ACTUALIDAD > Córdoba > segundas dosis > segunda ola

PANDEMIA

Córdoba superó la segunda ola y aplica segundas dosis

La provincia de Córdoba dejó atrás lo peor de la pandemia hasta ahora y ya apunta a completar esquemas de vacunación.

Con la llegada constante de nuevas dosis de vacunas como Sinopharm y AstraZeneca, Córdoba está en condiciones de comenzar a citar a personas que ya fueron vacunadas con una dosis y cumplieron el espacio mínimo de tiempo para recibir las segundas dosis. De hecho, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, especificó ayer que para la próxima semana, el objetivo es tener al 25% de la población adulta vacunada con dos dosis.

Ese porcentaje se lograría gracias al stock de dosis existente fruto de la falta de inscriptos, que hoy ronda el 26%, y la llegada de nuevas dosis. Cabe recordar que en el caso de AstraZeneca y Sinohparm, las primeras dosis no varían en su composición de las segundas.

Además, Cardozo declaró esperar que lleguen al menos 250 mil segundas dosis de Sputnik V, lo que permitirá llevar adelante vacunación en población que ya pasó su tiempo de espera. “Vamos a estar recibiendo 250.000 dosis del segundo componente que nos va a permitir inmunizar con el esquema completo al 25% de la población”, dijo el funcionario.

El objetivo de Córdoba es inmunizar completamente al menos a 2.7 millones de personas luego de la segunda ola. Actualmente, las cifras indican que hay 1.979.153 de personas con una dosis, y 448.338 con dos dosis, con un total de 2.427.491.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1417938061577662469

Según remarcó Cardozo, la importancia de las segundas dosis reside en el freno que puede generar al ingreso de la variante Delta, que hasta ahora fue frenado por medidas restrictivas a viajeros. “La única posibilidad de volver a la normalidad es que todos estemos vacunados”, remarcó el ministro.

En las últimas semanas, Córdoba avanzó fuertemente con la vacunación lo que le permitió salir de la segunda ola. De hecho llegó a colocar casi 100 mil dosis diarias a finales de la semana pasada.

Con la ocupación de camas reducida considerablemente (por debajo del 40%), el Gobierno de Córdoba ya evalúa nuevas flexibilizaciones. En concreto, podrían retornar las reuniones sociales y familiares, aunque no especificaron modalidades.

Para el 15 de agosto se espera el regreso de la actividad deportiva amateur de competencia. "Ya se está evaluando y vamos a estar comunicando en los próximos días puesto que tenemos restricciones hasta el domingo 25 inclusive”, declaró Cardozo a El Doce.

En cuanto a la posibilidad de un pasaporte sanitario, el ministro de Salud descartó la idea ya que la Provincia no pretende dividir las aguas entre vacunados y no vacunados. “No nos parece coherente generar una división en la sociedad entre la gente que está vacuna y la que no”, destacó.

“El 87 por ciento de los muertos durante la segunda ola no estaban vacunados. El restante 13 por ciento tenía una dosis y casi el 2 por ciento con el esquema completo", cerró fundamentando la importancia de la vacunación.

La provincia de Córdoba se quedó sin vacunas para aplicar.
Córdoba avanza en las segundas dosis.

Córdoba avanza en las segundas dosis.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario