ACTUALIDAD > Delta > coronavirus > Salta

CORONAVIRUS

Delta, también en Salta: Aíslan a 20 personas

Tras el caso en Córdoba, Salta registra un positivo de coronavirus cepa Delta. Dicen que el hombre no rompió el aislamiento pero hay 20 contactos estrechos.

El ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, expresó: “Estamos preocupados y ocupados por esta situación”. Se trataría de un deportista que ingresó de Europa y que dio negativo en el primer testeo, pero luego un PCR detectó el caso positivo, cuando la persona ya manifestaba síntomas.

Esteban explicó en declaraciones a FM Aries que el salteño que volvió de viaje es un deportista y profesor de gimnasia que “cumplió el aislamiento”, pero el primer test negativo en el aeropuerto de Ezeiza “confundió”.

Desde el Ministerio de Salud de Salta explicaron que si bien esta persona que ingresada desde Europa fue debidamente testeada, el primer negativo generó confusión, ya que luego al manifestar síntomas y realizársele un PCR, dio positivo. En ese lapso, pudo haber contagiado a la mujer y a su hija y mantuvo contacto con otras allegados. Por esta razón, unas 20 personas fueron aisladas.

“En Salta cumplió el aislamiento. Cuando empezó con síntomas, se le hizo PCR y le dio positivo para Delta, pero hasta eso ya había contagiado a esposa e hija, y había tenido una serie de contactos que también han sido aislado. Son 20 contactos”, dijo el ministro de Salud de Salta.

“Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó el funcionario salteño.

El caso de Córdoba

Córdoba desplegó este viernes (30/07) un fuerte operativo para intentar frenar un brote de la cepa Delta, tal como informó Urgente24.

Se trata de un hombre que, 24 horas después de su llegada del exterior, se encontró con dos familiares no convivientes de los cuales uno se habría contagiado, y allí habría iniciado el brote.

El día 21 de julio fue llamado por las autoridades sanitarias que hicieron la verificación del aislamiento. Ya el 26 de julio, 7 días después de su llegada al país, el hombre de 62 años infectado con Delta fue citado por el Gobierno provincial para realizarse el testeo de alta de coronavirus, que resultó positivo. Desde entonces, su muestra fue identificada como compatible con Delta y se dio inicio al protocolo de contención del coronavirus, aunque hubo 5 días de circulación de los contactos estrechos.

Para las autoridades, soslayando la irresponsabilidad del viajero que rompió el aislamiento inmediatamente llegó al país, el caso tiene posibilidades de ser contenido gracias a su identificación dentro de los tiempos de protocolo.

Desde la detección del caso, se confirmaron los 14 contagios de Delta mencionados y se aislaron al menos 4 circuitos o árboles sociales que están siendo testeados por coronavirus. Además, de los casos confirmados surgió el cierre de 3 escuelas por contacto estrecho de la comunidad con la variante Delta de coronavirus, ya que hay 5 niños entre los 14 contagiados. Todas estas instituciones serán testeadas durante el fin de semana para poder “atrapar” algún otro contagio.

A ello, se sumó el cierre preventivo de zonas de circulación de los contagiados confirmados, como lugares de trabajo o lugares de concurrencia habitual. La estrategia es bastante similar a la que se aplicaba en los inicios de la pandemia, cuando se cerraban comunidades puntuales con brotes de coronavirus y que tanto fruto le dio a Córdoba en su momento.

“Hasta el momento son 14 los casos confirmados con la variante Delta. Son todos de ese núcleo familiar, aunque se siguen estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero. Desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, dijo al respecto Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia de Córdoba.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario