ANÁLISIS Chhattisgarh > India > nacionalismo

¿QUÉ PASA NARENDRA MODI?

Cuando el nacionalismo hindú es cruel: el caso Chhattisgarh

Chhattisgarh es el lugar de un vergonzoso ataque parapolicial a cristianos, en un año electoral en ese estado de India, donde los nacionalistas pegan a todos.

Chhattisgarh es un estado de India central, fundado el 01/11/2000, densamente boscoso, conocido por sus templos y cascadas. Cerca de la capital, Raipur, la ciudad de Sirpur en el río Mahanadi alberga el templo de ladrillo rojo Lakshmana (Laxman), decorado con tallas de la mitología india. En el sur, la ciudad de Jagdalpur alberga el Mercado Sanjay, un lugar de trueque dominical para las tribus locales. Las enormes Cataratas Chitrakoot se encuentran al noroeste. Prevalece el hinduismo y el nacionalismo conservador.

Chhattisgarh es gobernado por Anusuiya Uikey, agricultora y trabajadora social que integra el partido Bharatiya Janata (Partido del Pueblo Indio), que lidera Narendra Modi, 1er. ministro de India.

narendra-modi-primer-ministro-india.jpg
Narendra Modi.

Narendra Modi.

Es de derecha, de ideología nacionalista hindú tradicional, con vínculos con Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Organización Nacional de Voluntarios), una fuerza de choque, paramilitar, que en su origen se inspiró en el Partido Fascista Italiano, entre otros.

Ya que estamos: Nathuram Godse, asesino de Mahatma Gandhi, era un antiguo miembro del RSS.

Bharatiya Janata es, desde febrero de 2022, el partido político más grande de India, en términos de representación en el Parlamento así como en las legislaturas estatales.

Por este motivo es mucho más grave lo que ha sucedido en Chhattisgarh, cuand en Narayanpur, grupos organizados golpearon sin piedad a los cristianos congregados para realizar su adoración, incluidas mujeres, niños y ancianos, quemaron sus viviendas y sus iglesias, dispersaron a los creyentes y les advirtieron que nunca regresaran.

Dato: El nacionalismo hinduista incrementó su enojo cuando el BJP perdió 1 escaño en el Legislativo de Chhattisgarh. Supuestamente el cristianismo erosiona la base nacionalista construida en torno al hinduismo. Un líder del partido, Kedar Kashyap, de Narayanpur, perdió or solo 2.647 votos.

Amit Jogi, presidente del Congreso Janata Chhattisgarh Jogi (JCC-J) e hijo del difunto Ajit Jogi (el primer ministro del estado, que era cristiano), explicó: “Durante todo el mandato de Narendra Modi y Amit Shah, el BJP nunca ha recibido una paliza tal como en Chhattisgarh, donde ganaron 14 escaños y perdieron 71. Al igual que atacan a los musulmanes en otros estados, aquí están atacando a los cristianos”.

https://twitter.com/vishnukant_7/status/1611334779047383040

El distrito de Narayanpur es 1 de los 33 distritos del estado de Chhattisgarh, y 1 de los 2 creados en 2007. Son 366 aldeas, parte del Corredor Rojo: territorio de la insurgencia naxalita-maoísta, o sea cuadros armados guevaristas (¡sí, admiradores de Ernesto Guevara!) afiliados al Partido Comunista de India, en una sociedad estratificada, con divisiones de castas y feudales.

Los cristianos en Occidente ignoran de qué trata serlo en lugares de Oriente.

https://twitter.com/TimesNow/status/1612442434377490432

Jyoti Punwani es un colaborador del Deccan Herald, y escribió acerca de los graves acontecimientos:

¿La imagen de un joven golpeando repetidamente la estatua de María fuera de una iglesia en Narayanpur, Chhattisgarh, se convertirá en una de nuestras imágenes definitorias, tal como las imágenes del 06/12/1992 de vándalos golpeando las cúpulas de Babri Masjid, en Ayodhya? Ningún periódico nacional publicó esta imagen en la primera página, pero las redes sociales aseguraron su difusión a lo largo y ancho, junto con la imagen de la estatua de un Cristo sangrando, rota en varios lugares por la misma turba a principios de esta semana.

Los periódicos optaron, en cambio, por utilizar la fotografía del Superintendente de Policía (SP), Sadanand Kumar, agarrándose la cabeza ensangrentada. Un video mostró a la mafia usando sus armas no autorizadas con más eficacia que la policía usando las autorizadas. Incluso después de que el lathis (bastón de bambú) de los criminales cayera sobre la cabeza del oficial y otro policía fuera levantado y arrojado al suelo, la policía optó por no abrir fuego. El SP confirmó que sus hombres mantuvieron la 'moderación' a pesar de la agresión.

¿Qué hay de nuevo? La 'moderación policial' cuando una mafia violenta que reivindica Hindutvawadis (nacionalismo cultural hindú) ha sido un patrón recurrente a lo largo de las décadas, en todos los estados, sin importar qué partido haya estado en el poder. 7 décadas de secularismo no han librado el sesgo pro-hindú de la policía, ni tampoco las duras acusaciones de este sesgo por parte de las comisiones judiciales de investigación de los disturbios comunales.

Un factor adicional para la moderación de la policía esta vez fue que la violencia involucró a las tribus, no a una sección de nuestra ciudadanía que al Estado le haya importado mucho.

Es revelador que el ataque a la iglesia no fue un estallido repentino en un área remota del bosque que tomó por sorpresa a la Administración.

La iglesia estaba a sólo 1 kilómetro de la sede distrital. Además, las tribus del distrito de Narayanpur han sido atacadas periódicamente desde octubre por haberse convertido al cristianismo.

Solo 15 días antes de este incidente, 200 de ellos fueron expulsados de sus hogares por sus compañeros tribales por negarse a renunciar a su creencia en lo que sus atacantes describieron como una religión "extranjera". La Administración tuvo que albergarlos.

Por lo tanto, es razonable concluir que la policía, por su inacción, permitió que se produjera este último ataque. Los arrestos que ahora han hecho podrían haberse hecho antes, porque el mismo líder tribal del BJP ahora arrestado, también fue identificado antes por las víctimas. Sin embargo, la policía no lo arrestó por su cuenta, ni sus amos políticos les ordenaron hacerlo.

Solo 12 días antes, el propio CM (Chief Minister) había tuiteado una foto de una delegación cristiana reuniéndose con él y había declarado en el tuit que nadie estaba por encima de la ley en su Estado.

Bhupesh Baghel no es el primer CM en hacer promesas vacías. Sus afirmaciones podrían haber sido ignoradas, tal como la hipocresía habitual de un político, si no hubiera sido por su participación activa en el Bharat Jodo Yatra. Los ataques en Narayanpur simbolizan el mismo odio al que, supuestamente, se opone Yatra.

(N. de la R.: Bharat Jodo Yatra es un movimiento de masas iniciado por el Congreso Nacional Indio, partido liderado por Rahul Gandhi, con el objetivo declarado de unir las voces del pueblo de India contra la injusticia. Yatra convoca a luchar contra "el miedo, la intolerancia y los prejuicios".)

¿De qué sirven esas bonitas palabras de Rahul Gandhi sobre haber abierto un "mohabbat ki dukaan" (N. de la R.: la vista del amor) cuando su propio partido no hace nada para proteger a las víctimas del odio comunitario, a pesar de estar en el poder por sí solo?

https://twitter.com/GC_Relief/status/1614008266123628568

Chhattisgarh acude a las urnas en noviembre y Amit Shah está listo para lanzar muy pronto la campaña electoral del BJP en el estado desde un distrito tribal.

Las conversiones al cristianismo serán un tema electoral para el BJP, que alega que las tribus son engañadas y sobornadas para que se conviertan.

Al igual que la teoría de la "yihad del amor", que hace que las niñas hindúes no tengan cerebro, esta teoría también asume que las tribus carecen de la capacidad de tomar decisiones acertadas que afectan su propio ser.

Esto dice mucho sobre la creencia cristiana de las tribus de Narayanpur, donde muchos optaron por abandonar sus hogares en lugar de renunciar a su nueva religión. ¿Piensa el BJP que la violencia puede sacudir tal adhesión a la fe?

Podría ser instructivo para los líderes del partido en Chhattisgarh leer los informes de Kandhamal, Odisha, donde la violencia a gran escala de los seguidores de Sangh Parivar contra las tribus cristianas en 2008 llevó a muchos de estos últimos a adoptar el hinduismo, ya que solo entonces se les permitió regresar a sus aldeas.

Esta fue una conversión forzada real, del tipo de la que despotrica el Sangh Parivar (N. de la R.: 'la familia RSS'), y fue llevada a cabo, irónicamente, por los seguidores de Parivar. Incluso 6 años después, algunos de estos nuevos conversos al hinduismo dijeron a un informe de investigación que mientras asistían a bhajans satsangs (N. de la R.: ceremonias devocionales del hinduismo), en sus corazones rezaban a Jesús.

La Navidad que acaba de pasar estuvo marcada por la violencia contra los seguidores de Cristo no solo en Chhattisgarh sino también en Karnataka, Uttarakhand y UP.

Pero el partido en el poder en estos estados ve a los cristianos como seguidores de una religión 'extranjera'. Se pensaba que el partido gobernante de Chhattisgarh era diferente.

----------------------

Más contenido en Urgente 24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

AFIP si te busca te encuentra: Qué hacer si tenés dólares en "negro"

Santa Fe: Muere una niña de 12 años por un reto en Tiktok

La nueva serie estreno de HBO que ya es considerada perfecta

Escándalo con planes: El Gobierno suspende a 155 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario