de que no puedas proporcionar una justificación adecuada, podrían cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En pocas palabras, es fundamental actuar de manera adecuada ante una transferencia que involucre mucho dinero. Si es un error, deberás notificar al banco. Por otra parte, si está justificada, tendrás que presentar la documentación correspondiente. Por último, si no está debidamente respaldada, deberás tener precaución y considerar los riesgos asociados según tu situación fiscal.

Más noticias en Urgente24

Litio, POSCO y gato por liebre: Basura importada de Brasil

Llegó la tranquilidad al dólar, la inflación y el Merval

Banco Provincia: Cambian las compras con tarjeta de débito

La playa de Venezuela que está entre las mejores del mundo

Cambia la SUBE: Ahora se puede cargar de esta manera

Dejá tu comentario