Córdoba > Delta > aislamiento

PANDEMIA

Córdoba contuvo el brote de Delta

El Gobierno de Córdoba aseguró que no hay circulación comunitaria del virus, tras el aislamiento de 800 personas por contacto estrecho.

CÓRDOBA. El brote de Delta en Córdoba, que generó mucho temor a lo largo del país ante la posibilidad de dispersión de esa variante de coronavirus, habría sido contenido según las autoridades sanitarias de esa provincia. El plan que se desplegó durante la semana pasada (28/7) aparentemente fue fructífero, al decretar aislamiento a más de 800 personas tras la llegada de un viajero proveniente de Perú infectado con Delta.

Cabe recordar que el pasajero incumplió aislamiento obligatorio, y así dio rienda suelta al brote en el seno de su familia y hacia las afueras. Fruto de su irresponsabilidad, se tuvieron que cerrar cuatro escuelas y varios establecimientos laborales que ahora funcionan con normalidad.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, aseguró que “no hay circulación comunitaria” de Delta en Córdoba y que el rápido accionar sanitario contuvo el brote. “Está contenida, controlada, pero mantenemos la vigilancia, porque sabemos que pueden positivizarse aún contactos estrechos de los casos ya detectados”, dijo Cardozo en conferencia.

Cordón Sanitario CBAP.jpg
Córdoba pudo contener el brote de Delta. 

Córdoba pudo contener el brote de Delta.

Además, el funcionario detalló que ya se liberaron alrededor de 500 personas de sus aislamientos por haber dado negativo a los PCR. “Llegaron a ser 878 las personas aisladas, pero las hemos ido liberando a medida que dan negativos los contactos”, aclaró, diciendo que el número de aislados actual es de 320 personas por contacto estrecho con contagiados.

En cuanto al cambio de protocolo para viajeros del extranjero, Cardozo aseguró que la Provincia prestará alojamiento en hoteles para aquellos que no puedan, ya sea por condiciones de vivienda o por haber sido positivos, guardar aislamiento en sus hogares. Tras el escándalo, la Provincia habilitó establecimientos de aislamiento obligatorio por 7 días.

“El protocolo que tiene la Provincia con los viajeros es mixto. Por un lado, si no tiene donde aislarse o tiene miedo de contagiar a su entorno familiar, la Provincia le ofrece la posibilidad de alojarse en un hotel. Pero si se positiviza en el control de PCR, al séptimo día, y da positivo para la variante Delta, tiene que completar la cuarentena en los dispositivos intermedios”, dijo al respecto.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1422330386105966594

La planificación de Córdoba en cuanto al ingreso de Delta es acelerar rápidamente la vacunación. Para los funcionarios resulta imposible pensar en un bloqueo completo del ingreso de la cepa.

Por eso, lo que esperan es poder colocar la mayor cantidad de segundas dosis y así poder retrasar el evento epidemiológico. Cabe recordar que con una sola dosis se previenen las hospitalizaciones, pero casi nada los contagios.

“La variante va a circular sin lugar a dudas”. “Dentro de cuánto, es aventurado decirlo, pero hay que estar preparados y eso se logra con la vacuna”, agregó Cardozo. Además, Córdoba dio inicio a la vacunación de menores de 17 años y hubo emoción en los vacunatorios.

https://twitter.com/ManuelCalvoCba/status/1422574332333731846

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario