DEPORTES Pep Guardiola > Manchester City > UEFA Champions League

BILLETERA MATA GALÁN

Pep Guardiola: Del tiki-taka al plata-plata

El tiki-taka fue la clave del excleso Barcelona del Pep Guardiola. Consumado el fracaso del Manchester City ante el Real Madrid, llega otra inyección de dinero.

Tras quedarse afuera ante el Real Madrid en las semifinales de UEFA Champions League, el Manchester City va a la carga para cerrar la compra de Erling Haaland, centrodelantero de 21 años y codiciado por muchos clubes en Europa.

Pep Guardiola, el director técnico que, según muchos, ha reinventado el fútbol en el siglo XXI. Si bien el trabajo del español está a la altura de uno de los grandes pensadores del deporte en toda la historia, no nos dejan de sorprender los millones de euros gastados en su estadía en Inglaterra.

El exfutbolista comenzó su carrera de entrenador de fútbol en el Barcelona B, algo así como la reserva o categorías menores del club. Solamente un año le bastó para llegar a la primera división del club culé, en dónde lo ganó todo, incluyendo dos Champions League, y títulos de todos los colores en el ámbito español.

Justamente, en el Barça, Guardiola dirigió a uno de los mejores equipos de la historia. Por forma de juego, por los interpretes y por todo lo conseguido. Fueron los años más gloriosos de Lionel Messi, siempre bien escoltado por Andrés Iniesta, Xavi Hernández-entrenador actual de FC Barcelona-, Carles Puyol y muchos otros más. Tal equipo entró en la historia grande del deporte, especialmente, al conseguir el 'sextete', término que se acuña en España cuando un equipo se corona en una misma temporada en la Liga, la Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Champions League y Mundial de Clubes.

image.png
El Barcelona de 2009, una máquina irreal de ganar.

El Barcelona de 2009, una máquina irreal de ganar.

Batiendo récords y con una idea de juego que atrapó a una parte del planeta, Pep Guardiola se estableció como uno de los mejores estrategas en la era del fútbol moderno.

En 2012, el propio Pep decidió marcharse del Barcelona, producto de una eliminación en semifinales de Champions ante el Chelsea. Los catalanes aún recuerdan con resquemor aquella serie que se hizo tan famosa, y que lo tuvo tan cerca a Lionel Messi, quien estrelló un penal en el travesaño y que pudo enviar a su equipo a la final. Nada de eso sucedió, y los 'blues' fueron quienes avanzaron a la final para después vencer al Bayern Munich.

Precisamente, el club bávaro fue el destino de Guardiola tras dejar España. En el Bayern, el entrenador no dejó mucho más que algunos títulos locales y ninguna UEFA Champions League, algo considerado un fracaso por el poderío de los teutones en Europa.

Tras cuatro años de administrar el primer equipo, Pep Guardiola se fue. Sin pena, sin gloria y sin el tiki-taka que mostró en el Barcelona.

image.png
El

El "Tiki-Taka" es un estilo de juego que se caracteriza por el juego asociado, con pases cortes precisos, movimiento del balón y la constante búsqueda de espacios en el campo de juego. Fue el sello de Pep Guardiola en el FC Barcelona.

Manchester City

Pep Guardiola llegó al club ciudadano en 2016, tras su paso por Bayern Munich, y desde ahí, gracias a la inversión de los jeques, fue una máquina de gastar pero no de ganar. El Manchester City ya gastó más de 1.000 millones de euros en futbolistas con el sueño de ganar la Champions League. Algo que aún no sucedió y que se asemeja al proyecto del PSG con el dueño qatarí Al-Khelaïfi.

La mística es algo que no se compra ni con todo el dinero del mundo, sostiene mucha gente, al ver fracasar al Manchester CIty y al París Saint Germain en UEFA Champions League La mística es algo que no se compra ni con todo el dinero del mundo, sostiene mucha gente, al ver fracasar al Manchester CIty y al París Saint Germain en UEFA Champions League

Sin dudas el City es un equipo que juega muy bien al fútbol y Guardiola es, en gran medida, culpable de ello. El DT le pudo imprimir su sello a los futbolistas del club inglés, llevándolos a conseguir muchos títulos locales, pero que no satisface aún por eso mismo.

El Manchester City reina en Inglaterra hace varios años. Junto al Liverpool y al Chelsea es que los clubes se reparten las Premier League. En la mencionada competencia, los de Pep se escaparon este último fin de semana (8/5), a tres puntos de diferencia de los de Jurguen Klopp y con tres partidos por jugarse.

image.png
Manchester City se desquitó con Newcastle (8/5). Le ganó por 5-0 y se acerca al título.

Manchester City se desquitó con Newcastle (8/5). Le ganó por 5-0 y se acerca al título.

Pero lo que se le reprocha a Guardiola es que, aún con el gran plantel que tiene hace años en el Manchester City, no ha podido ganar la UEFA Champions League. Lo más cercano que estuvo el catalán con los 'ciudadanos', fue el subcampeonato de 2020/21, cuando cayó a manos del Chelsea.

Y ahora lo nuevo: en su afán por conseguir la Champions League, varios medios ya dan por hecho el fichaje de Erling Haaland a los 'Citizens', a cambio de 75 millones de euros para el Borussia Dortmund, dueño de su pase.

Desde hace varias semanas se instaló en Europa que el noruego se convertirá en refuerzo del City. En las últimas horas, desde el Viejo Continente redoblaron la apuesta y afirmaron que en los próximos días se haría oficial la contratación. De esta manera, Haaland sería compañero de Julián Álvarez, a quien le quedan un puñado de partidos en River Plate.

Erling Haaland figuraba en la mira de Real Madrid, PSG y otros grandes de Europa. De concretarse, firmaría por cinco temporadas con el City.

image.png
Erling Haaland sería nuevo jugador del Manchester City. (NA).

Erling Haaland sería nuevo jugador del Manchester City. (NA).

Otros contenidos de Urgente24:

Alfredo Cornejo: "Ni Milei es un problema, ni la supuesta interna de JxC es tan tremenda como se ve"

Claves de la guerra: Rusia se aferra la crisis de Alemania

Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentino

Venezuela, casi 4to. productor global de cocaína

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario