ACTUALIDAD Carolina Losada > proyecto > Javier Milei

EL GAS DE LA DISCORDIA

Zona Fria, interna caliente: Carolina Losada le pone un freno a la presión

El debate sobre el proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei generó gran tensión política en el espacio de Pullaro y Carolina Losada respondió.

SANTA FE. El debate sobre la modificación del régimen de Zona Fría generó gran tensión política en el espacio de Maximiliano Pullaro (Unidos). La senadora nacional, Carolina Losada, salió al cruce de los reclamos realizados por concejales rosarinos de su misma línea política, quienes le exigieron que vote en contra del proyecto impulsado por la gestión de Javier Milei.

Dicha iniciativa, orientada a reformar los subsidios al gas, genera una fuerte preocupación en la región debido al impacto económico y al encarecimiento que podría provocar en las boletas de los usuarios residenciales de una amplia porción del territorio santafesino.

Fuertes cuestionamientos de Carolina Losada

Al respecto, Losada dialogó con el medio radial LT8, donde aclaró que aún no adoptó una postura concluyente respecto al proyecto de ley y adelantó que la estrategia legislativa se estructurará en sintonía con las autoridades de la gobernación provincial.

La legisladora remarcó la importancia de aguardar el tratamiento de la propuesta en el ámbito de las comisiones del Senado para escuchar los distintos argumentos y evaluar la situación junto al Poder Ejecutivo liderado por Pullaro.

Pese a mantener en reserva su voto definitivo, la senadora introdujo un cuestionamiento temporal y de oportunidad en relación a la aplicación de la reforma tarifaria.

image
El debate calentó el ambiente. 

El debate calentó el ambiente.

Según sus criterios, la situación socioeconómica actual y las bajas temperaturas propias de la temporada invernal vuelven inviable una quita o alteración inmediata del beneficio en este período del año, dado que la población requiere del servicio de calefacción de manera indispensable.

En ese sentido, sugirió que cualquier eventual restructuración técnica del esquema de subsidios debería postergarse y entrar en vigencia recién a partir de septiembre, una vez superado el invierno. Asimismo, Losada matizó el impacto regional al recordar las asimetrías climáticas que conviven en la Provincia, distinguiendo el clima frío de los distritos del sur frente a las temperaturas elevadas características de la zona norte.

"Sea cual fuera la decisión, creo que no es para este momento. Estamos en invierno, una situación económica compleja. Hoy hace frío y la gente necesita calefaccionarse". "Sea cual fuera la decisión, creo que no es para este momento. Estamos en invierno, una situación económica compleja. Hoy hace frío y la gente necesita calefaccionarse".

Zona Fría, pero caliente

La controversia se había encendido 48 horas antes, cuando un grupo de concejales de Unidos en Rosario, bajo el liderazgo de la titular del cuerpo legislativo local, María Eugenia Schmuck, brindó una conferencia de prensa con un marcado sesgo de exigencia hacia los representantes santafesinos en la Cámara Alta nacional (Losada, Eduardo Galaretto y el opositor, Marcelo Lewandowski).

El bloque de ediles alertó que el texto con media sanción de la Cámara de Diputados amenaza con dejar sin el beneficio de Zona Fría a ocho departamentos del sur de Santa Fe, lo que afectaría de forma directa a cerca de dos millones de personas en la Provincia y, puntualmente en la ciudad de Rosario, pondría en riesgo la estabilidad tarifaria de casi 390.000 hogares.

Frente a este posicionamiento, Losada no ocultó su malestar y cuestionó severamente los métodos elegidos por sus correligionarios para vehiculizar la demanda. En tanto, calificó la puesta en escena como algo "gracioso" y "absurdo", argumentando que, al formar parte de la misma coalición oficialista, los concejales contaban con canales directos de comunicación —como el teléfono— en lugar de recurrir a la exposición mediática o a la difusión de imágenes de carácter político para plantear "exigencias".

En la misma sintonía, la senadora rechazó la existencia de una fractura interna profunda y comparó la conducta de los ediles con dirimir asuntos conyugales a través de las redes sociales, al tiempo que les recomendó concentrar sus esfuerzos en las problemáticas y responsabilidades propias de la gestión parlamentaria municipal.

image
Crece la presión por el aumento del gas. 

Crece la presión por el aumento del gas.

'Unidos' pero divididos

El contrapunto en torno a la Zona Fría pone de manifiesto la compleja encrucijada y la incomodidad política que enfrentan los legisladores de la coalición Unidos ante las reformas fiscales promovidas por la Casa Rosada.

El episodio expone una clara disonancia interna entre la urgencia de los representantes locales por blindar el bolsillo de sus comunidades frente a aumentos inminentes, y la prudencia de la representación nacional, abocada a una negociación integral y coordinada con la gobernación santafesina.

Con el rechazo del peronismo ya consolidado, los posicionamientos finales de Losada y Galaretto se perfilan como definiciones de alto impacto político y social, volviéndose piezas determinantes para el destino del proyecto en el Senado y para el equilibrio de las relaciones de poder entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional.

Más contenidos en Urgente24:

Ni Barcelona ni PSG: El club que se llevaría a Julián Álvarez y es una bomba

Gallardo confirmó su decisión tras la oferta para ser nuevo DT de Racing

Thiago Almada decidió su futuro tras la oferta bomba de River: "Postura clara"

El Gobierno activó la reforma laboral y ya impacta en Uber, Rappi, PedidosYa y más

América TV recibió un último balazo de una figura antes de irse: "Rating"

FUENTE: Urgente24