Leído

"UN MODELO DE INTRIGAS Y PUSILANIMIDAD"

Verbitsky inicia una ofensiva por la ampliación de la Corte Suprema

Dom, 08/12/2019 - 1:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las acciones de Horacio Verbitsky, jefe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lograron una cotización en alza luego de que el presidente electo, Alberto Fernández, anunciaria el gabinete de colaboradores que lo acompañará en el inicio de su gestión. CELS logró 2 ministerios: el de las Mujeres, Género y Diversidad, que encabezará la abogada Elizabeth Gómez Alcorta; y el Ministerio de Seguridad, a cargo de la antropóloga investigadora del CONICET, Sabina Frederic. Por lo tanto, cuando en su 1er. comentario editorial luego de esa novedad, en su web El Cohete a la Luna, Verbitsky embiste contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo menos hay que revisar el contenido.

Los 5 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Contenido

El dato es que Horacio Verbitsky reclama una ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hoy día tiene 5 integrantes. A diferencia de lo que ocurrió en 2003 con Néstor Kirchner, no se está proponiendo juicio político a los integrantes del colegiado a cargo del Poder Judicial, sino la elección de más ministros de la CSJN. Probablemente el CELS, luego de haber sumado 2 ministerios en el Ejecutivo Nacional, ambicione por lo menos 1 lugar en la Corte Suprema, logrando así un espacio que dilapidó Eugenio Raúl Zaffaroni: un poder territorial más allá de la coyuntura institucional ya que los mandatos en la CSJN son de más largo alcance. La ampliación de la CSJN no es el mensaje que, hasta ahora, habían enviado los interlocutores con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y Verbitsky lo reconoce en su texto. Sin embargo, se desconoce si es una ofensiva solitaria del CELS o el inicio de la búsqueda de aliados para provocar una revisión del enfoque de A.F. y CFK acerca de la CSJN

Aquí el fragmento de Verbitsky:

"(...) Nada de todo esto hubiera sido posible si la Corte Suprema de Justicia no hubiera sido un modelo de intrigas y pusilanimidad. Desplumado por los jueces de origen peronista, su presidente Carlos Fernando Rosenkrantz intenta ejercer facultades disciplinarias de las que carece en temas tan trascendentes como la persecución a su chofer, Guillermo Mercado, suspendido por una semana porque no rescató de un auto enviado a reparación objetos personales del Emperador. 

Rosenkrantz lo sancionó sin instruirle sumario, lo cual implicaría el derecho de defensa del acusado, quien alega que esa no era su responsabilidad. Mercado, de 60 años, tiene una pequeña unidad básica en la zona de Lugano. Como buen peronista decidió no soportar el atropello en silencio y lo hizo trascender. 

Entre los muchos asesores que Rosenkrantz contrató, no parece haber buenos consejeros en Derecho Administrativo. En dos años, designó a una docena y media de funcionarios con sueldos promedio de 300.000 pesos mensuales, lo que constituye una de las pocas pymes exitosas en estos años de malaria. Estos son sus integrantes, con sus cargos y remuneraciones mensuales, que van de 500.000 a 80.000 pesos:

Image
Asesores de Rosenkrantz

La Secretaría de Desarrollo Institucional a cargo del hedonista Thury Cornejo es el sueño de una noche de verano laboral: solo imprime un boletín por semana que retrata los salones del Palacio de Justicia y en el que se comentan series y películas de Netflix.

Este despilfarro ostentoso alienta las expectativas del Obispo de Rafaela de recuperar la presidencia de la Corte, para lo cual ha hecho llegar un ofrecimiento de adhesión incondicional al Presidente electo, el mismo que formulara la década pasada a la presidente CFK. Alberto Fernández sabe que (N. de la R.: Ricardo) Lorenzetti no sólo faltó a esa promesa, sino que fue la fuerza impulsora de la acumulación de causas en contra de Cristina.

Son públicos sus discursos ante una audiencia de jueces en contra de la corrupción;

** el video que compiló alegando que la muerte del fiscal general Natalio A. Nisman era un asesinato impune, lo cual marcó el camino que luego siguieron jueces y fiscales bajo su protección;

** su encuentro con el entonces juez y hoy ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro; y el juez argentino Claudio Bonadío;

** la designación sin sorteo del camarista Martín Irurzun para conducir la oficina de Escuchas y Filtraciones de la Corte Suprema.

El Presidente electo conoce que el Obispo reunió a los jueces federales con causas contra CFK y les prometió respaldarlos si avanzaban, porque uno de los asistentes se lo contó, y no sólo a él. Irina Hauser narra en su libro 'Rebelión en la Corte', que la denominada 'doctrina Irurzun' (que permitió mandar a la cárcel a docenas de ex funcionarios en cuanto los jueces Julián Ercolini y 'Glock' los procesaron y antes de que la presunción de inocencia hubiera sido destruida por una condena) en realidad debería llamarse Doctrina Lorenzetti, porque fue él quien redactó la resolución que los demás jueces de la Corte Suprema se negaron a firmar. Ante ese rechazo, se la hizo llegar a Irurzun, un camarista cuya relación con los servicios de Inteligencia es de índole familiar.

Esta serie de agachadas culminó en abril y mayo de este año, cuando la Corte pidió al TOF 2 la remisión del expediente de la causa de Vialidad, antes de decidir sobre un recurso de la defensa de Cristina, y los de otros siete procesados, que señalaban las arbitrariedades y abusos en la instrucción que afectaban su derecho de defensa, y a los que se refirió CFK el lunes 2. Faltaban poco más de cien días para las elecciones primarias del 12 de agosto y la decisión de sentar a Cristina en el banco de los acusados era la cima del plan oficial de destrucción de su imagen pública. 

El gobierno se jugó en pro de su plan y montó una algarada de sus partidarios frente a la Corte, que retrocedió a una velocidad que ojalá tuvieran todos los actos judiciales. Devolvió el expediente y emitió un comunicado, que no es su medio habitual de expresión, cuyos artículos 7 y 8 sostuvieron que el pedido de autos no suspendía el juicio oral, que serían devueltos a la brevedad y que de ese modo “podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”. 

La Corte Suprema terminará por declarar la nulidad de lo actuado, como consecuencia de las groseras violaciones al debido proceso acumuladas, una vez constatado el fracaso de la estrategia oficial y el respaldo popular a la ahora Vicepresidente electa a pesar del menoscabo al que fue sometida, ella y su familia. Mientras Cristina informaba en Comodoro Py que eran los jueces quienes deberían contestar preguntas, Rosenkrantz departía en la Casa de Gobierno con Marcos Peña Braun.

Esta recapitulación necesaria describe el dilema que se le plantea al nuevo gobierno:

** Las promesas del burlador serial de Rafaela son increíbles;
** Alberto Fernández no confía en Horacio Rosatti, desde que renunció como ministro de Justicia de Kirchner, alegando que había detectado actos corruptos en una licitación para construir cárceles, pero ocultando que el Presidente y su jefe de gabinete le habían dicho que tenía las manos libres para anularla y convocar a otro concurso.
** Juan Carlos Maqueda prefiere mantener una vida reposada y no se interesa por presidir el cuerpo.
** La única solución racional es incrementar el número de miembros de la Corte y diluir el poder de chantaje que pueden ejercer. Pero el inminente jefe del Poder Ejecutivo no ve con simpatía esa hipótesis. Este será uno de los nudos más arduos de desatar a partir del martes, cuando la fea oruga eche a volar como una bella mariposa pero en un país y un mundo pleno de acechanzas
."