ACTUALIDAD Senado > Israel > embajador

SESIÓN

Unánime voto del Senado para que el rabino de Milei sea embajador en Israel

El Senado además aprobó otros 5 pliegos de embajadores. Una carta de la Canciller destrabó la resistencia radical contra Axel Wahnish.

El Senado aprobó este jueves y por unanimidad el pliego de los 6 candidatos a embajadores propuestos por Javier Milei, incluido el de Axel Wahnish, el rabino y consejero espiritual del Presidente, nominado para ocupar la sede diplomática en Israel.

Las postulaciones consiguieron el aval de 66 senadores, con 0 votos negativos y 0 abstenciones.

Además del de Wahnish, la Cámara Alta votó los pliegos de los embajadores designados Gerardo Werthein (USA), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo, hija del exministro de Economía Domingo Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA).

embajadores.jpg

La postulación del rabino Wahnish había quedado en veremos luego de la reticencia de la UCR a partir de las reservas que generaba el proyecto del Ejecutivo de trasladar la embajada a Jerusalén, una zona en disputa de acuerdo a resoluciones de Naciones Unidas.

En la reunión de comisión en la que Wahnish defendió su pliego, Martín Lousteau planteó su inquietud respecto de si esa decisión debilitaría el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Al no obtener una respuesta satisfactoria, el senador y presidente de la UCR no firmó el dictamen referido al pliego de Wahnish, por lo que este no consiguió convertirse en uno de mayoría.

La situación logró destrabarse parcialmente cuando la canciller Diana Mondino le prometió a Lousteau que no habría acciones que entorpecieran el reclamo sobre Malvinas. Se leyó que quedaría desactivado el operativo de salida de Tel Aviv. Eso sirvió para que el dictamen de Wahnish obtuviera la firma que faltaba.

Pero la insistencia posterior de Milei sobre el traslado de la embajada reavivó las inquietudes, por lo que se le reclamó a Mondino que dejara su promesa por escrito.

Eso se plasmó en una carta dirigida al presidente del bloque de senadores radicales, Eduardo Vischi, que se conoció horas antes de la sesión de este jueves en el Senado.

“A los efectos de reiterarle las seguridades de que la Cancillería argentina no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich y los espacios marítimos circundantes, en la linea con el mandato dispuesto por en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional”, dice la carta firmada por Mondino de puño y letra.

carta-mondino.jpg

Con esa garantía, Lousteau adelantó en el inicio de la sesión que “desde nuestro bloque vamos a apoyar los pliegos de todos los candidatos propuestos para las 6 embajadas". Eso incluía a Wahnish.

La carta de Mondino garantizó los votos radicales (son13 senadores) no obstante, el pliego de Wahnish -al igual que los del resto de los postulantes- gozó del aval sin fisura de los otros bloques.

“Nuestro bloque va a acompañar la postulación de todos los embajadores porque es una prerrogativa constitucional del presidente. Sin embargo, no coincidimos en la visión que tiene el presidente respecto de las relaciones exteriores”, sostuvo José Mayans, jefe de la bancada peronista.

“Vamos a estar tratando los dictámenes de acuerdo para la designación de los embajadores en Paraguay, Estados Unidos, India, Francia, la OEA e Israel. Adelanto mi voto positivo, al igual que el del bloque del PRO al que pertenezco”, dijo Guadalupe Taglieaferri.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei llega esta tarde a Bariloche y la CGT advierte a ATE que van "a terminar todos procesados"

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas: "Funciona al 40%"

Inspección a la estación espacial china: La Fuerza Aérea aterrizó un Fokker 28 en la zona

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Dejá tu comentario