El cesado juez federal Walter Bento no tendría bienes ni posesiones en el exterior según el equipo de peritos contables encargado de relevar el patrimonio del ex magistrado. La información, que fue dada a conocer en las últimas horas, añadiría más pruebas sobre el carácter fallido de la posible sentencia de un tribunal del Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito.
SIN BIENES EN EL EXTERIOR
Walter Bento vuelve a dejar offside a la Justicia en Mendoza
Peritos contables confirmaron que no existen irregularidades financieras en el patrimonio del juez Bento y su familia. Más yerros judiciales.
Varios peritos y expertos en finanzas declararon sobre la situación patrimonial del magistrado y su familia. Las conclusiones de los testimonios fueron contundentes: ni Walter Bento, ni su esposa Marta Boiza, ni sus hijos Nahuel y Luciano poseen bienes, cuentas bancarias o activos en el exterior, siendo el aumento en el patrimonio de la familia Bento algo justificable.
“No hemos podido detectar que Walter Bento, Marta Boiza, Nahuel o Luciano Bento tengan bienes, propiedades, cuentas o tarjetas en el exterior del país”, afirmó Felipe Santa Cruz, abogado y consultor chileno externo encargado de la auditoría financiera. En el mismo sentido declaró María Betania Isgró, designada tanto por la Fiscalía como por la defensa.
“Para nosotras, contaba con los fondos suficientes", explicó Betania. El equipo estaba conformado por la perito del Ministerio Fiscal, la de la defensa y ella misma.
Walter Bento y una destitución “floja de papeles”
Por otra parte, la defensa de Bento dio a conocer la relación que el magistrado mantenía con el abogado Raúl Ángel López, con quien compartió un vuelo a Uruguay y quedó señalado como posible beneficiario de la relación con el funcionario. Al respecto, el letrado fue enfático al afirmar que nunca le pidió ningún favor personal al juez.
En cuanto a la destitución política de Bento, el tribunal que lo llevó a cabo estuvo conformado por los jueces de cámara Javier Esteban de la Fuente (presidente) y Javier Leal de Ibarra (vicepresidente), los senadores Pablo Bensusán y José María Torello, las diputadas Anahí Costa y Ana Clara Romero, y el abogado Alfredo Enrique Barrau. La cuestionable decisión fue desnudando falencias probatorias con el correr del tiempo, donde incluso los “arrepentidos” que habían declarado en contra del ex magistrado se retractaron acusando una presunta presión.
Detrás del caso, Urgente24 ha desplegado una serie de informes que revelan los graves procederes de varios de los involucrados en el proceso, aparentemente viciado por presiones políticas. En el meollo de las consideraciones del tribunal aparecieron los acontecimientos por los que fue llevado a juicio Bento en la Provincia de Mendoza, un auténtico festival de obscenidades judiciales que lideró el fiscal Dante Vega con la complicidad de las juezas Gretel Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas, María Carolina Pereyra y Carolina Prado, todo funcional al objetivo de la Administración UCR (ex JxC) de apropiarse del juzgado 'con competencia electoral'.