ARCHIVO >

En 2020 podría haber 80 millones de ciegos a causa del glaucoma

Hoy se celebra por el 1º Día Internacional del Glaucoma con diversos actos organizados en todo el mundo. Según datos mundiales se estima que el 80% de la ceguera causada por el glaucoma podría ser evitable.

Se estima que hoy hay en todo el mundo alrededor de 45 millones de invidentes por glaucoma, una patología que se ha convertido en la 2º causa de ceguera en el mundo occidental, únicamente superada por la retinopatía diabética. Según estimaciones no es bueno el panorama que se proyecta de la enfermedad, ya que, según distintos estudios, se cree que en el 2020 habrá unos 80 millones de ciegos por glaucoma y 360 millones de personas presentarán merma visual debido a esta enfermedad. * Envejecimiento, entre las principales causas El envejecimiento se presenta como una de las causas principales que provoca el glaucoma, pese a que puede estar presente en todas las edades. Así, a partir de los 40 años, un 2% de la población padece esta patología y ascienden del 6 al 8% a partir de los 80 años. Otro de los inconvenientes que existen actualmente respecto a esta enfermedad es el desconocimiento de la causa exacta que provoca la aparición del glaucoma. Además de considerarse una enfermedad crónica, el glaucoma es una patología que no causa dolor ni ofrece síntomas de pérdida de visión a quien la padece. Por ese motivo, el enfermo no es capaz de detectar su evolución. Por lo tanto, la única forma de detectar esta patología es mediante las revisiones periódicas, ya que el enfermo sólo lo percibe cuando esta patología se encuentra en un estadio final, tal como concluye un reciente estudio.
 
* Qué es el glaucoma Es una enfermedad progresiva que causa pérdida visual irreversible, sin dar habitualmente signos o síntoma de alerta hasta estados avanzados. Se trata de la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata. En la Argentina, aproximadamente el 20% de las cegueras evitables son causadas por el glaucoma, pero la mayoría de los pacientes detectan la enfermedad cuando ya han perdido un 80% de su campo visual. Este 6 de marzo es la primera vez que nuestro país se une a la iniciativa a nivel mundial de lucha contra esta enfermedad. Impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma y de la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma, en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán controles gratuitos de presión ocular. Para participar, deberán acercarse a los siguientes centros de salud, en el horario de 8:30 a 17: - Hospital Santa Lucía (Av. San Juan 2021)
- Hospital Lagleyze –(Av. Juan B. Justo 4151)
- Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044)
- Hospital de Clínicas (Av. Córdoba 2351)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario