ACTUALIDAD Delta > Córdoba > cuarentena

PANDEMIA

Delta en Córdoba: El paciente cero, en terapia intensiva

Delta ingresó a Córdoba a través de un viajero peruano que incumplió la cuarentena y ahora está en grave estado junto a una familiar. Ninguno está vacunado.

CÓRDOBA. La variante Delta ingresó a Córdoba a fines de la semana pasada mediante un viajero peruano que llegó desde Perú y no guardó los 7 días de cuarentena correspondientes tras haber presentado los PCR negativos correspondientes en Ezeiza. El caso, que generó mucha indignación contra el hombre que reside en la ciudad de Córdoba, terminó con el aislamiento de una comunidad de casi mil personas por contacto estrecho, de las cuales 19 resultaron infectadas hasta donde informó el Ministerio de Salud provincial.

Además, por la actitud evasiva a la cuarentena del caso “cero”, de quien no trascendió el nombre, se tuvieron que cerrar circuitos laborales y escolares. Cabe recordar que todo habría comenzado con la reunión del viajero y un familiar a tan solo un día de haber llegado al país.

Pero las consecuencias de su irresponsabilidad no son las únicas que ahora debe afrontar el viajero, que ya corre el riesgo de ser enjuiciado por sus actitudes lesivas contra la salud pública. También está en juego su salud.

https://twitter.com/msalnacion/status/1420857332297256964

Según confirmaron las autoridades sanitarias de Córdoba, el paciente “cero” que trajo Delta a Córdoba está internado en estado delicado fruto de una neumonía bilateral causada por la infección de coronavirus. El hombre, de unos 62 años, se encuentra alojado en el hospital Rawson, junto a una familiar que también estaría en condiciones similares.

“El día sábado fue ingresado el paciente con neumonía bilateral grave y permanece bajo atención médica en la terapia intensiva del hospital. Durante la jornada del domingo, no se evidenció mejoría en el cuadro clínico”, aseguró el director del hospital, Miguel Díaz. El paciente cero que trajo a Delta y rompió la cuarentena en la provincia no habría estado vacunado a pesar de ser mayor de 60 años.

Este dato no es menor, teniendo en cuenta que el hombre habría sido partidario de ideas antivacunas. Por el caso, hay unas cinco personas imputadas, entre las que se encuentra el paciente cero.

Los cuatro restantes son familiares del viajero, quienes habrían desacatado la orden de cuarentena luego de dar positivo. Circula la versión de que al menos dos de ellos abrieron sus comercios incluso sabiendo que estaban contagiados.

Nuevas medidas

Ante el ingreso de la variante Delta, la Provincia de Córdoba dispuso nuevas medidas protocolares. Para el tratamiento de estos contagios, las autoridades sanitarias dispusieron que en todos los casos, los aislamientos se realizarán en hoteles.

Esta medida también aplicará con viajeros que provengan de destinos internacionales, que deberán alojarse en un hotel para cumplir la cuarentena. Así, la provincia buscaría controlar el ingreso de la variante Delta, aunque podría ser tarde.

Control Córdoba P.jpg
Córdoba buscará contener el avance de Delta.

Córdoba buscará contener el avance de Delta.

La medida había sido reclamada por Nación días antes de la llegada del paciente “cero”. Ahora las autoridades confían que no habría una dispersión comunitaria de Delta gracias al trabajo de contención, aunque remarcan que siempre es probable que se haya “escapado” por algún contacto estrecho no identificado.

Los hoteles a disposición serán costeados por la Provincia. “Era utópico pensar que no iba a entregar la variante Delta. La estrategia es evitar la circulación comunitaria antes de que completemos el esquema de vacunación. Al menos con primeras dosis. Uno ve que en otros países hubo un pico de casos con las variante Delta, pero sin muchas muertes", declaró la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás a Cadena 3.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario