ANÁLISIS Ucrania > Rusia > Semana Santa

NEGOCIACIONES

Países cristianos, Rusia y Ucrania, ¿tregua en Semana Santa?

Ucrania y Rusia son países de origen cristiano (la Rus de Kiev), ¿qué harán en la Pascua o Semana Santa que se avecina?

La Rus de Kiev fue el 1er. Estado eslavo ortodoxo que existió en el este de Europa, desde el siglo 9 hasta el 13. Fue fundado por el vikingo Oleg de Nóvgorod en el año 882 y ocupó un territorio entre las actuales Bielorrusia, Ucrania y Rusia occidental. Con capital en Kiev, entabló relaciones con el Imperio bizantino y liberó a los eslavos de los jázaros, un pueblo túrquico de Asia Central. Pero, sobre todo, la Rus de Kiev abrazó el cristianismo ortodoxo en el año 987. Por esa identidad y cultura, Rusia y Ucrania reivindican la Rus como Estado fundacional de sus naciones.

Países cristianos ortodoxos, con historia común, en guerra: muy curioso, quizás insostenible. Pero ¿cuándo habrá alto el fuego?

Franklin Graham, hijo del pastor bautista fallecido Billy Graham Jr., escribió a Vladímir Putin y Volodymyr Zelensky para pedir un alto el fuego durante la Semana Santa.

Samaritan's Purse (Monedero del Samaritano), la organización de ayuda humanitaria de Graham, abrió un 2do. hospital de campaña en Ucrania, en Lviv, y de inmediato les escribió al presidente ruso Putin, y al presidente ucraniano Zelensky, por un alto el fuego del domingo 10/04 al domingo 24/04.

“Si pueden dejar de pelear por 1 semana o 10 días, tal vez puedan dejar de pelear por 2 semanas”, dijo William Franklin Graham III. “Si paran por 2 semanas, tal vez puedan parar por 1 mes. Si se detienen durante 1 mes, tal vez puedan detenerse para siempre. Tienes que empezar en algún momento”.

La Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua, comienza el 10/04 en el calendario gregoriano observado entre las iglesias occidentales.

Las iglesias ortodoxas orientales siguen el calendario juliano y celebran la Semana Santa a partir del 17/04. La gran mayoría de los rusos y ucranianos son cristianos ortodoxos.

Graham, un evangélico conservador que se reunió con Putin en 2015, elogió en aquel momento al Presidente ruso en el pasado por su promoción de lo que algunos cristianos ven como “valores familiares tradicionales”.

Graham generó críticas generalizadas cuando pidió a la gente que orara por Putin poco antes de la guerra, recientemente dijo que no apoya la guerra y cree que Estados Unidos y Occidente deben sancionar a Rusia.

Hospitales

Ahora Samaritan's Purse instaló un hospital de campaña de emergencia en un estacionamiento subterráneo en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

Desde entonces, ha ampliado su trabajo para incluir 3 clínicas médicas: 2 en Lviv (una en la estación de tren y otra en una estación de ómnibus), y una 3ra. en Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania.

Y luego un 2do. hospital de campaña de emergencia.

La mayoría de las personas que buscan atención médica en el hospital de Lviv son ucranianos que necesitan medicamentos y tratamiento para dolencias comunes, dijo Graham.

“Tenemos médicos ortopédicos, cirujanos generales y todos los suministros, así que queremos estar más cerca de donde están los heridos”, dijo Graham.

Cuando se le preguntó si le preocupaba la seguridad de su personal, dijo: “Siempre estás preocupado, pero eso no nos impedirá hacer lo que tenemos que hacer”.

Samaritan's Purse también está financiando los esfuerzos de rescate y socorro de las iglesias bautistas y pentecostales locales con U$ 16 millones en donaciones. Graham dijo que eso podría duplicarse si la necesidad continúa.

Graham dijo que regresará a Ucrania durante la Semana Santa para mostrar solidaridad con los cristianos en dificultades.

La batalla

En febrero de 2016, el papa Francisco, de camino a México, hizo una escala diplomática en La Habana, Cuba. La escala duró apenas unas horas y nunca salió del aeropuerto. En una sala VIP en un hangar de carga, se reunió con Kirill, el patriarca de la cristiandad ortodoxa rusa.

El encuentro largamente negociado fue el primero entre los líderes de las 2 Iglesias desde el Gran Cisma de 1054.

Kirill se había negado a reunirse en Europa, citando "heridas abiertas" en los tratos de la ortodoxia allí; Francisco había dicho: “Iré a donde quieras”, por lo que terminaron en La Habana. Firmaron una declaración conjunta afirmando objetivos comunes, como la defensa del matrimonio tradicional, y deplorando la “hostilidad” y los acontecimientos, como el “enfrentamiento” en Ucrania —una referencia a los combates en Crimea y en el Donbás- y sostuvieron la posibilidad de volver a encontrarse, quizás en Moscú.

karen y mike pence.jpg
Karen y Mike Pence en Ucrania, acompañando a Franklin Graham. Tambien pidieron un alto el fuego pascual.

Karen y Mike Pence en Ucrania, acompañando a Franklin Graham. Tambien pidieron un alto el fuego pascual.

En el mundo de la diplomacia religiosa, el encuentro fue visto como un gran avance. Mostró a Francisco acercándose al líder ortodoxo ruso, tal como ya se había acercado al líder ortodoxo oriental, el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Pero, 6 años después, la invasión de Rusia a Ucrania se ha convertido en una división en la Iglesia cristiana en Ucrania. Los 3 líderes cristianos han tomado posiciones claramente diferentes sobre la invasión: Kirill la elogia, Bartholomew la denuncia y Francisco desacredita la guerra en términos generales mientras evita nombrar a la Rusia de Putin como la agresora. ¿Qué hacen los evangélicos y protestantes?

El apoyo de Kirill a la invasión no fue una sorpresa. La Iglesia Ortodoxa Rusa es un brazo del Estado y Kirill es uno de los asesores de confianza de Putin. Sí fue insólito que lo expresara en una homilía en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, donde hizo la extraña y alarmante afirmación de que la invasión tenía como objetivo detener la propagación de los "desfiles gay" de Occidente, y lo celebró como "una lucha que no tiene un significado físico sino metafísico”, explicando que “estamos hablando de algo diferente y mucho más importante que la política. Estamos hablando de la salvación humana”.

Tampoco sorprende que Bartolomé se opusiera a la invasión. La rama de la Iglesia que dirige desde Estambul se ha enfrentado a Moscú por las iglesias de Ucrania durante siglos.

Francisco, por su parte, ha adoptado un enfoque que es expresivo pero ligero en detalles. El día después de que Putin lanzara la invasión, Francisco realizó una visita personal a la Embajada de Rusia en el Vaticano. Declaró el Miércoles de Ceniza como un “día de oración y ayuno para el pueblo de Ucrania”, y habló por teléfono con el presidente Volodymyr Zelensky, quien salió diciendo que “el pueblo de Ucrania siente el apoyo espiritual de Su Santidad”. El Papa también envió a 2 cardenales a Ucrania para afirmar su “cercanía” con los 2 millones de refugiados que huyen de ese país y con los ucranianos en general. Sin embargo, no ha mencionado a Putin, ni a Rusia, ni a una invasión.

Ucrania es donde, en el siglo X, el príncipe Volodymyr (conocido en Rusia como San Vladimir el Grande) se convirtió al cristianismo, y la ortodoxia echó raíces allí. La Iglesia en Constantinopla se separó de Roma en 1054, nació la ortodoxia, dirigida por un patriarca ecuménico en Constantinopla y patriarcas locales bajo su mando. En 1686, el Patriarca de Constantinopla otorgó al Patriarca de Moscú autoridad sobre las iglesias de Kiev.

Por cierto, tanta historia podría esforzarse mas en lograr un alto el fuego pascual. Por ahora, sólo se encuentra el esfuerzo de Graham.

-------------------

Otras noticias de Urgente24

"Querella criminal": Reapareció Crous, que apuntó a Zannini (y el gran problema del FdT)

Larreta contra la AFIP; Alberto y Boric, "cómplices"; basta de 'home office' para estatales

La chicana a CFK del autor del libro que recomienda

Zabaleta se endurece y los piqueteros anuncian gran marcha

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario