TENIS

INSÓLITA EXPULSIÓN

Increíble: Novak Djokovic fue descalificado del US Open tras golpear a una jueza de línea

El tenista serbio perdía en el primer set contra el español Pedro Carreño Busta cuando le propinó - sin intención- un pelotazo a la asistente, lo que le valió su expulsión del certamen. De esta manera, quedó trunco su objetivo de alcanzar su 18° Grand Slam y por primera vez en cuatro años habrá un campeón por fuera del Big Three (grupo predilecto que compone con Roger Federer y Rafael Nadal)

Increíble por dónde se lo mire. En un hecho sin precedentes en su carrera, Novak Djokovic fue descalificado del US Open tras propinarle accidentalmente un pelotazo a una jueza de línea de su partido contra el español Pedro Carreño Busta, por los octavos de final del Grand Slam que se disputa en Nueva York.

El hecho se produjo cuando el serbio caía 5-6 en el primer set y le acababan de quebrar el saque. Con bronca, lanzó una pelota hacia atrás y tuvo la desgracia que ésta impactara justo en la garganta de la asistente, que cayó al suelo tras el golpe.

Si bien el número uno del mundo enseguida socorrió a la mujer y le pidió disculpas, el juez no tuvo piedad y se apegó a lo que marca el reglamento: si se golpea a alguien con la bola fuera del juego, conlleva la descalificación. 

En una charla con el serbio que duró unos 10 minutos, el arbitro explicó lo que marca el Código de Conducta en el tenis: “Los jugadores no podrán golpear una pelota en forma violenta o peligrosa o con ira, patear o lanzar una pelota de tenis dentro del recinto del torneo, salvo en el ejercicio razonable de un punto durante un partido (incluido el calentamiento)”. Además, en este artículo se aclara que “el abuso de pelota se define como intencionalmente o por imprudencia golpear una pelota fuera de la cancha golpear una pelota de forma peligrosa o violenta o golpear una pelota en forma negligente sin tomar en cuenta las consecuencias”.

La descalificación no es el único castigo para Djokovic. Poco después de consumarse la expulsión, la Federación de tenis de los Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que expresa: "De acuerdo con las reglas de los Grand Slams, luego de su acción de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la cancha, o de golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias, el árbitro del torneo descalificó Novak Djokovic del US Open 2020. Debido a esta sanción, Djokovic perderá todos los puntos para el ranking obtenidos en este US Open y será multado con el premio monetario recibido en el torneo, además de otras multas dispuestas respecto a este incidente.

Molesto por la descalificación, el N°1 del mundo se retiró sin hacer declaraciones a la prensa y por ello recibió una multa adicional que ronda los 20.000 euros de acuerdo a lo trascendido.

Así las cosas, el serbio perdió el invicto de 26 partidos que arrastraba en lo que va de 2020 y se perdió la chance se sumar su Grand Slam numero 18 y acercarse así aún más a Rafael Nadal y Roger Federer, que ostentan 19 y 20 respectivamente.

Carreño, por su parte, avanzó de esta manera a cuartos de final donde se cruzará con el vencedor del encuentro entre el canadiense Denis Shapovalov y el belga David Goffin.

Sin Djokovic en el US Open, el tenis mundial tendrá un campeón de Grand Slam fuera del 'Big Three' tras cuatro años: el último fue el suizo Stan Wawrinka, quien ganó esta misma competencia en 2016. Además será el primer torneo desde Roland Garros en 2004 en el que ninguno de los tres aparece en semifinales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar