DINERO Acindar > Santa Fe > producción

DERRUMBE DE VENTAS

Acindar vuelve a paralizar la producción por segunda vez en el año

La crisis económica golpea nuevamente a la planta de Acindar ubicada en Villa Constitución (Santa Fe). "Esto no pasó nunca", expresó el intendente, Jorge Berti.

SANTA FE. Tal lo anticipó Urgente24, Acindar vuelve a frenar la producción de la planta ubicada en Villa Constitución por el derrumbe de las ventas. La medida perjudica a unas 3.000 personas, según lo advertido por el intendente de la localidad, Jorge Berti.

Como ya sucedió los dos últimos meses, la acería de la multinacional Arcelor Mittal aplicará un parate en las actividades y avanzará en un nuevo esquema de suspensiones en acuerdo con la UOM para sostener los empleos.

"La empresa tenía previsto volver a parar si la cuestión no cambiaba. Calculamos que hacia fines de junio vuelvan a parar porque las condiciones macro y micro de la economía no cambiaron, el consumo sigue bajando de forma sostenida y ellos manifiestan que la producción no tiene sentido dado que la obra pública no ha despegado porque el gobierno nacional no quiere y la obra privada se cayó a pedazos", manifestó.

Continuando con sus declaraciones, remarcó que se deberá acordar la suspensión del personal con el gremio. "Tenes 3.000 empleos directos y 1.500 complementarios. Son 5.000 familias a los que se le suma a la actividad diaria del comerciante y transportista del lugar. Cobran sus haberes, pero el horizonte no es para nada promisorio y tratan de resguardarse", precisó.

En ese sentido, el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Constitución referenció a que esta medida tiene que ver con la caída de las ventas e indicó que "No existe obra pública a la que Acindar le dedicaba gran parte de la producción". Por lo cual, "buscan mercados externos, pero es difícil competir con los grandes generadores de acero como lo son los países chinos y asiáticos, y además se frenó la construcción".

Sobre esa línea, contó que la fábrica está preparada "para producir alrededor 1.700.000 toneladas anuales" pero ahora esperan fabricar "400.000 mil toneladas en el año" y es una baja sensible. "Esto no pasó nunca", lamentó.

Freno de Acindar e incertidumbre

Por otro lado, Berti señaló que ve "pasividad en la sociedad" y que la gente observa el castigo como algo natural, lo que no tiene que pasar para que la situación cambie. A partir de eso criticó que "hay una política económica de un presidente legitimado y muchos piensan que es por ahí". Posteriormente, agregó: "Vamos a un proceso de recesión, desinversión y retiros voluntarios".

Asimismo, se enfocó en cómo vive Villa Constitución esta crisis. "Incertidumbre", fue la palabra para sintetizar. "No saben con qué se van a encontrar mañana. No hay inversión, vemos cada vez más persianas bajas en el centro. Los ingresos están afectados por el consumo. Cayó el comercio, las coparticipaciones. La Municipalidad no tiene recursos para atender los reclamos que hay", expresó el funcionario. "No hay intenciones de nuevas inversiones", añadió.

Consultado por una posible salida en el corto plazo, manifestó que "si hay una reactivación inmobiliaria, será muy lenta". "La famosa Participación Público-Privada (PPP) no existe. Siempre hace el Estado. El privado hace la obra para su negocio, como debe ser", notificó. 3

Más contenidos de Urgente24

Desesperación en Villa Elisa: Familia lucha por retener perros vitales para sus hijos discapacitados

Un economista en Defensa: Salarios, corrupción y beneficios sociales a veteranos

Un problema de fondo: Boca Juniors no es un equipo

Defensa Rusia: Putin reemplazó al militar Shoigu por un economista

Día Internacional del Hummus: Un plato sabroso, nutritivo y de mil variedades

Dejá tu comentario