Día de la Victoria > Vladimir Putin > Rusia

RUSIA VS. UCRANIA / OTAN

Día de la Victoria entre versiones distintas desde el frente

Día de la Victoria en Moscú, sin aviones sobrevolando. Vladimir Putin con discurso, y noticias contradictorias llegan del frente.

Vladimir Putin felicitó a los rusos en el Día de la Victoria. En su discurso en la Plaza Roja, el Presidente recordó a los " héroes de la Gran Guerra Patria", señaló las acciones de Occidente y agradeció a los participantes en la operación especial en Donbas:

  • "Queridos ciudadanos de Rusia, queridos veteranos, compañeros soldados y marineros, sargentos y capataces, suboficiales y suboficiales, camaradas oficiales, generales y almirantes, soldados y comandantes, participantes en una operación militar especial, ¡los felicito por el Día de la Victoria!".
  • "Una vez más se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria. Pero rechazamos el terrorismo internacional, protegeremos a los habitantes del Donbas y velaremos por nuestra seguridad".

Es tiempo de combates decisivos en Bakhmut y localidades cercanas en Donbas. Pero también abundan los interrogantes en qué sucede en el camino a Crimea.

  • Según la prensa occidental, hay desbande ruso pero
  • según Rusia han bloqueado los intentos de Ucrania.
  • La prensa opositora rusa no registra que Ucrania haya comenzado su prometida contraofensiva.
Putin en el desfile militar del día de la Victoria: "Han desatado una verdadera guerra contra Rusia"

La versión de Corriere della Sera:

"Cuando, hace dos días, se formó una enorme cola de automóviles y camiones, con esperas de cinco horas, en el puesto de control de Chonhar en la salida de Melitopol hacia Crimea, el exiliado alcalde de la ciudad Ivan Fedorov declaró: «Los rusos están en pánico». El mismo pánico que, de nuevo según Fedorov, llevó a las autoridades leales a Moscú a anunciar la evacuación de algunos pueblos del oblast de Zaporizhzhia .

"Está ocurriendo algo similar a lo que observamos antes de la liberación de Kherson", explica a Corriere el mayor Sergiy Tsehotskyj de la 59na. brigada, que participó en la contraofensiva de Kherson y defendió Mykolaiv. "Los ocupantes huyen protegiéndose de los civiles y mientras tanto intentan llevarse todo lo que pueden". Según las historias de quienes aún se encuentran en las áreas ocupadas, encontrar petróleo en la región debajo de Zaporizhzhia hacia Melitopol es ahora un desafío. Y la razón es simple: las fuerzas de Kiev están bombardeando depósitos de combustible.

El temor, además del de saqueos, es que también estén en marcha deportaciones desde Melitopol. “Solo un tercio de los autobuses en los convoyes de evacuación están cargados de civiles, el resto lleva personal militar. Los civiles son llevados a Berdyansk, los militares hacia Mariupol", explica de nuevo Fedorov. El pánico general habría desencadenado una verdadera emergencia humanitaria. Según Fedorov, "la gente está tratando de comprar medicamentos y artículos de primera necesidad". Pero las tiendas están cerrando. Lo mismo para los hospitales. Y los rusos amenazan con cortar el agua y la electricidad si comienza la contraofensiva ucraniana. (...)".

https://twitter.com/Political_Room/status/1655875258883399682

La versión de RIA, de Moscú:

"Las tropas rusas tomaron el control de los accesos a todas las islas ubicadas en la desembocadura del Dnieper en la región de Kherson, el martes 9 de mayo, informó RIA Novosti, citando una fuente.

“Los accesos a todas las islas en la desembocadura del Dnieper cerca de Kherson y en la salida de la bahía del Dnieper están bajo el control total del ejército ruso”, dijo la fuente.

Antes, se distribuyeron imágenes de video de ataques, supuestamente en los lugares y bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las islas Cherkessky y Bolshoy.

“Ahora ellos [el ejército ucraniano] no están allí, y todos los enfoques están controlados”, dijo la fuente. Según él, las tropas ucranianas no tienen posibilidad de volver a afianzarse en las islas.

También informó que militares rusos frustraron un intento de un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de aterrizar en la margen izquierda del Dniéper, al norte de la ciudad de Alyoshka, en 7 lanchas rápidas. (...)

"Las tropas rusas lanzaron un ataque con armas de precisión de largo alcance en los puntos de despliegue temporal de los soldados ucranianos, dijo el Ministerio de Defensa.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo un ataque concentrado con armas de alta precisión de largo alcance, basadas en el mar y el aire en los puntos de despliegue temporal de las reservas enemigas, así como en los depósitos de municiones", dice el informe.

El departamento agregó que todos los objetos designados fueron alcanzados. Las unidades rusas pudieron detener el avance de las reservas enemigas, así como la entrega de municiones a las áreas de operaciones de combate.

El grupo de tropas Zapad, utilizando aviación y artillería, atacó unidades ucranianas cerca de Sinkovka y Berestovoye en la región de Kharkiv."

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1655696770037432320

La versión de la opositora Meduza:

"En la noche del 8 de mayo, el ejército ruso bombardeó Jarkov y la región de Jarkov. Según el jefe de la administración militar regional, Oleg Sinegubov, se registraron al menos 6 ataques con misiles S-300. Como resultado, hay éxitos en la región de Kharkov. Se especifica información sobre las víctimas y el alcance de los daños.

Los medios también informan sobre bombardeos en las regiones de Dnepropetrovsk y Sumy.

El jefe de la administración militar de la región de Dnepropetrovsk dijo que en la región está operando un sistema de defensa aérea. El alcalde de Dnipro, Boris Filatov, escribe sobre varias explosiones en la ciudad.

La administración de la región de Sumy informó que las tropas rusas llevaron a cabo 12 ataques durante el día. Se registraron 70 explosiones en la región."

¿Qué es lo que está sucediendo realmente en el frente de guerra?

https://twitter.com/EurekaNews10/status/1655667408764387328

La amenaza

"Kiev continuará atacando a los rusos en todo el mundo, dijo Kirill Budanov, jefe del departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania , en una entrevista con Yahoo News.

Los periodistas le pidieron a Budanov que evaluara las afirmaciones de que las agencias de inteligencia estadounidenses reconocieron a las autoridades ucranianas como involucradas en el ataque terrorista que mató a la hija del escritor y filósofo ruso Alexander Dugin , Daria.

“Todo lo que comentaré sobre este tema es que hemos matado y mataremos a rusos en cualquier parte del mundo hasta la victoria completa de Ucrania”, prometió Budanov. Pero no confirmó ni negó su participación en la organización de este crimen."

---------------------

Más contenido en Urgente24

Arden Clarín y La Nación por interna JXC: "Malos candidatos"

Los 3 elementos de 'Wado' de Pedro que socavan el 'Operativo Clamor'

Juntos por el Cambio eligió candidato con una moneda al aire

Sebastián Villa: "Ella me golpeaba" (y 'La 12' fue a apoyarlo)

Paliza de la derecha en Chile que escribirá la nueva Constitución