La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso Nacional está convencida que la oposición lleva adelante un plan para "tumbar" al gobierno de Javier Milei. Para el oficialismo, las intenciones de los bloques opositores más reacios "a las ideas liberales", impulsan proyectos de ley, que lejos de buscar el bien común, lo hacen con el único fin de "desgastar" al Presidente.
CARLOS D'ALESSANDRO
"La oposición más acérrima maneja la agenda parlamentaria para debilitar a Milei"
En diálogo con Urgente24, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Carlos D' Alessandro asegura que la oposición trabaja para tumbar a Milei.
Por estas horas todavía es una incógnita si el Gobierno va a poder sostener su veto respecto de la Ley de Financiamiento Universitario. Dicho veto, ya advertido y anunciado por Javier Milei incluso antes de que se aprobara el proyecto, fue publicado y oficializado a través del Decreto 879/2024 del Boletín Oficial el jueves por la madrugada.
El argumento de Javier Milei es que la oposición en el Congreso aprobó esta iniciativa "con la idea de dañar al gobierno políticamente", y agregan, enmarcado en su promesa del déficit cero y lograr el equilibrio económico de la Argentina, que dicha ley "no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
En ese contexto, el diputado nacional de LLA, Carlos D'Alessandro, dialogó con Urgente24 y reiteró la teoría oficialista en torno al "plan para debilitar al Gobierno" y aseguró que Javier Milei "no tiene miedo de pagar el costo político", porque está convencido de "no traicionar sus ideas".
La Gobierno y su relación con las universidades
Los libertarios tratan de derribar el mito o idea instalada de que "Milei no escucha", y sobre el financiamiento universitario aseguran que el Gobierno "escuchó y actúo" en abril pasado cuando se realizó la primera y masiva marcha universitaria.
"Nosotros escuchamos el reclamo de las universidades, de hecho, en abril cuando se hizo el primer reclamo, se le dio la asignación para las partidas que tienen que ver con el gasto y mantenimiento de las universidades, que es lo que le importaba en ese momento. Eso pasó porque el Gobierno los escuchó", aclaró Carlos D'Alessandro, diputado de LLA y representante de la provincia de San Luis.
En esa misma línea, el diputado explicó que hoy "el Gobierno sigue escuchando los reclamos de las universidades" argumentando que le están haciendo una oferta salarial (del 6%) a los sectores que reclaman mejores sueldos.
"Esta negociación se venía desarrollando sin problemas entre el Gobierno y las universidades públicas nacionales, y de repente la oposición que tenemos en el Congreso se lanzó con este nuevo proyecto de financiamiento universitario, que tiene un gran problema y es que no dicen de dónde tenemos que sacar esa partida presupuestaria para generar ese incremento en los salarios", explicó el diputado libertario.
Asimismo, argumentó que ese proyecto le cuesta al Gobierno 720 mil millones de pesos "que no los tenemos, y que va en contramano de la idea del Gobierno, que tiene un norte muy marcado y es lograr el déficit cero", agregó D'Alessandro.
Si bien la premisa del déficit cero es apoyada por buena parte de la oposición dialoguista, que incluye el PRO, algunos radicales y otros diputados del interior, hay quienes ya se le revelaron al Presidente de la Nación y le advirtieron que en este veto no lo van a acompañar.
"El gobierno se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación", afirmó este viernes 04/09 en declaraciones radiales el diputado del PRO, Álvaro González. El dato no menor de González es que es cercano al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien a través de sus redes sociales apoyó el reclamo universitario y asistió a la multitudinaria marcha del último miércoles.
"Que se discuta dentro del Presupuesto"
De todos modos, el oficialismo no está negado ni cierra todas las puertas respecto de otorgar una mayor partida presupuestaria a las universidades públicas; sin embargo, piden que la discusión se dé enmarcado en el debate del Presupuesto 2025.
"El martes se empieza a tratar el nuevo Presupuesto Nacional donde están fijadas las partidas o el porcentaje que se le va a dar a las universidades públicas... Si nosotros tenemos que darle más dinero a las universidades se la damos, pero dentro de lo que nosotros tenemos disponible, o sea, de esa masa de dinero que puede tener el Gobierno para la distribución de todo el Presupuesto", dijo el legislador nacional.
Y agregó: "Es decir, dicho para que la gente lo entienda, no tenemos problema en darle más plata a las universidades, pero hay que sacar esa plata de otras partidas asignadas en el Presupuesto. Debatamos de dónde se saca, a quién se la sacamos, porque nosotros no vamos a emitir ni nos vamos a endeudar".
Por otro lado, Carlos D'Alessandro aseguró que actualmente (y desde hace tiempo) "las universidades son grandes portaaviones donde se depositan políticos en cargos o con contratos, para cuando no están más en el Gobierno".
A su vez, aseguró que existen ex funcionarios de Gobierno que tienen o han tenido contratos con el Estado "y que ganan dinero de todos los Argentinos a través de negocios y facturas que salen de la Secretaría de Extensión Universitaria", denunció el diputado nacional, y puso como ejemplo al ex ministro de Economía, Sergio Massa, que tendría negocios con universidades de la Provincia de Buenos Aires.
"Mucha de la plata que va destinada a la universidad, no toda se pone en los estudiantes, sino que se la lleva la política. Hay una casta universitaria también, que vive de los impuestos de todos los contribuyentes", sentenció.
La oposición controla la agenda parlamentaria
Respecto de la agenda en el Congreso, La Libertad Avanza (LLA) es consciente actualmente que el manejo lo tiene la oposición más combativa, pero aún así, reiteran que "no tienen miedo" de pagar el costo político.
"La agenda la está manejando la oposición más acérrima y es que para desprestigiar y debilitar al Gobierno, es un accionar continuo para desgastarlo a Milei, y por supuesto, al Gobierno", lamentó el libertario.
Y sobre el costo político, agregó: "Siempre hay costo político cuando vos tenés que gobernar, porque del otro lado estas cuestiones que se encajan, sobre todo en el Poder Legislativo, son netamente políticas".
"Nosotros estamos con una minoría notable, entonces esa oposición nos deja fuera de la posibilidad de marcar hoy la agenda legislativa.. O sea, la gente que no ganó la elección para gobernar es la que te marca estos temas e impulsa, por ejemplo, un aumento a los jubilados o un financiamiento universitario, pero no te dicen de dónde se saca esa plata", sentenció.
Por último, agregó: "No vamos a renunciar a nuestras ideas... En el peor de los casos, y como él mismo lo ha dicho (por Milei), se pondrá la galera y saldrá caminando por la Casa Rosada, pero no le van a poder decir que él traicionó las ideas de la libertad".