Marcelo Bielsa quedó formalmente desvinculado este domingo (27/02) de la conducción técnica del Leeds United, de la Premier League, después de un exitoso ciclo de más de tres años y medio, en los que logró el regreso del club a la primera división tras 16 temporadas. El rosarino fue despedido con honores y hasta por los hooligans.
La entidad británica confirmó su alejamiento con un honroso comunicado en el que adelantó que “los planes para un tributo permanente a Marcelo en Elland Road están en marcha y se dará a conocer más información a su debido tiempo”.
Tras darse a conocer la noticia de su destitución, rápidamente los futbolistas no tardaron en mostrar su cariño y afecto hacia el rosarino en sus redes sociales. El goleador Patrick Bamford, a quien llevó a la selección inglesa, posteó: “Gracias al hombre que cambió todo para todos”.
Esta temporada, la ausencia de Bamford por muchas lesiones se notó sobremanera y fue determinante en el bajón del equipo.
El capitán y referente máximo del equipo, Kalvin Phillips, también saludó a Bielsa: “Gracias Marcelo por todo lo que hiciste por mí. Viste en mí lo que yo no veía. Me hiciste crecer como jugador y, lo que es más importante, como persona. Te deseo lo mejor para tu nuevo capítulo. Gracias, Marcelo. ¡Vamos Leeds carajo!”. Este futbolista es otro que gracias a su rendimiento con el “Loco” Bielsa llegó a la selección inglesa y también estuvo afuera del equipo por continuas lesiones.
Por su parte, Liam Cooper, otro futbolista que llegó a la selección escocesa y es titular, y con su ausencia por lesión ha sido fundamental para ser uno de los equipos más vencidos de la Premier, saludó al Loco.
“Uniste a un club, a una ciudad y a un equipo que no iba a ninguna parte. Estaré eternamente agradecido por todo lo que usted y su personal hicieron por mí y mi familia. Una leyenda del club de nuestra era. Gracias Marcelo”, posteó en twitter Cooper.
Otros futbolistas que también saludaron a Bielsa fueron Robin Koch, Diego Llorente y Lewis Bate: “Me alegro de poder trabajar contigo y aprender de ti”, declaró el alemán.
“Los resultados no han reflejado el trabajo y el aprendizaje que nos has transmitido. Ha sido todo un orgullo y un privilegio crecer a tu lado, míster. Gracias por todo lo que has hecho tanto por el equipo como por mí. Te deseo la mejor de las suertes en el futuro. #GraciasMarcelo”, tuiteó el español.
Lewis Bate, por su parte, le dijo a Bielsa: “Leyenda del club. Gracias por todo”.
Incluso los hooligans han tuiteado en agradecimiento: “Solo queda decirte, después de 1353 días increíbles de tenerte al frente de nuestro club, que te queremos. Y serás amado en esta ciudad y por los fanáticos de Leeds en todo el mundo para siempre”, dice una de las líneas más emotivas, y crearon una plataforma para permitir que los fanáticos compartan sus propios mensajes, que luego recopilaremos y luego mostrárselos a él.
Incluso el periodista británico Henry Winter, de Times Sport, contó sobre la desolación del staff del Leeds por la salida de Bielsa.
Además, plantea la difícil decisión que tomaron los directivos, aunque entienden que el costo del descenso puede ser enorme, aunque para resumir lo que significó el Loco para el club de Yorkshire, hace falta una muestra: Muchos fanáticos dicen que prefieren bajar con Bielsa, jugando a su manera.
Otro que hizo referencia al paso del Loco Marcelo por Leeds fue el periodista Graham Smyth del Yorkshire Evening Post., donde recordó que el DT fue solamente dos días entrenador de la Lazio de Italia y estuvo más de 1300 en Leeds, por una muestra de simbiosis entre las partes: “Estaba destinado a ser. Simplemente no estaba destinado a terminar así”.
Por último, la periodista Emma Louise Jones de la BBC, resume perfectamente el sentir de toda aquella persona relacionada al Leeds y que trató con Bielsa en estos tres años y medio:
“Brindó alegría, entretenimiento y un fútbol maravilloso. Me encanta cuánto ama el juego y cuánto abrazó a Leeds de la misma manera que lo abrazamos a él. Gracias, Bielsa”.
Por otro lado, los medios británicos informaron que Jesse Marsch, entrenador estadounidense, que hasta diciembre de 2021 se desempeñaba en el Leipzig de la Bundesliga, es el máximo candidato para suplir al entrenador argentino en la Premier League.
La urgencia en la pelea por la permanencia en la máxima categoría inglesa obliga al Leeds a acelerar la búsqueda de un nuevo DT y el hecho de que Marsch esté sin club facilitan las negociaciones.
