ANÁLISIS Javier Milei > Juan Chediak > balotaje

CON 4/4, ¿HABRÁ BALOTAJE?

Javier Milei blanqueó su preocupación por las encuestas

Luego de almorzar con cúpula del Círculo Rojo, el economista Javier Milei salió al cruce de quienes consideran que "se está desinflando en las encuestas"

La interna en La Libertad Avanza dejó heridos pero más herido se siente el precandidato presidencial Javier Milei, quien blanqueó su preocupación por lo que se está instalando en los medios y las redes sociales en función de la pésima performance de espacios libertarios o libertarios provinciales, pese a que no eran sus candidatos.

A través de su Instagram publicó capturas de tuit que hablan de liderazgo en las mediciones, pero no revelan la fuente ni establecen el período o territorios, por lo que no pueden ser tomadas en cuenta para el análisis. Lo cierto es que el economista pasó de decir que no miraba las encuestas cuando le dan bien o mal, a tratar de ir al cruce contra quienes lo dan por muerto.

En el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), que reúne a la plana mayor del Círculo Rojo empresarial, Milei vaticinó: "Si entra al balotaje, soy el próximo presidente de la Argentina".

image.png
image.png
image.png
image.png

De todos modos, por estas semanas hay cierta prudencia en los analistas al considerar que "ya no estamos en un escenario de 3/3 sino de 4/4", teniendo en cuenta que el voto en blanco, el ausentismo electoral y la Izquierda podrían configurar alrededor del 25%. Es en este marco que habría que ver cómo se comportaría el votante en las Generales, así como también las principales coaliciones -JXC y UP- de modo tal que se abre una ventana a la posibilidad de evitar el balotaje.

Por ejemplo, si Patricia Bullrich gana la interna de Juntos por el Cambio, ¿el voto de Javier Milei iría a Patricia Bullrich o a Sergio Massa? En ese caso, ¿qué pasaría con la UCR de Gerardo Morales, uno de los mejores amigos del ministro de Economía?

Encuestas de Javier Milei: "No es lo que dicen los medios"

Milei encontró algo de oxígeno en las declaraciones del consultor Federico Aurelio: "El peronismo tiene una relación dual con lo que pase con Milei. Al peronismo no le conviene que Milei se caiga demasiado porque si se cae a 20 puntos o menos de 20, tiene el riesgo de que el voto util opositor antiperonista que siempre lo ha favorecido a Cambiemos, vuelva a la coalición opositora".

"Ahora que venía un Milei palo a palo con los otros espacios se ponía en duda ese voto util opositor. Si Milei se desarma, ese voto util lo va a tener Juntos por el Cambio", reforzó el director de la consultora ARESCO-JULIO AURELIO SA.

Días atrás, en una entrevista a Radio 10 tras la confirmación de la fórmula de UP integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, Aurelio advirtió:

En las PASO habrá que ver cómo se sostiene Milei, pero en nuestra última medición nacional, que no es vieja porque es de hace pocos días, no marca esa caída que hablan algunos medios de Milei. Me parece que ahí hay un optimismo o pensamiento cambiemita de considerar que se está desarmando Milei porque es lo que necesita Cambiemos En las PASO habrá que ver cómo se sostiene Milei, pero en nuestra última medición nacional, que no es vieja porque es de hace pocos días, no marca esa caída que hablan algunos medios de Milei. Me parece que ahí hay un optimismo o pensamiento cambiemita de considerar que se está desarmando Milei porque es lo que necesita Cambiemos

"A lo mejor, de tanto que se dice que se está desarmando, algo lo golpeó pero eso lo veremos esta semana cuando lo midamos. Ahora, el peronismo necesita correr el riesgo de que un Milei sea más competitivo. Tiene que correr ese riesgo antes de que Milei se desarme para clasificar al balotaje. Si se desarma, va a entrar en problemas, más allá de que haya votante peronista en Milei. Sigue siendo mayoritaria la composición de votantes de Cambiemos en Milei", profundizó.

En tanto, sobre la apuesta de Massa de ser el candidato más votado de las PASO, consideró: "En las mediciones que nosotros veníamos teniendo de Sergio Massa como candidato a presidente, estábamos más o menos en 30 puntos".

Más contenidos en Urgente24

La campaña se pone turbia: Carpetazo en LN+ a Patricia Bullrich

Alerta nacional: Tras Ushuaia, apagón masivo en Santa Fe

Un GPS para Alberto en Brasil: El blooper que se hizo viral

Un falso Brad Pitt estafó por 170.000 euros a una mujer

BCRA acorrala a Marcelo Tinelli: Cheques voladores y $648 millones