EXCLUSIVO 24

5 NOTICIAS INDISPENSABLES

Ferreres calcula 4% de inflación en abril, buscan una salida para los deudores UVA y en el segundo bimestre cerraron más comercios

Las subas en alimentos se ubicaron por encima de la media (+4,4%) y explicaron la mayor parte de la inflación ya que se trata del rubro con mayor incidencia en el IPC. Los incrementos más elevados se dieron en transportes (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%). Evalúan asistir caso por caso a los deudores de Créditos UVA para que no pierdan todo lo que tienen y los que, casi con seguridad, arriesgarán demasiado serán los nuevos dueños de Yahoo! que cambia de propietarios una vez más.

1 La inflación de abril para Ferreres estaría en el 4% 

De acuerdo con las mediciones que maneja la consultora Orlando Ferreres la inflación de abril tocó el 4%. En esos términos los precios aumentaron 40,9% en el último año.

Las subas en alimentos se ubicaron por encima de la media (+4,4%) y explicaron la mayor parte de la inflación mensual debido a que se trata del rubro con mayor incidencia en el IPC. Paralelamente, los incrementos más elevados se dieron en el rubro transporte (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%).

Los valores de los bienes y servicios regulados por el Gobierno registraron una variación del 4,8% mientras que los ajustes por factores estacionales subieron 3,4%. Por su parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados ni estacionales, fue del 3,8% y acumuló un 44% desde abril de 2020.

Considerando que durante abril los tipos de cambios paralelos treparon hasta 7% punta a punta y hasta 2,7% tomando el promedio, lo cual se tradujo en un aumento de la brecha. Esto podría tener un impacto en los precios en caso de que las cotizaciones superan a la del solidario o en caso de que las subas se sostengan en el tiempo.

A todo esto la mayoría de los privados estimó un nuevo aumento significativo en alimentos. Según el relevamiento de la agrupación Consumidores Libres, el costo de la canasta básica trepó el mes pasado un 4,7% y acumuló en lo que va del año un incremento del 18,5%. En abril, las carnes subieron un 6%, mientras que los productos de almacén treparon 4,8% y las frutas y verduras, un 1,3%.

2  En el segundo bimestre aumentaron los cierres de locales comerciales de la CABA

El dato se desprende de un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que además advirtió que durante el segundo bimestre de 2021 se detectó un total de 457 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, enero-febrero, se detectó un alza del 26,2%, ya que entonces los locales vacíos eran 362.

Al analizar exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que en alquiler hubo un alza de 80,6% en relación a la situación prepandémica, mientras que en venta subieron 81,3% en la misma comparación.

De acuerdo a la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en las avenidas Córdoba, Pueyrredón,  Corrientes, y la peatonal Florida. Por el contrario, exhibieron bajas las avenidas Cabildo; Santa Fe;  Rivadavia y Avellaneda.

 A partir de los datos analizados por la CAC de un relevamiento efectuado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE) se determinó que durante marzo y abril de 2021, en comparación con el último relevamiento prepandemia, se registró un alza en el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– en las principales áreas comerciales de la Ciudad de La Plata, de 89 por ciento.

3  Aire para los deudores de Créditos UVA

El Gobierno trabaja en una solución  que evaluaría “caso por caso” los préstamos hipotecarios que se ajustan por inflación, conforme el bajo nivel de mora y el alto costo que significaría una corrección general.

Según fuentes oficiales que replica el sitio Infobae.com funcionarios del ministerio de Vivienda, el Banco Central y los bancos Nación y Provincia se reunieron en varias ocasiones para tratar el tema y esperan una definición del presidente Alberto Fernández.

Fuentes del ministerio que conduce Jorge Ferraresi indicaron que “se está trabajando en este tema, pero los anuncios los va a hacer el Presidente”, sin brindar mayores precisiones sobre el contenido o los tiempos de esta iniciativa. 

Ocurre que la cartera estaba entusiasmada con una solución para todos los deudores hipotecarios, pero desde la banca pública y el BCRA le advirtieron que el costo recaería básicamente sobre el propio Estado y que el problema se reduce a un universo pequeño (la mora es del 0,25%) que puede ser atendido “caso por caso”.

En el Banco Nación, se comunicaron con los deudores que expresaron su dificultad o imposibilidad de pagar las cuotas a partir del descongelamiento registrado desde febrero último, luego de más de un año. Si sus casas estaban en riesgo de ser ejecutadas -en el caso de que hubiesen dejado de pagarlo hace varios meses- les propusieron una tregua de 180 días para negociar una solución satisfactoria para ambas partes.

Desde el Bapro, que otorgó 16.677 préstamos hipotecarios UVA y tiene una tasa de mora del 0,8 por ciento, destacaron la “coordinación permanente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones conjuntas a esta problemática” y detallaron que “en estos días se están realizando reuniones por este tema”. En forma paralela, la entidad bonaerense que preside Juan Cuatrommo ya lanzó la estrategia de “bonificar la parte de las cuotas que superen el 35% de los ingresos familiares de las personas deudoras para los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única”.

Por su parte, el Banco Ciudad que preside Guillermo Laje, tiene una mora es estos créditos del 0,23%; sobre un universo de 9.000 hipotecarios UVA el 2,9% utilizó la posibilidad de reprogramación de cuotas, para llevarlas al final del período de pago, una alternativa que también se ofreció en los bancos privados.

En paralelo a esta discusión entre el sistema financiero público y el Gobierno, el Senado comenzó a debatir dos proyectos de legisladores de la oposición para reformar el sistema de indexación de estos préstamos. La comisión de Economía que conduce la senadora radical Silvia Elías de Pérez discutió los proyectos presentados por sus pares Julio Cobos y Mario Fiad, del interbloque de Juntos por el Cambio.

4 Los trabajadores se empobrecieron un 9% entre febrero de 2020 y 2021

El Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales de publicación mensual, permite vislumbrar si el salario de los
trabajadores se aleja o acerca a la línea de la pobreza con respecto al mes anterior. 

La organización en febrero 2021 observó una mejora del 2,4% con respecto al mes anterior. Si bien los trabajadores alejaron de la línea de la pobreza, se evidenció un empeoramiento cercano al 9% con respecto a febrero 2020.

Natalia Motyl, Economista de la Fundación Libertad y Progreso dijo. “Según los datos del INDEC, el último año dejó a más de 4 de cada 10 argentinos en la pobreza. Las malas decisiones
en materia política económica llevadas adelante por el gobierno desde que asumieron afectó enormemente a la calidad de vida de los argentinos. Y hasta ahora no hay respuesta alguna por
parte de la política para mejorar el futuro de todos. Es más, como vemos en el índice, la situación socioeconómica se ha agravado en los primeros dos meses de este año". 

La fundación señala que la situación empeoró en el primer mes del año según el INVT sólo mide el empobrecimiento sufrido por quienes tienen trabajo y sólo tomando como parámetro su ingreso. Si comparamos febrero con octubre del 2017, momento en que se registró la mayor recuperación de los salarios en relación a la canasta básica antes de la crisis de 2018, podemos ver una corrosión de más de 23% 

Sobre este tema Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, explica que “Si bien ahora se ha registrado una coyuntural mejora en febrero con respecto al mes anterior, no
parece que sea sustentable en el tiempo. No sólo porque, debido a la política económica actual, las empresas no están invirtiendo, como para mejorar la eficiencia de sus trabajadores y que puedan cobrar más, sino también porque lo esperable es que a lo largo del año siga siendo alto el porcentaje de suba de la canasta básica total con valores muy altos hacia finales de 2021"

5 Verizon vende Yahoo! y AOL a Apollo por la mitad de lo que gastó cuando las compró 

Verizon vendió sus propiedades de AOL y Yahoo! a Apollo Global Management. por 5.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de los casi 9.000 millones que pagó originalmente por las dos. Sin embargo mantendrá una participación del 10 % en la empresa, ahora conocida como Yahoo y dirigida por el consejero delegado Guru Gowrappan. El acuerdo, según The Verge aún está sujeto a condiciones de cierre.
 
Habrá que remontarse al año 2017 cuando Yahoo! pasó a ser propiedad de Verizon después que pagase 4.500 millones de dólares y tras casi un año de negociación desde que comenzó a girar la noticia hasta que se cerró. 

El acuerdo no fue tan beneficioso. Empezó con mal Yahoo! fue victima del hackeo más grave de la historia y eso llevó a Verizon a pedir cerrar su acuerdo a un precio más bajo del mencionado inicialmente. Algo que no logró. Esta venta, cuatro años después, de Yahoo! junto con AOL por apenas 5.000 millones pone fin al problemático experimento de Verizon con la producción de medios y publicidad.

Del otro lado está  Apollo, una empresa de capital privado dueña del complejo turístico Venetian de Las Vegas y la tienda de artesanía Michaels. El cofundador de Apollo, León Black, dejó recientemente su cargo de presidente, poco después de que se revelara que pagó más de 150 millones de dólares a Jeffrey Epstein por asesoramiento . El director  alegó que era por motivos de salud.

Desde los adquirentes dijeron que Yahoo! tiene un tremendo potencial y su objetivo será "desbloquearlo". Para este cometido se mantendrán en contacto con Verizon. La empresa ahora en franco deterioro llegó a valer 125.000 millones de dólares en el año 2000. Sin embargo, desde entonces tuvo que vender alrededor de 70 de sus grandes servicios para ser rentable, queda saber como los dueños proyectarán las ganancias, algo alejado de la realidad por estos días.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario