CIJ > Israel > Rafah

OTRO REVÉS JUDICIAL DE NETANYAHU

CIJ ordena a Israel suspender ya toda operación militar en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado que Israel debe detener ya la operación militar en Rafah, informó el servicio de prensa del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) ordenó a Israel detener su operación en Rafah (Gaza), en un golpe al sistema diplomático y judicial de Jerusalén. El tribunal también ordenó a Israel que permitiera la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria a Gaza.

La decisión correspondiente fue tomada por un panel de 15 jueces como parte de una apelación de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio. El documento fue apoyado por 13 de ellos. Según la decisión judicial, Israel deberá informar sobre las medidas adoptadas en el plazo de un mes.

Tras el anuncio de la decisión judicial, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que celebraría consultas con los ministros, escribe AFP. Reuters señala que Israel puede ignorar la decisión del tribunal. Pero, en ese caso, Iasrael sigue aislándose de la comunidad de naciones de Occidente, tal como lo hizo en su momento Donald Trump.

13 a 2

Todas las medidas fueron acordadas en una votación de 13 a 2.

Los 2 votos en contra de cada medida fueron de

  • Julia Sebutinde, representante de Uganda ante la Corte Internacional de Justicia, y
  • Aharon Barak, ex presidente del Tribunal Superior de Israel y designado por Israel para el Panel de la CIJ.

La CIJ votó que Israel debe “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la [zona] de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza. condiciones de vida que provocarían su disfunción física, total o parcialmente a favor”, afirmó Salam.

El tribunal también enfatizó que Israel debe garantizar que el cruce de Rafah desde Egipto hacia Gaza permanezca abierto a una "escala de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia".

Israel también debe “garantizar el acceso sin obstáculos a la franja de Gaza de cualquier comisión de investigación. misión de investigación u otro órgano de investigación encargado por órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar denuncias de genocidio.

Israel, dijo Salam, debe presentar en el plazo de 1 mes un informe que demuestre su cumplimiento de estas órdenes.

Israel puede desconocer pero...

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu fue a consultas telefónicas con los ministros del gabinete sobre la decisión de la CIJ.

Entre ellos se incluirían el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, el ministro de Justicia, Yariv Levin, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el fiscal general, Gali Baharav-Miara, junto con otros altos funcionarios.

Israel podría aceptar el fallo tal como está, aceptarlo bajo condiciones, como la liberación de rehenes, la desmilitarización, etc., o rechazar el fallo.

El juez Nawaf Salam, presidente de la CIJ, señaló que la situación humanitaria en Gaza , especialmente en Rafah, se ha deteriorado gravemente en los últimos dos meses, a pesar de las repetidas advertencias de diferentes agencias de la ONU, incluidas las relativas a los hospitales de la zona.

El juez dijo que "no estaba convencido de los esfuerzos de evacuación de Israel". Israel no ha abordado suficientemente estos riesgos, afirmó. Existe un "riesgo real e inminente" para que se proteja el derecho de los palestinos en Gaza.

Un pequeño grupo de manifestantes pro palestinos llegó afuera del tribunal en La Haya, ondeando banderas y tocando un reproductor, pidiendo una Palestina libre.

Israel ha desestimado repetidamente las acusaciones de genocidio del caso como infundadas, argumentando ante el tribunal que sus operaciones en Gaza son en defensa propia y están dirigidas a militantes de Hamas que atacaron a Israel el 7 de octubre.

Un portavoz del gobierno israelí dijo en vísperas de la decisión del viernes que "ningún poder en la Tierra impedirá que Israel proteja a sus ciudadanos y persiga a Hamás en Gaza".

Sudáfrica

La CIJ emite sus órdenes tras una solicitud presentada por Sudáfrica hace unos 10 días de medidas provisionales que ordenarían a Israel detener todas sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Pretoria afirmó que las circunstancias han cambiado desde la última sentencia del tribunal sobre el asunto, en marzo, debido a la operación israelí en el este de Rafah, lanzada en mayo. 7. Aún así, Pretoria pidió en su petición al tribunal que Israel dejara de luchar por completo y retirara todas sus fuerzas de la Franja, no sólo de Rafah.

Tras la solicitud sudafricana, el tribunal celebró dos audiencias sobre la cuestión. Sudáfrica presentó su caso el jueves e Israel presentó sus contraargumentos el viernes. El tribunal no aceptó la solicitud de Israel de un período de tiempo razonable para preparar su defensa, razón por la cual sólo un pequeño equipo legal llegó a las audiencias en La Haya la semana pasada.

--------------------------

Más noticias en Urgente24:

Crisis de gabinete, Javier Milei licúa a Nicolás Posse y sube a Federico Sturzenegger

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

Nicolás Posse: Ninguneo, rumores y el plan de "relanzamiento" del Gabinete

Milei sin suerte en el Congreso: El nuevo dictamen de la oposición que lo complica

Temas