El flamante candidato para dirigir el Leeds, tuvo su carrera como futbolista en la Major League Soccer e inició su carrera como entrenador en 2011 con Montreal Impact de Canadá, luego en New York Red Bull de Estados Unidos (ambos de la MLS), equipo donde fue elegido entrenador del año en 2015. Pasó por el RB Salzburgo de Austria, donde logró sus únicos tres títulos.
Bielsa, de 66 años, en el cargo desde junio de 2018, rompió el contrato por el mal presente del equipo en la actual campaña: Leeds ocupa el 16to. puesto con 23 unidades, se ubica a dos puntos de la zona de descenso, perdió la mitad de los partidos disputados (13 de 26) y es el equipo más goleado del torneo (60).
Su salida se precipitó con cinco derrotas en las seis fechas más recientes, las últimas con goleadas de Everton (0-3), Manchester United (2-4), Liverpool (0-6) y Tottenham Hotspur (0-4).
En el comunicado oficial, Leeds United valoró el trabajo de Marcelo Bielsa desde su llegada misma al club: “Transformó la suerte del equipo en el campo y llevó a Leeds a los playoffs del Sky Bet Championship (segunda división) en su primera temporada completa a cargo”.
“En su segunda campaña, Bielsa tuvo éxito guiando al club al título del Campeonato Sky Bet, con 10 puntos de ventaja, lo que resultó el ascenso a la Premier League por primera vez en 16 años”, abunda.
“En el regreso del club a la máxima categoría, Leeds terminó noveno, asegurando la mayor cantidad de puntos (59) de un equipo recién ascendido en la Premier League desde la campaña 2000/01”, destaca.
El presidente del club, Andrea Radrizzani, admitió que la decisión de remover al argentino del cargo “fue la más difícil de tomar durante todo el mandato en Leed, teniendo en cuenta el éxito conseguido por Marcelo”.
“Con él como nuestro entrenador en jefe, tuvimos tres campañas increíbles y los buenos tiempos regresaron a Elland Road. Cambió la cultura del club y nos trajo una mentalidad ganadora a todos. Los momentos creados, particularmente en la temporada 2019/20 y ganar el ascenso a la Premier League, por supuesto, vivirán por mucho tiempo en todos nuestros recuerdos, incluidos los míos y los fanáticos”, destacó.
La influencia de Bielsa en Leeds trascendió lo meramente deportivo y se convirtió en un fenómeno social por la fuerte identificación de la sociedad con sus valores.
El argentino se transformó en objeto de todo tipo de merchandising, estableció un contacto muy afectuoso con los fanáticos en cada requisitoria y hasta rebautizó el nombre de una calle en la ciudad luego del histórico regreso a la Premier.
Pese a todo, Rodrizzani entendió que el ciclo de Bielsa había llegado a su fin por la magra campaña actual: “Tengo que actuar en el mejor interés del club y creo que se requiere un cambio ahora para asegurar nuestro estatus en la Premier League. Los resultados y actuaciones recientes no han cumplido nuestras expectativas”, justificó.
“Nos encontramos en una posición precaria en la liga y siento que ahora es el momento adecuado para traer un nuevo entrenador en jefe, para tener un impacto en la etapa decisiva de la temporada. Naturalmente, junto con todos los demás en el club, queremos agradecer a Marcelo por sus esfuerzos y logros y le deseamos lo mejor para el futuro”, declaró.
A su turno, el director del Departamento de Fútbol, Víctor Orta, reconoció que “desde que llegó al Leeds United, Marcelo tuvo un gran impacto en el club, en una escala que no se había visto antes”.
“Ha creado un legado, supervisando importantes mejoras de infraestructura, uniendo a los aficionados y los jugadores, y brindando un camino claro para que los jugadores jóvenes hagan la transición al primer equipo”, destacó.
“Es decepcionante que su reinado haya tenido que terminar de esta manera, dados los momentos especiales que hemos disfrutado en los últimos años, que han sido algunos de los mejores de mi carrera, pero no podemos escondernos de los resultados recientes”, lamentó.
Bielsa concluyó de esta manera su novena experiencia a nivel clubes desde que inició su carrera de entrenandor en Newell's Old Boys de Rosario a principios de la década del '90.
Después de salir del Parque de la Independencia, donde ganó dos títulos locales y fue finalista de la Copa Libertadores 1992, dirigió Atlas (1993-1995) y América de México (1995-1996), Vélez Sarsfield (1997-1998, campeón del Clausura '98), Espanyol de Barcelona (1998-1999), Athletic Bilbao (2011-2013), Olympique de Marsella (2014-2016), Lille 2017-2018 y Leeds (2018-2022).
A nivel selecciones estuvo a cargo de la Argentina (1998-2004), con la que fue campeón olímpico en Atenas 2004, y también de la de Chile (2007-2011).