La Unión Cívica Radical (UCR) está decidida a cargarse al expresidente Mauricio Macri y su candidata Patricia Bullrich con la conformación de un frente de frentes del cual el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, quedó prácticamente atrapado bajo la amenaza de ruptura total de Juntos por el Cambio en caso de no avanzar.
ENTRE GOBERNADORES Y UCR
Semana Negra para Alberto y Macri: Reuniones VIP y tensión
Los expresidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri sufrieron una nueva derrota interna a días a cerrar alianzas y oficializar candidatos.
Tanto coqueteo de Macri/Bullrich con Javier Milei en los últimos meses, el partido centenario prefiere no correr el riesgo de que Bullrich gane la interna, convoque a los libertarios para conformar gabinete en un eventual gobierno y la UCR vuelva a sufrir el ninguneo de 2015-2019. El presidente del partido, Gerardo Morales, prometió no ser el nuevo Ernesto Sanz, José Corral o Alfredo Cornejo.
En los últimos días hubo un dato que terminó de detonar todo y pasó completamente desapercibido: el diario Clarín publicó que el expresidente Macri tuvo contacto con empresarios importantes del Círculo Rojo y les dijo que se quedaran "tranquilos porque al gabinete de Patricia lo estoy armando yo". Consultas internas concluyeron que Macri no había llamado a siquiera un dirigente radical para ofrecerle un cargo en ese eventual gabinete.
El día del periodista murió el análisis político en Clarín y La Nación
Furiosa, la UCR de la provincia de Buenos Aires -principal territorio electoral del país- advirtió en las últimas horas que van a exigir participar del Ejecutivo Nacional. Cogobernar.
La UCR Bs.As. exige a JxC participar del Ejecutivo
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió a Morales fórmula mixta y que van a cogobernar como lo hace en CABA, donde además -recuerda- le entregó el Banco Ciudad a Martín Lousteau. "Yo cumplo. No soy Macri", repite Larreta cada vez que alguien duda de sus promesas.
Así las cosas, el frente de frentes parece inevitable y Macri/Bullrich sufrieron ahora el portazo de Javier Milei: "Ya es tarde" para conformar una alianza con La Libertad Avanza y parte del PRO.
Javier Milei le cerró la puerta a Macri/Bullrich: "Yo les avisé, ahora ya es tarde"
De acuerdo a la última información del portal especializado Letra P, "el alcalde porteño envió a Augusto Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli y Federico Di Benedetto a Córdoba para exponer el trazado grueso de su campaña presidencial que ya tiene fecha de lanzamiento en tierra mediterránea: el 26 de junio, un día después de los comicios provinciales".
Larreta reunió a su tropa ayer (7/06) y advirtió que "vendrán días de máxima tensión".
El diario La Nación metió el dedo en la llaga al confirmar la información que venimos filtrando en Urgente24: "En las últimas horas, los armadores políticos del sector moderado de JxC, que conducen Larreta, Morales y Martín Lousteau, aceleraron las conversaciones con Schiaretti para hacer un gesto y presionar con el armado de un “frente de frentes” para competir en las elecciones presidenciales. Negocian en secreto consensuar una suerte de declaración de principios o acuerdo programático de al menos diez puntos -con ejes vinculados a la economía, la situación social, la seguridad y la defensa-, para presentarlo ante la opinión pública. El corolario del debate sería una foto conjunta para enviar un mensaje al ala dura de derecha del Pro, que mantiene una postura intransigente frente al intento de anexar a Schiaretti".
Alberto Fernández se comió otra paliza
Donde también se viven días de máxima tensión es en el Frente de Todos, donde los gobernadores se unieron contra el expresidente -o presidente meme- y sus desafiantes Daniel Scioli y Agustín Rossi por querer imponer una PASO.
Gobernadores oficialistas exigieron candidato único y participar de la fórmula
Daniel Scioli acelera y no se baja de las PASO
Los mandatarios provinciales coincidieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, al advertir que sólo acompañarán al Frente de Todos si hay lista de unidad y se convoca a otras fuerzas políticas.
Ahora, terminó de explotar el FDT: Sergio Massa le declaró la guerra a Daniel Scioli
Obligado, Alberto tuvo que pedirle a Massa una reunión de urgencia anoche (7/06), que duró dos horas y media pero no dejaron trascender qué hablaron, pero se sabe que Fernández insiste en seguir con una interna de múltiples candidatos.
Sin embargo, existe la amenaza concreta del Frente Renovador de presentarse el 14 de junio como un frente electoral propio por fuera del Frente de Todos y que el 24 de junio presente su propio candidato a presidente: Sergio Massa.
¿Fernández bajará a sus candidatos?
Más contenido en Urgente24
Pallares, Sergio Massa, FR: "No podemos dividir el voto"
Marley en la cuerda floja: ¿Telefe le suelta la mano?
Natacha Jaitt: Abrieron su tablet 4 años después