ACTUALIDAD Diputados > ambiental > envases

EN COMISIÓN

Diputados analiza la Ley de envases y reciclado inclusivo

Diputados trabaja, en Comisión, la Ley de envases y reciclado inclusivo. Reasignarían la carga económica a los productores.

La Cámara de Diputados analiza desde el mediodía martes (16/11) por medio de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, junto a la de Justicia, considera la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de neumáticos fuera de uso.

En materia de evaluación de impacto ambiental, esta presente la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos; la transferencia de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al Estado Nacional del área protegida Parque Nacional Pre-Delta y la modificación en el nombre del Parque Nacional Traslasierra en Córdoba y La Rioja por el de Parque Nacional Pinas.

La propuesta fue presentada por el bloque del Frente de Todos a principios de noviembre para "articular el entramado productivo e industrial de las empresas, con los sistemas de reciclado desarrollados por los recuperadores".

D8AQsCPX4AA3hfV.jpg
Diputados trabaja en la Ley de envases y reciclado inclusivo

Diputados trabaja en la Ley de envases y reciclado inclusivo

Objetivos

El proyecto, tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de los envases, "regulando su introducción en el mercado y la gestión post consumo"; y reconocer el trabajo de los recicladores para conseguir puestos de trabajo.

La iniciativa promueve coordinar gestiones con los gobiernos locales, y establecer una reasignación de la carga económica de la gestión de residuos, que actualmente pagan los ciudadanos y las empresas que pasaría a los productores con una "Tasa Ambiental".

La Ley, por lo que refiere el oficialismo al medio AM 750, "establece las responsabilidades de los actores involucrados en el ciclo de vida de los envases, promoviendo un cambio de paradigma hacia un sistema más responsable",

Las fuentes agregaron que "las empresas productoras asumirán el compromiso de responsabilizarse por la gestión ambiental de los envases que introducen en el mercado" y que "lo recaudado será destinado a fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, mejorando las condiciones laborales de los recuperadores".

DTV DIPUTADOS TELEVISIÓN - en vivo las 24 hs.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario