FÚTBOL

REPERCUSIONES

Desde los exCebollitas y los héroes del ’86 hasta Djokovic y Michael Jordan, más despedidas a Maradona

El planeta deportivo despidió este jueves (26/11) a través de las redes sociales, en declaraciones periodísticas y en el mismo velatorio en Casa Rosada a Diego Armando Maradona tras fallecer este último miércoles 25/11 a raíz de un paro cardíaco. Antes de que se llevará a cabo el cortejo fúnebre y el último adiós en el Cementerio Privado de la localidad bonaerense de Bella Vista, los integrantes del seleccionado campeón en México ’86, sus excompañeros de los ‘Cebollitas’ en su Villa Fiorito natal pasando por el capitán de Los Pumas, Mario Ledesma, los entrenadores José Mourinho y Marcelo Bielsa, los ex futbolistas Javier Mascherano, el brasileño Careca, Jorge Valdano, Claudio Borghi, Sergio Goycochea, Ramón Díaz, los exbasquetbolistas Michael Jordan, el tenista serbio Novak Djokovic y la excapitana de Las Leonas, Luciana Aimar, le dieron la despedida final a Maradona.

Tras los graves incidentes que se produjeron en la Plaza de Mayo y en el Obelisco, hasta su traslado a su morada final en el Cementerio Privado de localidad bonaerense de Bella Vista, el mundo del deporte despidió este jueves (26/11) a Diego Armando Maradona quien falleció en el mediodía de este último miércoles 25/11 a raíz de un paro cardíaco. 

Entre las innumerables muestras de dolor, Sergio Goycochea lloró este mismo jueves (26/11) al recordar a Diego Maradona, con quien compartió plantel del seleccionado en el Mundial del '90 de Italia y en el del '94 de Estados Unidos, y con el que saltó en el balcón de la Casa Rosada para celebrar el subcampeonato del mundo.

El exarquero comenzó a relatar anécdotas y en un momento confesó: “Entré a la Casa Rosada por última vez en 1990 cuando vinimos a festejar. Fue el día más feliz de mi vida deportiva y ahora entré para verlo a mi amigo, el mismo con el que saltaba en el balcón...”.

En ese instante, Goycochea se quebró y rompió en llanto en la transmisión de la Televisión Pública, a pesar de tomarse un vaso con agua para frenar y respirar. Cuando quiso seguir, no pudo y las lágrimas lo desbordaron durante casi cinco minutos, mientras su compañera de piso lo contenía también emocionada.

“Pido disculpas, es más fuerte que yo. No quería llorar porque se toma como un golpe bajo”, se sinceró el exMandiyú de Corrientes, donde lo dirigió Maradona. 

Jorge Valdano, compañero de Diego Maradona en la conquista de la Copa del Mundo de 1986, despidió al “Diez” con una columna en el diario El País de Madrid, donde reside, titulada “Adiós a Diego y adiós a Maradona” en la que escribió que “sufrió como nadie la generosidad de su destino”.

“Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: ‘Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina’”, continuó Valdano.

Para el exdelantero, “Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad”.

“Si el fútbol es universal, Maradona también lo es, porque Maradona y fútbol ya son sinónimos. Pero a la vez era inequívocamente argentino, lo que explica el poder sentimental que siempre ha tenido en nuestro país y que lo hizo impune. Un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase”, expresó.

“Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba. Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio”, agregó.

“Con poco más de 15 años empezó a concursar para dios del fútbol. Lo hizo, además, en un país que lo acogió como a un mesías sentimental, porque el fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón. La fascinación por el arte barrial que Diego llevó a los estadios trascendió al hinchismo. No importaba la camiseta que llevara, era un genio, era argentino y eso resultaba suficiente para desatar el orgullo”, escribió Valdano en parte de su extensa columna.

“En las dos puntas (la de la cancha y la de la vida) habitó un superhombre. En la cancha porque, rodeado de jugadores normales, fue más fuerte que los árbitros, que el poder del norte, que el súper Milan de Sacchi y que la pobre historia del Nápoles. Era él contra el mundo. Y ganaba él. En el Mundial 86, donde jugó en estado de gracia, su genialidad conoció el punto más alto el día que venció a Inglaterra”, manifestó.

“El fútbol de Diego estaba hecho de belleza, de creatividad, de orgullo, de hombría y, aquella tarde frente a Inglaterra, de argentinidad al palo, con proporciones parecidas de viveza y habilidad. Diego marcó un gol estratosférico y otro tramposo. Aquí está el mejor ejemplo de esa frase que aplicamos en ocasiones menos oportunas que esta: estaba por encima del bien y del mal”, puntualizó.

“Hoy hasta la pelota, el juguete más comunitario que existe, se sentirá más sola y llorará desconsolada a su dueño. Todos los que amamos el fútbol auténtico, lloramos con ella a Maradona. Y quienes lo conocimos, lloraremos aún más por aquel Diego que, en los últimos tiempos, casi había desaparecido bajo el peso de su leyenda y de su exagerada vida. Adiós, gran Capitán”, concluyó Valdano.

El uruguayo Enzo Francescoli, ídolo de River Plate durante su etapa como futbolista y actual secretario deportivo del club, despidió este mismo jueves (26/11) a su amigo Diego Armando Maradona en el velatorio que se lleva adelante en la Casa Rosada, a 25 años de un abrazo histórico que se dieron en un Superclásico.

El uruguayo, de 59 años, uno menos que Diego, llegó cabizbajo y visiblemente golpeado, saludó a Claudia Villafañe y a sus hijas Dalma y Giannina, y compartió un instante con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el mediodía de este mismo jueves (26/11) en el salón de los Pueblos Originarios.

Francescoli mantuvo siempre una relación personal con Maradona, de hecho participó en su despedida en la Bombonera y lo defendió aun siendo jugador de River, lo que le valió en su momento algunos cruces con hinchas del equipo de Núñez.

Coincidencias del destino, este mismo jueves (26/11) se cumplen 25 años de aquel 26 de noviembre de 1995 cuando tras volver a jugar en Boca, Diego Armando Maradona disputó un clásico en el Monumental que finalizó 0-0 y Francescoli lo abrazó como muestra de apoyo, mientras la mitad del estadio lo chiflaba.

El propio Maradona, al finalizar aquel partido del torneo Apertura, fue en busca del Príncipe, se llevó de regalo la camiseta del uruguayo y jamás olvidó el gesto de amor de su amigo ante la mismísima hinchada de River.

“El es el verdadero rey del fútbol mundial” suele decir el “Príncipe” Francescoli al referirse a “Pelusa” demostrando su admiración total más allá que siempre representaron colores diferentes de camisetas.

El exfutbolista Claudio Borghi, campeón del mundo en México 1986 junto con Diego Maradona, aseguró este mismo jueves (26/11) que el astro fallecido a los 60 años es “Argentina” al momento de recordarlo.

“Maradona era argentino, nunca perdió el acento, no importaba donde esté, él era Argentina”, afirmó Borghi en una charla telefónica con ESPN.

“No me sorprende el homenaje, lo que le dio Maradona a la Argentina fue tremendo. Ayer le contaba a mi hijo que estoy triste porque los últimos días de Diego no fueron los que uno esperaba para él”, reconoció el entrenador desde Santiago de Chile.

Borghi, campeón como director técnico en Argentinos Juniors en el 2010, destacó que Maradona ahora le “pertenece al mundo” y que en Chile trataron “con mucho respeto” el tema, al punto que lo hicieron sentir “un familiar” de tantos pésames que le dieron.

“En Chile parece que Diego rompe la rivalidad. Trataron el tema con calidez y amor, teniendo en claro todo y hablaron de su época como jugador y reciente como entrenador”, detalló.

El “Bichi”, que hizo de la rabona un recurso extraordinario, rememoró cuando en sus primeros pasos profesionales lo compararon con Maradona como “una mochila pesada por momentos”, aunque con el tiempo lo valoró y lo tomó “de manera positiva”.

“Diego y yo venimos de lugares parecidos. Le hemos ganado en una gran parte a la vida, cada vez que nos veíamos charlábamos de eso, de nuestras familias y de fútbol. El recuerdo más lindo fue la última que nos vimos por privado, después se hizo más difícil”, subrayó Borghi, con una marcada emoción ante la despedida de Diego.

Pedro Pablo Pasculli, recordado por marcar un gol fundamental en el Mundial de México '86 ante Uruguay, definió a Diego Maradona como “el fútbol” y manifestó su tristeza por la muerte de "la leyenda, el jugador más grande del mundo".

El delantero iniciado en Colón de Santa Fe, que le dio al seleccionado argentino el pase a cuartos de final de la Copa del Mundo al marcarle el único tanto al combinado oriental, declaró que fue “un honor” conocer a Diego y aseguró que lo llevará siempre “dentro del corazón”.

“No tengo palabras. Me llegó un mensaje de un amigo, que decía que Diego murió y un minuto después empezaron a llegar noticias. No lo podía creer. La leyenda, el jugador más grande del mundo. Estoy muy triste por esta noticia”, señaló el exdelantero de Argentinos Juniors y Lecce de Italia.

En diálogo con radio Aire de Santa Fe, Pasculli sostuvo que guarda “muy lindos momentos” compartidos con Maradona, “años maravillosos”.

“Una persona excepcional, simple, humilde, con ganas de ganar, son emociones que difícilmente cualquier jugador puede vivir”, añadió, y caracterizó el Diez como “un líder, nuestro capitán”

El exfutbolista y actual entrenador Ramón Ángel Díaz, compañero de Diego Maradona en el seleccionado argentino campeón mundial Sub-20 en Japón 1979, despidió al ídolo en las redes sociales.

“Descansa en paz Diego. Mis condolencias a toda su familia”, expresó el “Pelado” Díaz, quien hoy dirige al Botafogo, en Brasil.

En el mensaje que escribió en su cuenta en Twitter, acompañó el texto con una foto suya junto a Maradona cuando ambos tenían 20 años.

Maradona y Díaz, quien hoy tiene 61 años, fue la dupla letal del campeonato mundial juvenil, dirigida por César Luis Menotti y gestada por Ernesto Duchini.

Entre ambos, sumaron 14 tantos, ocho convertidos por Díaz y seis por Diego, quien además fue elegido el mejor jugador del certamen.

Posteriormente, ambos coincidieron en el plantel del seleccionado argentino que participó de la Copa del Mundo de 1982 en España y luego no volvieron a compartir ningún plantel.

Díaz, quien jugó en el Nápoli en 1982/83, se fue distanciando de Diego a través de los años por discrepancias sobre la forma de vida de cada uno.

Incluso trascendió que Carlos Bilardo iba a citar al riojano para el Mundial de Italia 90 (el delantero era figura en Mónaco de Francia) pero que no lo hizo por pedido del “10”.

Nery Pumpido, arquero del seleccionado argentino que ganó el Mundial '86 en México, se manifestó incrédulo ante la noticia de la muerte de Diego Maradona y contó que presumía que podía producirse un desenlace así “porque se veía venir”.

“No caigo”, destacó el exarquero de Unión, River Plate y Vélez Sarsfield en una entrevista con radio Sol de Santa Fe, en la que a cada frase dejó en claro que le costaba asimilar que una noticia de esa naturaleza fuese cierta.

“No lo puedo creer, estoy destrozado”, añadió el exfutbolista surgido en Unión de Santa Fe, que contó que su última comunicación con Diego fue a finales de julio, cuando lo llamó para interiorizarse de una operación coronaria en la que le extrajeron un tumor benigno.

“Estoy bloqueado. Igualmente, todos sabíamos que en algún momento nos íbamos a encontrar con esta noticia, porque se veía”, declaró Pumpido, quien añadió que la muerte del Diez “es un golpe muy duro, no sabemos para donde salir”.

El exfutbolista alemán Bernard Schuster, compañero de Diego Maradona durante su etapa en el Barcelona, entre 1982 y 1984, resaltó este mismo jueves (26/11) que “no supieron aprovecharlo” en el club catalán y muchas veces lo dejaban solo en la cancha.

“No supimos aprovechar a Diego cuando lo tuvimos en el Barcelona. Muchas veces lo dejábamos solo en la cancha, era un líder indiscutido pero no nos dimos cuenta”, se lamentó Schuster en declaraciones que publicó el periódico deportivo catalán Sport.

El exfutbolista alemán, de 60 años, coincidió con Maradona en el Barcelona en las temporadas 1982/1983 y 1983/1984, en el breve paso del crack por el club en el que estuvo bastante tiempo sin jugar debido a que sufrió primero una hepatitis y luego una fractura en el tobillo provocada por una falta descalificadora del vasco Andoni Goikoetxea, del Athletico de Bilbao.

En esas dos temporadas, el conjunto azulgrana ganó una Copa del Rey, una Copa de Liga y una Supercopa de España.

“Era un líder en el campo. Le hacían faltas fuertes y muy feas, pero el pedía igual la pelota”, recordó Schuster al periódico Sport.

Sobre su relación personal con Diego, el alemán destacó que ambos compartían la pasión por hablar de fútbol. “Admirábamos el uno al otro de la manera de jugar de nuestras selecciones”, comentó. “En lo personal siempre me preguntaba y se preocupaba por mi familia”, reveló.

El exfutbolista Javier Mascherano calificó este mismo jueves (26/11) como “triste” la represión policial en las cercanías a la Casa Rosada, donde se lleva adelante el velatorio de Diego Maradona.

“Que triste todo”, escribió el ex River y Estudiantes de La Plata en su cuenta de Twitter junto a una cara llorando. En breve, el mensaje pasó los 3 mil “me gusta” y más de 200 retuits.

Mascherano lo despidió por la misma vía a Maradona, que lo entrenó entre 2008 y 2010 en el seleccionado argentino, con emoticones de corazón roto y llanto.

“Eternamente Gracias Diego por todo lo que nos diste!!! Descansá en paz. Te lo ganaste de sobra”, posteó previamente.

El “Jefecito” también pasó a las 4 de la mañana por el velorio, a donde llegó solo en su camioneta y no hizo declaraciones.

El exfutbolista jujeño, Daniel Valencia, escribió una carta de despedida a Diego Maradona y se lamentó el hecho de “no poder devolverle más una pared” tal como lo hizo en más de una oportunidad, cuando ambos fueron compañeros de seleccionado argentino.

“Compadre: le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer”, comienza el escrito de puño y letra que el “Rana” Valencia, campeón mundial en 1978, publicó en su cuenta de Facebook.

El exvolante de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Talleres de Córdoba, provincia en la que está radicado hace varios años, relató “ayer apenas me enteré de lo que nunca quise creer, lo primero que hice fue buscar la vieja filmadora que llevé la última vez que fui a verlo a Cuba ¿se acuerda?”.

Valencia (65 años) mantuvo una relación de amistad con Diego, quien era el padrino de una de sus hijas, y por esa razón hubo un vínculo que trascendió la parte futbolística.

El exenganche recordó que en Cuba “nadie jamás sabrá lo que pasamos” en ese lugar, advirtiendo que “eso no es lo que busqué al ver el video -lo recordaba- pero no lo había repetido nunca; tal vez por que siempre pensé que los mejores recuerdos los guardamos en la retina”, evocó.

“Quise quedarme con esa imagen, no obstante, un alma rota no entiende de conceptos y tuve que volver a verlo, porque lo necesitaba, porque quería recordar ese momento, porque intentaba -solamente- curarme el corazón”, escribió acongojado.

Valencia (quien convirtió 5 goles en 41 partidos jugados en el combinado albiceleste) revivió aquel momento cuando él cantaba un tema musical de Sandro y Maradona lo filmaba (también fue al revés), situación que ocurría “en todas las concentraciones y aun en épocas que no existían las filmadoras”.

Era la época en que “los karaokes no faltaban” y Valencia rememoró puntualmente “un fragmento de 15 segundos” en donde “usted cantaba Sentencia” y cuando decía “seré el compañero que no desmaya cuando venga el tiempo de los reveses nos levantaremos una y mil veces ganaremos una y otra batalla me miró, yo lo miré y solté la cámara para darnos un abrazo muchísimo más fuerte que el famoso abrazo de gol”, sostuvo.

“Porque lo nuestro fue más allá de una cancha de fútbol, porque sí, es cierto, nos divertíamos un montón y amábamos lo que hacíamos”, aseguró.

Más abajo, Valencia manifestó que si “hoy el mundo lo recuerda con hazañas y gestos heroicos e inolvidables” es porque “usted fue el mejor jugador del planeta, pero aquí nadie me devuelve a mi amigo y el abrazo de gol. Ya no podré volver a abrazarlo y eso es lo que me tortura ¡ya no puedo devolverle la pared, compadre! ¿Cómo hago ahora?” se lamentó.

Y continuó: “Si desde que lo recuerdo las paredes se hacen entre Maradona y Valencia ¿a quién se la voy a dar si no es a usted? Quizás sea por eso que fui a ver el video, necesitaba de alguna manera volver a abrazarlo”, agregó.

Para finalizar, el exjugador admitió que “es muy pronto como para que el tiempo logre curar el dolor, pero tengo miedo que no ocurra. Siento un vacío imposible de llenar porque de alguna manera entiendo, se fue con usted”.

Por esa razón “necesito descargarme de alguna manera”, en relación a sus palabras que se llevaban al papel “a las 3:15 AM” y “sin poder pensar en otra cosa”.

“Si todo vuelve cuando más lo precisas, nos veremos otra vez" ¡Hasta siempre compadre!”, sentenció.

Esa amistad con el “10” quedó patente cuando Maradona viajó a Córdoba en 2009 para jugar el partido despedida del jujeño. En esa ocasión se enfrentaron Talleres y el seleccionado nacional, con Maradona jugando un rato para cada uno de los equipos.

El exdelantero brasileño Careca, el mejor socio futbolístico que tuvo Diego Maradona en Nápoli, afirmó este mismo jueves (26/11) que consideraba al “Pelusa” como un “hermano” y un “guerrero” y que como futbolista jugar al lado de él era el sueño de cualquier jugador de su generación.

Antonio Oliveira, exjugador de la selección brasileña, declaró que conversaba habitualmente sobre la salud de Maradona con Claudia Villafañe y recordó que las familias llegaron a tener una cercanía muy grande durante muchos años.

“Lo que viví con Diego nunca saldrá de mi cabeza. Después del Mundial 86 comenzamos nuestra relación. Era un sueño jugar al lado de él, un sueño vencer con el. Éramos como una familia sola, mis hijas Aline y Ellen tienen la edad de Dalma y Giannina. Teníamos un vínculo fuerte, un vinculo fuerte como hermanos”, afirmó a la radio Jovem Pan.

Llorando de la emoción, desconsolado, Careca señaló que Maradona “siempre fue un guerrero del carajo que vivió el día a día intensamente” para superar, o no, los problemas que tenía.

Sostuvo que la muerte de Maradona lo tomó por sorpresa porque pensó que había mejorado en las últimas semanas.

“Diego tenía pasión por su familia, por sus hijos. Éramos muy amigos dentro del campo de juego pero fuera teníamos una relación de hermanos. Quiero ir a Buenos Aires pronto a saludar a sus seres queridos. Lo vamos a extrañar. Que sea recibido con los brazos abiertos en el cielo”, destacó, en llanto.

Careca recordó que constantemente viajaba a Buenos Aires hasta “hace algunos años” a ver a Maradona y su familia y que en esa ocasiones era imposible salir a cenar o tomar un café en algún barrio de la Capital Federal o del Gran Buenos Aires.

“Los argentinos lo adoran, lo aman, pero él no podía vivir, se le tiraban encima. Un día me dijo que había comprado un camión para poder salir a pasear par que no se la gente no se le tire arriba”, sostuvo Careca, exfutbolista de la selección brasileña, Guaraní y Sao Paulo.

Los exintegrantes de Los Cebollitas, el emblemático equipo en que se formó Diego Maradona, lo despidieron este mismo jueves (26/11) en la Casa Rosada y destacaron que vieron la “mejor versión suya de todos los tiempos”.

Entre llantos y abrazos se bajaron uno a uno los excompañeros de Maradona en sus inicios de las tres combis que los llevaron hasta el ingreso para invitados, en las que también se sumaron Cristian Malaspina (presidente de Argentinos), Diego Dabove (entrenador), Adrián Domenech y Norberto “Chino” Batista (exasistente de Claudio Borghi), y no ocultaron el dolor en las miradas bajas y en sus gestos.

El único que tomó la palabra fue Claudio Rodríguez, quien llegó a jugar en Chacarita (es hijo de Perfecto Rodríguez, ex Boca), y comentó en nombre de todos: “Nosotros tuvimos la suerte de ver al mejor Maradona de todos”.

“Es un momento triste pero es un momento para recordarlo. Jugó al fútbol como los dioses. Vinimos todos a darle el adiós”, cerró en el breve contacto con Télam.

Además, junto al presidente Alberto Fernández, Cristian Malaspina colocó una remera de Argentinos, con la 10 en la espalda, sobre el féretro y, posteriormente, rompió en llanto.

“Es un día muy triste”, alcanzó a decirle el directivo a Télam antes de ingresar y sin demasiadas fuerzas para expresarse.

Los Cebollitas, equipo de los infantiles de Argentinos, representaron a la generación de la camada de los nacidos en 1960 y Maradona se sumó en 1969 en una prueba supervisada por Francisco Cornejo y llevado de la mano por su amigo y vecino Gregorio “Goyo” Carrizo, que luego no llegó a Primera.

Maradona y sus compañeros ganaron 136 partidos consecutivos entre 1973 y 1974, período en el que conquistaron el título de novena división y luego Diego ascendió y salteó categorías hasta llegar a entrenar en el plantel profesional.

Ese equipo formaba con Luis Ojeda; Oscar Trotta, Hugo Chaile, Luis Chammah, Juan Carlos Montaña; Oscar Lucero, Osvaldo Dalla Buona, Maradona; Jorge Duré, Carrizo y Daniel Delgado.

El entrenador portugués de Tottenham, José Mourinho, contó este mismo jueves (26/11) que extrañará “las llamadas” de Diego Maradona en cada derrota porque era “esa clase de persona”.

“Nos vimos algunas veces, hablamos por teléfono. Su fútbol lo vamos a poder ver cuando lo extrañemos y a Diego, desde ahora, no. Y extrañaré sus llamadas después de las derrotas, nunca me llamaba luego de las victorias. Estaba siempre en mis momentos difíciles”, relató Mourinho, visiblemente golpeado desde lo anímico por la muerte de Diego.

“Hay un Maradona y hay un Diego. De Maradona no voy a hablar porque todos lo conocemos y nadie lo olvidará. Diego es diferente. Las personas que compartimos momentos con él, en vestuarios o en la vida, fuimos privilegiados porque él fue un amigo verdadero”, remarcó.

Por último, Mourinho, que siempre se mostró como una persona parca a los sentimientos, se emocionó en diálogo con el canal inglés BT Sports: “Cada vez que perdía, me llamaba y me decía que era el mejor para levantarme el ánimo”.

En 2018, Maradona afirmó que Mourinho era el “mejor entrenador del mundo”.

“Para mí Mou es el mejor. Yo a Pep le doy el mérito de haber aprovechado la lanza que le dejó Johan Cruyff”, declaró antes de viajar a Manchester para ver al luso.

El director técnico rosarino Marcelo Bielsa asumió este mismo jueves (26/11) que la muerte de Diego Maradona provoca “una sensación de debilidad” en todos los argentinos, al tratarse de “un ídolo”.

“Fue para nosotros y va a seguir siendo un ídolo. Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros”, declaró en conferencia de prensa desde la ciudad británica de Leeds.

El “Loco”, pese a no haber dirigido nunca al astro, aseguró que Maradona le dejó una impresión “inmejorable”.

“(Diego) Fue un artista. La dimensión de la repercusión de su muerte tiene infinidad de reconocimientos. Por ejemplo, algo que sale de lo común, las canciones que se han escrito sobre él son extraordinarias”, señaló el entrenador rosarino del Leeds United de la Premier League británica.

Grupos de rock como Los Piojos, Ratones Paranoicos y Las Pastillas del Abuelo, otro de reggae como Los Cafres, el cantautor Andrés Calamaro, el fallecido intérprete de cuarteto Rodrigo Bueno y la desaparecida formación tanguera en clave de milonga, La Guardia Hereje, le dedicaron distintos temas al '10', el eterno capitán del seleccionado argentino.

El extécnico del seleccionado argentino en el Mundial Japón Corea 2002 comentó, además, haber leído “diez textos posteriores a su muerte, todos emocionantes. Hay un reconocimiento a su figura por lo que él le dio a los espectadores en forma de belleza”, expresó.

Bielsa formuló sus declaraciones en la previa del partido que su equipo, Leeds United, jugará el sábado de visitante ante Everton por la décima fecha de la Premier League. 

El delantero y capitán de Independiente, Silvio Romero, indicó este mismo jueves (26/11) que fue “muy duro jugar” para el plantel contra Fénix de Uruguay, por los octavos de la Copa Sudamericana, el miércoles pasado tras conocer la noticia de la muerte de Diego Maradona.

“Tengo mucha tristeza y dolor. Se fue el más grande de todos. Hablé con Claudia, le expresé mi sentido pésame. Ayer nos tocó jugar y fue un momento muy duro para nosotros”, comentó Romero a la salida del velatorio en la Casa Rosada.

“Fue lo más grande. Lo va a seguir siendo. Es mi máximo ídolo y lo seguirá siendo el resto de mi vida”, reiteró en el contacto con los medios.

El atacante cordobés se acercó a la casa de gobierno junto con su compañero Pedro Pablo Hernández en nombre de Independiente y resaltó que es “el dolor de todo el pueblo argentino”.

“Todo el cuerpo técnico y el plantel le mandaron fuerzas a su familias y las condolencias. Le quisimos rendir un humilde homenaje en la cancha”, cerró Romero en referencia a la victoria aplastante en Montevideo sobre Fénix por 4-1. 

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, sostuvo este mismo jueves (26/11) que Diego Maradona dejó “una obra maravillosa, inolvidable e insuperable” a lo largo de su carrera profesional.

“La partida de Diego nos moviliza enormemente a los de mi generación. Es un ídolo que dejó una obra maravillosa, inolvidable e insuperable”, señaló Marchi en diálogo con Télam Radio.

“Diego era la síntesis del argentino: rebelde, atrevido, transgresor, inteligente, habilidoso y espontáneo”, opinó sobre el legado que dejó “Pelusa” en el pueblo argentino.

“Ayer hubo un gran silencio en la calle después de conocerse la noticia del fallecimiento de Diego”, declaró el exfutbolista sobre el momento posterior al deceso del astro argentino.

“Ha sido un regalo poder haber jugado contra él. Es una pena que haya partido tan joven y le agradezco el legado que nos ha dejado”, continuó.

Marchi, de 60 años al igual que el “10” en el momento de su partida, recordó el encuentro que tuvo con Maradona hace cuatro meses atrás.

“Lo vi hace cuatro meses en su casa y lo noté bárbaro. Hablamos durante cuatro horas de fútbol, política y cultura. Tengo el mejor de los recuerdos”, rememoró.

El exjugador de San Lorenzo, Platense y Sarmiento de Junín, entre otros clubes, por último se refirió al reconocimiento que el gremio de jugadores le hizo al “Diego” en el último “Día del Futbolista”.

“Desde Agremiados pudimos hacerle el reconocimiento en vida de poner el 'Día de Futbolista' a la fecha en la que convirtió los dos goles a los ingleses en el Mundial de México 1986”, cerró Marchi.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se sumó a las condolencias por la muerte de Diego Maradona, al que le dedicó un emotivo posteo en sus redes sociales.

“Chau Diez. Chau Capitán. Chau D10S. Chau Diego. Chau Barrilete Cósmico. Chau Pelusa. Chau Pibe de Oro. Chau Señor Diego Armando Maradona”, escribió la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.

Junto con la despedida, la Conmebol publicó un video con distintas imágenes de Diego en el Mundial de México 86, su momento más glorioso con la camiseta del seleccionado argentino.

“La zurda endiablada. La Mano de Dios. El más divino de los humanos. El más humano de los Dioses. Así viviste, lleno de contradicciones, como cualquier persona. Pero distinto. Chau D10s. Hola Dios. Solo alguien que nos hizo tan feliz nos puede dejar tanta tristeza”, acompañó las imágenes.

 Ignacio Scocco, actual delantero de Newell's Old Boys y quien fue campeón de América con River Plate, y el neeerlandés Robbie Van Persie, exgoleador del Arsenal y Manchester United de Inglaterra, le rindieron tributo a Diego Maradona, dos delanteros unidos por el sentimiento más allá de la nacionalidad.

“Se fue el jugador más grande de la historia del fútbol... el argentino más argentino, el que nos dio las alegrías más importantes y el que dejaba todo por nuestra Bandera. Descansa en paz Diego”, escribió “Nacho” Scocco en su cuenta de Twitter.

Scocco, de 35 años, quien jugó en México, Inglaterra, Grecia y Brasil, es confeso hincha de Newell's, en donde jugó Diego cuando el delantero tenía ocho años.

Por su parte y por la misma red social, el neerlandés Van Persie, de 37 años, exgoleador de Feyenoord de Países Bajos, con 300 goles en 582 partidos, se mostró acongojado por la partida del “10”.

“Me siento agradecido de haber tenido la oportunidad de conocerte un par de veces. Un jugador increíble y un verdadero placer de ver. Pero también una persona extremadamente cálida y amistosa fuera del campo. Una verdadera inspiración para mí y para muchos otros. Tu legado vivirá para siempre. Descansa en paz Diego”, señaló Van Persie, campeón de la Premier con Manchester United.

El periodista Víctor Hugo Morales, quien alcanzó su pico máximo de notoriedad con el inolvidable relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 1986, señaló que la “Argentina pierde a un artista” con la muerte del astro.

“Argentina pierde un artista ¿Qué sería de la música sin Piazzola o de la pintura sin Picasso? Hay ausencias que perduran desde lo que llamamos la eternidad y Diego entra en eso”, señaló el periodista.

Víctor Hugo, que realizó notables relatos con los tantos y las sobresalientes actuaciones de Maradona en aquel mundial de 1986, por Radio Argentina, añadió: “El fútbol sigue pero ha perdido un artista muy difícil de reemplazar. Vengo de una noche terrible. Casi no dormí. Pasé la noche en vela”.

El uruguayo, que se transformó en un ícono de la radiofonía argentina desde su llegada al país a principios de los '80, inmortalizó la frase “¿de qué planeta viniste?” en el relato del mítico tanto a los ingleses en los cuartos de final de México 86.

“Estaba en su ADN pararse frente a cualquier forma de poder que se lo quería llevar por delante a él, a su país o alguien que él quería. Mucho más si lo entendía como un poder dañino. Era algo que mezclaba el instinto y la inteligencia. Cuando veía algo que hostigaba lo que el amaba, él reaccionaba parándose contra ese poder con franqueza, con decisión y con mucho coraje”, señaló Víctor Hugo Morales en diálogo con El Destape Radio.

Por otro lado, el serbio Novak Djokovic, número uno del ranking mundial de la ATP, se despidió de Diego Maradona, con un sentido mensaje en sus redes sociales.

“Descansa en paz, leyenda”, escribió Djokovic junto a una foto en la que está con Diego, en una cancha de tenis, ambos sonriendo.

Diego y Novak se conocieron en 2011, cuando el argentino era el DT de Al Wasl, en Emiratos Árabes Unidos.

De ese día contó Diego alguna vez: “Para mí el número uno se llama Roger Federer, pero Djokovic es un fenómeno, él me contaba que para entrenar tenía que saber adónde caían las bombas y se iban a otro lado, lo cuento con orgullo porque pasé un día con él y vi sus gestos, su calidez y que no cambió para nada”.

El deseo de conocerse era mutuo y lo impulsó el serbio. “Lo que Nole no sabía -dijo Diego- era que yo quería una camiseta de él firmada. Ahí fue cuando nos juntamos, vino a Abu Dhabi y nos pasamos un día juntos, peloteamos e hicimos un fútbol tenis”

El piloto italiano Valentino Rossi, múltiple campeón de motociclismo, le rindió homenaje a Diego Armando Maradona, al definirlo como “el mago de la pelota” y recordar la buena relación que ambos tenían.

“Se fue el mago de la pelota, siempre lo admiré”, comentó Rossi, nacido en la ciudad italiana de Urbino hace 41 años, en declaraciones que reprodujo el periódico deportivo catalán Sport.

Además, el italiano recordó que en 2015, cuando ganó el Gran Premio de la Argentina en MotoGP que se corrió en Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, una vez que ganó subió al podio con la camiseta argentina con el “10” de Maradona.

En 2008 Maradona y Rossi se habían conocido en Misano (Italia) y, en aquel encuentro, el argentino había elogiado al italiano como “el mejor del mundo”. Luego, siempre mantuvieron una relación afectuosa.

El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, Mario Ledesma, manifestó su pesar por el fallecimiento de Diego Maradona, al que recordó como una de las personalidades que más unió a todos los argentinos.

“Hay que acordarse de lo bueno de Diego, de las cosas lindas que unieron al país, porque Diego tenía esa enorme capacidad para unir a los argentinos y provocar que todos vibráramos en una misma sintonía”, señaló el entrenador de Los Pumas desde Australia en donde están participando del torneo Tres naciones.

En cuanto a los sentimientos que provocó el deceso del campeón mundial de 1986, Ledesma le señaló a ESPN: “Nos pegó mucho a los más viejos del grupo, los del staff técnico. Los más chicos no saben de lo que hablo, ni siquiera vieron ‘Héroes’ la mejor película ligada al deporte argentino”.

El entrenador, que prepara al equipo para jugar el sábado ante los All Blacks, se refirió a su recuerdos ligados al “10”: “No me olvido de los festejos del 86 y el 90 en la plaza de Hurlingham, de ver los partidos en el colegio”.

Finalmente, Ledesma hizo mención sobre el amor por los colores de Maradona: “Diego moría por la casaca argentina, se tomaba un avión y venía e iba a ver a Los Pumas, moría por la camiseta”

Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, volvió a mostrarse emocionado por el fallecimiento del astro del fútbol Diego Maradona, a quien catalogó como “muy generoso”.

“No puedo evitar el nudo en la garganta y hasta alguna lágrima cuando leo y veo cosas de Diego. Conmigo fue muy generoso las veces que lo ví”, escribió “Manu” en su cuenta de la red social Twitter.

El tetracampeón de la NBA con San Antonio Spurs y campeón olímpico con el seleccionado argentino en Atenas 2004 había despedido a “Pelusa” tras enterarse del deceso del jugador argentino más grande de la historia.

“Muy triste! Gracias Diego por tan lindos momentos! Abrazo enorme para toda su familia y para un pueblo que lo amó profundamente”, escribió el miércoles el bahiense en Twitter.

Maradona acompañó desde el vestuario y desde la tribuna al seleccionado argentino de básquet, liderado por “Manu” Ginóbili, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia argentina, declaró que Diego Armando Maradona fue la “inspiración más grande” que tuvo durante su carrera profesional.

“Diego fue la fuente de inspiración más grande que tuve. Verlo a él fue lo que me inspiró a concretar mis sueños, el promotor”, declaró “Lucha” Aymar, a quien tildaron como “La Maradona del hockey” en el mejor momento de su carrera.

“Era lo que representaba dentro del campo de juego. Lo que mostraba con su cuerpo y con la pelota era pasión, entrega, sentía todo eso. Verlo jugar fue mi escalera, mi motor”, continuó la rosarina en diálogo con La Capital.

“Supongo que me pasó como a todos, Diego ya venía esquivando situaciones complicadas, pero todo el mundo en broma decía 'Diego es eterno, Diego es eterno'. Creo que nadie estaba preparado para este día”, siguió sobre el deceso del astro argentino.

“Siempre pensé en él, en cada medalla que me colgué y en cada copa que levanté. Por él entrenaba y corría más”, concluyó.

Aymar, de 43 años, había despedido ayer a Diego Maradona en su cuenta personal de Instagram con una foto de ambos sonriendo durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

El exbasquetbolista Michael Jordan, a quien admiraba Maradona, aseguró en sus redes sociales que con la muerte del crack argentino se perdió un “ícono global”.

“Perdimos a un ícono global. Descansa en Paz Diego Maradona. Adiós leyenda”, expresó Jordan, el mejor basquetbolista de la historia.

En una entrevista con TyC Sports del año pasado, Maradona expresó que le “encantaría” conocerlo, ya que tenía prohibida la entrada a los Estados Unidos desde que dio positivo en doping en el Mundial de 1994.

“El no tiene la culpa de haber nacido en Estados Unidos”, bromeó el Diego.

Y en otra nota, también Maradona lo propuso como “presidente” del país del norte del continente. “Es mi ídolo, me encantaría conocerlo a morir. Yo creo que Jordan tendría que ser presidente de Estados Unidos porque le daría un toque deportivo”, expresó. 

Carlos “Chapa” Retegui, entrenador del seleccionado masculino de hockey que ganó la medalla de oro histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, reconoció que siente una “tristeza infinita” por el fallecimiento de Diego Maradona.

“Mi tristeza es infinita. Voy a extrañarlo. Diego va a estar en mi corazón siempre”, admitió Retegui en declaraciones a Télam.

“El amor es eterno -continuó- Tengo los mejores recuerdos de él, por todo lo que hizo por el prójimo. Siempre pensó en el que menos tiene”, enfatizó.

Retegui, entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, “Las Leonas”, obtuvo el título en la Copa del Mundo de Rosario (2010) y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), entre otros logros con ese equipo.

El expresidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y bicampeón de la especialidad, Oscar Raúl Aventín, recordó “los ojos como el dos de oro” de Diego Maradona cuando lo llevó de acompañante, a bordo de su Falcón, en una carrera de 1991, aunque también advirtió que “se agarró y se la bancó”.

Fue en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez, cuando doblaron en el curvón Salatto a 220 km/h: “Diego abrió los ojos como el dos de oros, y como no encontró algo para agarrarse se aferró a la butaca y se bancó la velocidad y adrenalina”, le contó Aventín a Télam en el recuerdo de Maradona.

Oscar Raúl Aventín, el “Puma” de Morón, fue campeón de TC en los años 1991 y 1992 con un Ford Falcon y dijo también: “Tuve la suerte de llevar en la butaca derecha al tipo que fue más grande que el globo terráqueo, que Pelé y Messi, porque tenía sangre de guerrero y fue un líder natural en todos los equipos que integró”.

El 1 de septiembre de 1991, ante un Gálvez colmado, Oscar Aventín invitó a Diego a acompañarlo un par de vueltas antes de la final para “calentar” el auto, y el diez con un buzo antiflama azul, aceptó el convite sin inmutarse ni ponerse “nervioso” ante semejante experiencia que le iba a tocar vivir.

Cuando llegaron a boxes, dijo Diego: “Nunca olvidaré estas vueltas sobre un el TC, porque me pegué un susto bárbaro. Parecía que nos pegábamos en una curva. Me di cuenta de que era la forma de encararla. Y ahí me tranquilicé. Al sentarme como acompañante me di cuenta de lo mal que uno maneja”, resumió.

Su ángel contagió al auto y piloto y el “Puma” fue el ganador de aquella como preámbulo del título que conquistaría a fin de año.

Maradona subió al podio y Aventín recordó que le dijo que fue su cábala y que debía ir a verlo correr de ahí en más. “Me voy a comprar una casa rodante para seguir al TC”, le respondió Diego.

Un amigo de Aventín que vivía en Europa le contó que Maradona quedó fascinado y a todos les decía que no podía “creer” que un Ford Falcón anduviera tan rápido, y que el Puma no tuvo “piedad” de su “inexperiencia” y lo llevó a fondo por el circuito 12.

A 29 años de esa gesta, el hombre de Morón sólo atinó a decir que lo llevará en su “corazón” toda su vida porque Diego murió de “pie”.

El cordobés Gabriel “Satanás” Raies, por su parte, múltiple campeón de Rally Argentino (16 títulos), ante la consulta de Télam para que diera su testimonio de Diego, lo primero que señaló fue: “Para mí es muy triste, porque de Diego nunca juzgué lo personal, porque cada uno hace su vida, y todos cometemos errores. Se fue un grande”.

Satanás conoció a Maradona en el 96, cuando lo llamó su amigo Guillermo Cóppola y le dijo: “Venite para la posada del Qenti que está Diego acá haciendo una recuperación, así comemos un asado”, y Raies, hombre de tomar decisiones rápidamente, subió a su helicóptero y se fue a la transitoria morada del Diez, con cinco mil personas afuera que querían aunque sea verlo de lejos.

Y en la previa de un Rally en Córdoba, Raies contó que le dijo a su navegante, José María Volta, que le explicara la hoja de ruta a Diego, y el Diez lo “navegó” en un prime (tramo del rally). Lo más curioso, recordó “Satanás”, fue que lo “hizo a la perfección”.

“Recuerdo que una vez fuimos a La Angostura con Diego. Cuando llegamos al hotel había 500 personas esperando. No podía caminar. Lo que generaba era único. Ahí tome dimensión de lo que significaba ser Maradona. Por suerte, en los tiempos compartidos, vi a una persona normal, al ser humano con defectos y virtudes. Pero en la calle le era imposible estar y ser él. Había que entenderlo”, señaló Raies.

“Cuando salimos de Córdoba para la Angostura en mi helicóptero -relató también- Diego me pidió pilotear un poco la máquina, y lo hizo con mucha soltura, y ahí comprobé que era hábil para lo que quisiera hacer, y no sólo con una número cinco”.

Además de su relación con Aventín y Raies, Diego conoció al expiloto y preparador de TC Jorge “Vasco” Oyhanart, con quien estuvo pescando tiburones en Oriente durante varios días, y tuvieron un percance con la lancha que casi termina en accidente.

Desde sacarse fotos con Michael Schumacher, Niki Lauda, Sébastien Loeb y Valentino Rossi, hasta retratarse para la eternidad con Juan Manuel Fangio, Diego fue muy respetado por las figuras del automovilismo y motociclismo mundial, y por eso “Il Dottore” Valentino se puso la celeste y blanca con el nombre de Maradona en el podio de Termas de Río Hondo.

Ambos festejaron en 2008 una victoria del italiano múltiple campeón de Moto GP en San Marino.

“Siempre es fantástico volver a Italia, y ver a Valentino aquí, rodeado de todos sus fans, es un verdadero placer. ¡Él es una parte destacada de la historia de este deporte y no me quería perder esto! Me siento muy feliz de estar aquí, es algo que he esperado durante mucho tiempo”, señaló aquel día Maradona.

Dejá tu comentario