Leído

EN LONGCHAMPS

Debate: ¿Defensa propia o exceso de la legítima defensa? Uno de los dilemas de las leyes argentinas

Jue, 24/10/2019 - 9:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Reformar o no el Código Penal argentino es un tema que genera revuelo en la opinión pública, Estado, y defensores de los derechos humanos, incluso, el macrismo está discutiendo en el Congreso nacional un recambio en dicha ley. Pero cuando ocurren casos donde aparece "la legítima defensa", la sociedad también "se revoluciona", y empieza el debate sobre el uso de la defensa propia y el exceso de la misma. Primero fue el caso del médico en San Martín, después el del carnicero en Zárate, y ahora, un nuevo caso está en el centro del debate: un hombre mató a un delincuente de 17 años e hirió a uno de 18. Efectuó 6 disparos cuando los ladrones trataban de escapar.

Contenido

Resulta común que mucha gente ahora decide tomar justicia "por mano propia". 

Desconfianza en los organismos de seguridad, lentitud en los procesos, una justicia que como sinónimo le adjudican "un colador" y el poco tiempo que los múltiples beneficios que tienen los delincuentes y que establece el Código Penal argentino, pueden ser alguno de los detonantes para que por estas horas, una porción de la sociedad decida defenderse sola. 

Pero cada vez que esto ocurre, la sociedad argentina entra en un caliente debate sobre cuál es el límite que no debe cruzarse y garantizar así los derechos humanos de cualquier ciudadano. 

En ese contexto, un nuevo caso de legítima defensa sacude a la Argentina. El video explícito: un delincuente despoja de sus pertenencias a otro en lo que parece un intento de 'entradera', posteriormente, y cuando los delincuentes proceden a huir del lugar, otro hombre entra en escena y dispara al menos 6 veces contra los ladrones. El resultado era predecible, un menor de edad de 17 años quedó tendido en la vereda, lo alcanzó una bala mortal, otro resultó herido y el que tuvo más suerte, logró escapar y está siendo buscado por las autoridades. 

Este hecho ocurrió a plena luz del día y quedó grabado en una cámara de seguridad. Fue la localidad bonarense de Longchamps. 

Además del delincuente muerto, otro de 18 años fue baleado en una pierna y fue trasladado al hospital Meléndez de Adrogué, donde permanece internado con custodia policial. En tanto, el tercer cómplice que logró huir, se fue del lugar en el auto de la víctima del asalto y todavía no fue localizado. 

Sobre el protagonista del video, que es el hombre que efectuó los más de 6 tiros, se conoció que se trata de Claudio Pardo, de 47 años, que no fue la víctima directa del asalto, sino su sobrino, pero alega que estaba dentro de la vivienda en la cual los delincuentes pretendían entrar y sintió que su vida estaba en peligro, por lo cual, se defendió. 

"Lo que pasó en este caso es que el tío salió en defensa de su sobrino, según la ley y el fiscal notificó su libertad porque consideró que estaba actuando en defensa propia, y eso está clarito como se ve en el video y está avalado por el artículo 34, inciso 6 del código penal", dijo el abogado Martín Francolino en declaraciones a U24, detallando así que el fiscal de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, dispuso que el hombre de 47 años no quedara detenido, ya que para el magistrado fue un caso de legítima defensa. 

Según la ley, la legítima defensa es aplicable "cuando uno sufre una agresión ilegítima, otro concepto es necesidad racional del medio empleada para repelerla, y la otra es la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende, estos son los factores que otorgaron en la fiscalía para dejar en libertad a esta persona que mató al delincuente", detalló Francolino. 

Para el especialista, existe una altísima probabilidad de que la decisión del fiscal sea apelada por parte de la familia de los presuntos delincuentes -el muerto y el herido-, "seguramente esto vaya a ser apelado por la familia y van a aplicar exceso en la legítima por la circunstancia de que esta persona realiza los disparos al momento de que ellos se dan a la fuga, entonces no había necesidad racional del medio, pero en principio, el tiene que estar en libertad por legítima defensa", agregó Francolino. 

 

Además, agregó que la causa fue caratulada como "robo agravado y homicidio". En tanto,  no trascendió si el hombre posee documentación del arma con la que se defendió. 

"Uno menos... se merece un premio... mejor que la policía... se arruinó la vida ese hombre pero al menos mató a uno", fueron alguno de los mensajes que se leyeron en Twitter, red social en la que se viralizó el video que dura 1 minuto 24 segundos, donde se observa toda la secuencia del atraco y la defensa. 

 

Estos casos generan un revuelo en la opinión pública y por lo general, sale a relucir una de las tantas grietas de la Argentina. Uno de los casos recientes, en el que algunos defensores de los Derechos Humanos y una parte de la sociedad no estuvo de acuerdo, fue la absolución del médico que mató a un ladrón en la puerta de su consultorio. En esa caso, fue un jurado popular consideró que el cirujano actuó “en legítima defensa”.

El asalto seguido de legítima defensa fue el año pasado en San Martín, cuando el médico Lino Villar Cataldo de 64 años efectuó 4 disparos al ladrón Ricardo "Nunu" Krabler de 24 años. 

Otro caso que causó conmoción fue el del carnicero que mató a un ladrón en Zárate también en 2018. El caso también se resolvió por jurado popular, que declaró a Daniel Oyarzún -el carnicero- "no culpable" por unanimidad. Paradójicamente, Oyarzún fue posteriormente candidato a concejal de esa localidad por el partido Juntos por el Cambio. "Estoy muy orgulloso de poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de las víctimas, yo fui víctima", señaló el comerciante que fue absuelto en un juicio por jurados.