ACTUALIDAD Gobernador > Córdoba > envases

CONFLICTO

Un gobernador le quiere "pinchar" los envases a Alberto

Un gobernador del interior mandó a sus congresistas a rechazar el proyecto de ley de envases del Frente de Todos. Se planta como opositor neto.

Cabe recordar que, la nueva ley de gestión de envases es una propuesta impositiva para todas las empresas que producen plástico y no tienen campañas de recuperación de residuos. El proyecto plantea una tasa impuesta para motivar al sector empresarial a tomar una actitud más proactiva contra el avance de la contaminación ambiental.

Aquellas compañías que no cumplan con los requisitos de materiales reciclados y la recaptación de envases, serán sancionados con multas monetarias y otras medidas. Esto, naturalmente, generó mucho enojo en el sector empresarial que considera al proyecto como un “impuesto encubierto”, al igual que la oposición.

En ese orden, los legisladores del gobernador Juan Schiaretti se posicionaron en contra de la norma propuesta, ya que consideran que la naturaleza de la misma está tergiversada en favor del Estado. “Es una ley que está mal planteada porque genera un nuevo impuesto, no es una tasa, porque justamente una tasa exige retribución”, expresó el jefe del bloque en Diputados de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez.

Alberto y Schiaretti 2 P.jpg
El gobernador de Córdoba y Alberto Fernández, una foto que ya no se dará. 

El gobernador de Córdoba y Alberto Fernández, una foto que ya no se dará.

Así, se abre otro frente de discusión entre Córdoba y Nación, que ya comparten varios conflictos por distintas causas. Esto porque el gobernador cordobés anhela poder crear un espacio competitivo dentro del peronismo para el 2023, y poder arrebatarle el poder al kirchnerismo definitivamente.

“En nuestro bloque estamos absolutamente en contra de este proyecto, ya que, de movida nomás, es absolutamente inconstitucional, violenta las autonomías provinciales y pretende generar una caja en el marco de un determinado ministerio nacional para tener una relación directa con los municipios del territorio”, agregó Gutiérrez al respecto. Para Juan Schiaretti, escindirse del Frente de Todos es muy importante, ya que eso le daría la potencia electoral necesaria para poder concretar sus esperanzas nacionales de poder exportar al “partido cordobés”.

“Esto no viene a ser una buena contribución para prevenir la inflación y, como siempre, las más perjudicadas van a ser las pymes; por eso nosotros creemos que hay otras alternativas y creemos que al sector al que se apunta como beneficiario desde una mirada social, no solamente por la cuestión ambiental, hay que darle un encuadre, un marco mejor que el que tiene, a través de una ley, pero no a través de este proyecto”, concluyó el legislador de Hacemos por Córdoba. De este modo, el gobernador y sus seguidores ratifican el rumbo de seguirse enfrentando con la gestión de Alberto Fernández, que ya comenzó a tomar medidas al respecto.

Probablemente, los enfrentamientos se enfríen en los próximos meses para poder trazar una gobernabilidad compartida practicable. Pero para el “partido cordobés”, resulta importante ir recolectando enfrentamientos para el archivo que sale a la luz en las campañas electorales.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario