ACTUALIDAD Brad Pitt > estafa > catfishing

CUIDADO

Un falso Brad Pitt estafó por 170.000 euros a una mujer

Una señora oriunda de Granada, España, denuncia que un falso Brad Pitt le estafó 170.000 euros, e incluso le prometió grabar una película juntos.

Una mujer de Granada ha presentado una denuncia judicial como supuesta víctima de una estafa de al menos 170.000 euros por parte de una persona que se hizo pasar por el actor estadounidense Brad Pitt, al que habría llegado a través de internet y con el que llegó a creer que tenía una relación de pareja.

Según ha informado este jueves el abogado de la víctima, la mujer de mediana edad, contactó a principios de 2022 a través de la red social Facebook con una especie de club de fans del actor. A partir de entonces, comenzaron una serie de interacciones continuadas en el tiempo que la llevarían supuestamente a contactar directamente con el propio Brad Pitt.

1e123fdd-752c-45a0-aa25-937b4999d8c1_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

De esta forma, ha relatado el letrado, empezaron unas conversaciones con el supuesto estafador, que logró ganarse la confianza, la amistad e incluso el amor de la víctima, con una relación "análoga" a la propia de una pareja. La persona en cuestión también le prometió ir a España y grabar una película juntos.

Pero en el momento en el que se daría el contacto presencial, fue cuando el supuesto Brad Pitt empezó a reclamarle distintas cantidades de dinero a través de transferencias bancarias para hacer frente a los gastos derivados de estas actividades.

El falso Brad Pitt: Alfombras rojas y falsas promesas

En este período la persona que se hacía pasar por Brad Pitt le enviaba fotos de sus supuestas asistencias a alfombras rojas por estrenos e incluso algún fotomontaje con mensaje directamente dirigidos a la mujer.

Ante la sospecha de que pudiera ser parte de una estafa, dado que las promesas del supuesto actor no terminaban de concretarse, la mujer decidió iniciar medidas legales. La víctima detalló que el monto del dinero estafado podría superar los 170.000 euros, por lo que presentó una denuncia judicial (todavía pendiente de tramitación) por posibles delitos de estafa, usurpación de identidad e incluso blanqueo de capitales.

Atención: Qué es una estafa romántica y cómo evitarlas

De acuerdo con el sitio oficial del antivirus Avast, una estafa romántica (o estafa de citas en Internet) consiste en engañar a alguien con una falsa relación sentimental. Normalmente, el estafador adopta una identidad falsa en Internet para ganarse la confianza de su víctima con el objetivo de conseguir dinero o información personal suficiente para robar su identidad.

Las estafas románticas en Internet son un tipo de ciberdelincuencia y como tal es denunciable. Así es como suelen funcionar las estafas en las citas:

image.jpg
  • La víctima encuentra, sin saberlo, un perfil falso de citas en línea.
  • El estafador se gana rápidamente la confianza de la víctima y establecen una relación.
  • El estafador le pide dinero para hacer frente a una emergencia o una situación difícil y le promete devolvérselo.
  • Una vez que el estafador obtiene el dinero, desaparece y jamás lo devolverá. O bien, el estafador sigue pidiendo más dinero hasta que la víctima se da cuenta de lo que está ocurriendo y corta la comunicación.

Los estafadores deben crear una identidad creíble en diferentes plataformas, por lo que mantienen sus perfiles en línea en un nivel mínimo. Sin embargo, muchos perfiles de estafadores siguen un formato parecido, lo que puede ayudarle a detectar una estafa romántica o de catfishing.

Estas son algunas de las formas de detectar un perfil de citas falso y evitar caer en la trampa de una estafa romántica:

HIP5RGHH6ZBJHIKWJGZ5QLMBGQ.jpg
  • Muestran una foto de perfil atractiva. Los impostores suelen elegir una foto de perfil que atraiga a sus víctimas. A menudo, utilizan imágenes de actores y modelos manipuladas con Photoshop, o imágenes de archivo.

  • Tienen muy pocas fotos. Las fotos de los estafadores románticos suelen delatarles: los perfiles de citas falsos suelen tener sólo unas pocas fotos, y de aspecto profesional. Muchos evitan las fotos personales y prefieren mostrar fotos de pasatiempos o animales.

  • Tienen pocos amigos. Si alguien se pone en contacto con usted en las redes sociales y tiene un número sospechosamente bajo de conexiones, amigos o seguidores, esto puede ser una señal de que está tratando con un estafador.

  • No viven ni trabajan cerca de usted. Los estafadores románticos suelen afirmar que tienen trabajos que los mantienen en el extranjero durante largos períodos. Las estafas románticas del ejército o de las plataformas petrolíferas están muy extendidas, así que si su presunto contacto amoroso afirma que está en el ejército o en una plataforma petrolífera, actúe con precaución.

Posteriormente, las banderas rojas que suelen utilizar son de manual: Tras pocas conversaciones van a declararle su amor, llevar la conversación a otra plataforma donde le pueda pedir información sensible, en general va a evitar las videollamadas (ahora con los deepfake esto podría cambiar, hay que prestar atención) sumado a que buscan encontarse personalmente con la víctima pero nunca hacerlo, hasta que llegan al último punto en el que se valen de la manipulación trabajada para pedir dinero.

Más noticias de Urgente24

Sin distinción en el signo político, la reelección se impone

UIA: Sergio Massa se reúne hoy con el "equilibrista"

Javier Milei sobre San Juan: "Gioja atornillado, Uñac loco y Orrego con el siniestro"

Acciones Apple en récord histórico: ¿Cómo se explica?

ARBA: Cómo pagar la patente con descuento de Banco Provincia

Dejá tu comentario