ACTUALIDAD > Delta > Córdoba > coronavirus

PANDEMIA

Delta: Córdoba intenta frenar brote desatado por un peruano

La variante Delta ya tiene un brote en Córdoba provocado por un ciudadano peruano que volvió de viaje y las autoridades intentan contenerlo. Hay denuncia penal.

Todo comenzó el día 19 de julio, cuando el hombre de 62 años ingresó al país proveniente del Perú. En ese país habría pasado los últimos dos meses, aunque tendría residencia fija en Argentina.

aeropuerto-ezeiza-na.jpg
Delta entró por Ezeiza. Foto:NA

Delta entró por Ezeiza. Foto:NA

Para su viaje de regreso al país, el pasajero presentó tanto en el aeropuerto de Perú como en Ezeiza dos PCR negativos y un test de antígenos, también negativo por coronavirus. Desde el aeropuerto en Buenos Aires fue buscado por un familiar que lo trasladó a Córdoba en automóvil.

24 horas después de su llegada, el viajero infectado con Delta se encontró con dos familiares no convivientes de los cuales uno se habría contagiado, y allí habría iniciado el brote. El día 21 de julio fue llamado por las autoridades sanitarias que hicieron la verificación del aislamiento.

Ya el 26 de julio, 7 días después de su llegada al país, el hombre de 62 años infectado con Delta fue citado por el Gobierno provincial para realizarse el testeo de alta de coronavirus, que resultó positivo. Desde entonces, su muestra fue identificada como compatible con Delta y se dio inicio al protocolo de contención del coronavirus, aunque hubo 5 días de circulación de los contactos estrechos.

Para las autoridades, soslayando la irresponsabilidad del viajero que rompió el aislamiento inmediatamente llegó al país, el caso tiene posibilidades de ser contenido gracias a su identificación dentro de los tiempos de protocolo. Desde la detección del caso, se confirmaron los 14 contagios de Delta mencionados y se aislaron al menos 4 circuitos o árboles sociales que están siendo testeados por coronavirus.

Además, de los casos confirmados surgió el cierre de 3 escuelas por contacto estrecho de la comunidad con la variante Delta de coronavirus, ya que hay 5 niños entre los 14 contagiados. Todas estas instituciones serán testeadas durante el fin de semana para poder “atrapar” algún otro contagio.

Tests Córdoba Barrios.jpg
Se testea en los barrios donde estuvo el viajero peruano.

Se testea en los barrios donde estuvo el viajero peruano.

A ello, se sumó el cierre preventivo de zonas de circulación de los contagiados confirmados, como lugares de trabajo o lugares de concurrencia habitual. La estrategia es bastante similar a la que se aplicaba en los inicios de la pandemia, cuando se cerraban comunidades puntuales con brotes de coronavirus y que tanto fruto le dio a Córdoba en su momento.

“Hasta el momento son 14 los casos confirmados con la variante Delta. Son todos de ese núcleo familiar, aunque se siguen estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero. Desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, dijo al respecto Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia de Córdoba.

En la ciudad de Córdoba habría al menos dos barrios apuntados, que son por donde circuló el ciudadano peruano infectado con Delta. Las autoridades no dejaron trascender los nombres de los lugares debido a que no se puede confirmar la circulación comunitaria y por el momento se trata de un brote intrafamiliar, aunque se rumorea que están emplazados en la zona sur de la capital de Córdoba.

Así, la Provincia planea realizar testeos de identificación y contención al menos hasta el próximo lunes 2 de agosto. Las autoridades buscan de esta forma cortar la cadena de contagios de coronavirus, que probablemente crezca el día de hoy (30/7).

https://twitter.com/rusosnith/status/1421078896049598464

Respecto a la repudiable actitud del paciente cero, el Gobierno de Córdoba inició acciones legales en su contra con una denuncia por incumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorias y por atentar contra la salud pública al esparcir el coronavirus. Al viajero le esperan de tres a 15 años de prisión en caso de comprobarse su actitud, que habría sido develada por familiares.

Además, trascendió que en el seno del brote habría personas antivacunas. De hecho el viajero no estaría vacunado contra el coronavirus a pesar de tener 62 años de edad.

Otro dato a destacar es que la mayoría de los contagiados permanecen asintomáticos y sin mayores complicaciones. Cabe recordar que la evolución de la enfermedad grave se desarrolla entre el día 7 y 11 del contagio, por lo que no habrían atravesado ese tiempo todavía.

“Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”, destacó López. A criterio del doctor Hugo Pizzi, una de las referencias en materia sanitaria en Córdoba, lo que sucedió con la llegada del coronavirus Delta fue la caída de “una bomba epidemiológica”.

https://twitter.com/educacioncba/status/1421087727374770180

“Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, aseguró el infectólogo que se mostró muy enojado con la situación. También puso en duda el blindaje sanitario que se pueda llegar a hacer ya que la variante Delta es muy transmisible.

“Por ahora hay 160 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras”, agregó. En los últimos días, los indicadores epidemiológicos de Córdoba están dando cierta esperanza de retorno a la normalidad, por lo que el caso del viajero peruano cae como un balde de agua fría, ya que puede tirar por la borda todo el esfuerzo realizado en los dos meses previos para salir de la segunda ola.

“La gente que llega al país sabe que está inmersa en una tragedia, pero además de saberlo, deben firmar un consentimiento de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”, cerró Pizzi. Ahora, Córdoba espera poder contener a Delta, la variante que domina al mundo y sometió a países con vacunaciones altamente avanzadas.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario