DINERO GAFI > Pakistán > Turquía

TURQUÍA Y PAKISTÁN

2 economías del Islam casi argentinas bajo el fuego del GAFI

Pakistán y Turquía entre los 23 países en la Lista Gris del GAFI, junto a Marruecos, Jordania, Panamá, Nicaragua y Filipinas. Pakistán y Turquía son del Islam.

Tras el plenario de 3 días del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, en inglés, Financial Action Task Force, o FATF) del 19/10 al 21/10, su actual presidente, Marcus Pleyer, anunció que Pakistán continúa en la Lista Gris, y que se les suma Turquía: son 2 países que reclaman liderazgo en el Islam. Curiosamente se parecen a la Argentina, que hace tiempo zafó de la Lista Gris famosa, a casusa de

  1. la elevada inflación,
  2. el débil sector externo,
  3. la mala gestión de política monetaria,
  4. la desvalorización de sus monedas ante el dólar y el euro,
  5. el distanciamiento de USA.

Vayamos a ls Lista Gris 2021 (Jurisdicciones con deficiencias estratégicas):

  • Albania
  • Barbados
  • Burkina Faso
  • Camboya
  • Islas Caimán
  • Haití
  • Jamaica
  • Jordania
  • Malí
  • Malta
  • Marruecos
  • Myanmar
  • Nicaragua
  • Pakistán
  • Panamá
  • Filipinas
  • Senegal
  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Turquía
  • Uganda
  • Yemen
  • Zimbabue

Mejoraron su calificación:

  1. Botswana
  2. Mauricio
gafi4.jpg
GAFI preocupado por las criptomonedas pero también por Afganistán, Pakistán, Turquía....

GAFI preocupado por las criptomonedas pero también por Afganistán, Pakistán, Turquía....

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aconsejó:

A la luz de los recientes acontecimientos en Afganistán, el GAFI, como organismo normativo mundial para la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, expresa su preocupación por el entorno actual y en evolución de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el país. A la luz de los recientes acontecimientos en Afganistán, el GAFI, como organismo normativo mundial para la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, expresa su preocupación por el entorno actual y en evolución de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el país.

GAFI consideró necesario que se acaten las más recientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de Afganistán.

Pakistán tiene una relación importante con el Talibán. Turquía pretende ampliar su influencia en Afganistán, hasta ahora sin éxito.

Turquía

Pakistán se enorgullece de ser el único país musulmán que posee armas nucleares pero está en la lista desde 2018.

Turquía, bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan, busca evocar los recuerdos de la época otomana, cuando el sultán turco dirigió un gran imperio pero... acaba de ser incluida.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, promotor de una riesgosa ofensiva contra los kurdos sirios. Yasin Bulbul/Presidential Palace/Handout via REUTERS
Complicado Recep Tayyip Erdogan: mucha ambición geopolítica pero economía débil y ahora sancionada.

Complicado Recep Tayyip Erdogan: mucha ambición geopolítica pero economía débil y ahora sancionada.

El Ministerio de Tesoro y Hacienda de Turquía difundió una declaración:

  • "La inclusión de nuestro país en la lista gris a pesar de las labores de compatibilidad ha desatado un resultado no merecido".
  • "Turquía es uno de los 39 socios del GAFI desde 1991. En el marco de las regulaciones hechas en armonía con los estándares internacionales está dando los pasos necesarios".
  • "A partir de este momento, se seguirán dando los pasos requisitos en cooperación con todos los organismos pertinentes y se garantizará que nuestro país salga a la mayor brevedad posible de esta lista que nuestro país no merece formar parte".

Los cambios

Pakistán y Turquía tienen vínculos estrechos que se remontan a décadas.

Ambos países formaron parte del sistema de alianzas de Estados Unidos en la década de 1950, provocando afinidades entre sus ejércitos.

En Pakistán, el mariscal de campo Ayub Khan dio un golpe de Estado, derrocó al gobierno civil y mantuvo a raya a los mulás.

En Turquía, el ejército guardó celosamente las tradiciones seculares establecidas por Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

Sin embargo, los tiempos cambian.

En Pakistán, el Ejército, bajo el mando del islámico general Zia-ul-Haq, se alejó de las ideas de Ayub Khan, y reforzó su papel como custodio de la ideología fundadora de Pakistán.

En Turquía, el sentimiento religioso nacional creció, lo que aprovechó Recep Tayyip Erdoan para marginar con éxito al Ejército que se mantuvo secular.

  • Ambos países cambiaron su curso ideológico y el sistema de alianzas liderado por Estados Unidos.
  • Pakistán se aproximó a China y Turquía a Rusia y ahora también a China.

Reprobado

Las relaciones entre Turquía y Pakistán se han fortalecido durante el mandato del 1er. ministro Imran Khan.

En 2018, Khan se unió a Erdogan y al por entonces 1er. ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, para promover los intereses de la 'ummah' islámica, considerados por Arabia Saudita como un desafío directo a su liderazgo del Islam suní.

Imran Khan, presidente de Paquistán.
Imran Khan, quien para mantenerse se acercó a China y a Turquía.

Imran Khan, quien para mantenerse se acercó a China y a Turquía.

Imran Khan ahora está promoviendo la cultura turca en Pakistán, que incluye glorificar los logros del imperio otomano.

Imran Khan y el Ejército de Pakistán agradecen a Turquía su apoyo constante en Cachemira, el territorio que disputan con India.

Pakistán ha confiado en Turquía, junto con China y Malasia, para mantenerse fuera de la Lista Negra del GAFI, donde se encuentran Corea del Norte e Irán.

Pero ahora Turquía también está en la Lista Gris.

El GAFI ha reconocido que Pakistán obtuvo “avances significativos en un plan de acción integral CFT (Contra la Financiación del Terrorismo)” y ha completado 26 de los 27 elementos de acción mencionados en el plan de acción de 2018.

Sin embargo, el GAFI le cuestiona no enjuiciar a los líderes de alto rango de organizaciones terroristas designadas por las Naciones Unidas:

  1. Lashkar-e-Toiba y
  2. Jaish-e-Mohammad.

Son organizaciones que Pakistán utiliza contra India.

Mientras India, 1 de los 39 países miembros del GAFI, pueda fundamentar la laxitud paquistaní contra líderes terroristas como Hafiz Saeed y Masood Azhar, Pakistán seguirá en la Lista Gris.

Tarjeta Gris

Al poner a Turquía en la Lista Gris, el GAFI ha dado 8 razones técnicas, que incluyen una mayor supervisión de su sistema de transferencia de dinero, investigaciones de casos y “priorizar las investigaciones de FT (Financiación del Terrorismo) y los procesamientos judiciales de grupos identificados por la ONU”.

Es una grave acusación a la 17ma. economía más grande del mundo y miembro del G20.

Turquía reaccionó con enojo. Suleyman Soylu, ministro del Interior:

Quien financia y potencia el terrorismo es Europa. Quien financia y potencia el terrorismo es Europa.

Erdogan ha ordenado que los embajadores de 10 países occidentales sean declarados 'personas no gratas'.

Las economías de Pakistán y Turquía están vulnerables. Ambas con alta inflación y caída del valor de sus monedas.

La decisión del GAFI empujó más a la baja a la lira turca. Tendrá que cooperar con el GAFI, aunque su discurso público sea otro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario