ACTUALIDAD Montoneros > Mercedes Marcó del Pont > Alberto Fernández

DESIGNACIÓN

Un apellido histórico de Montoneros vuelve con un cargo al Gobierno

El presidente Alberto Fernández le dio un cargo en el Gobierno a una reconocida dirigente, pariente de un exjefe de la organización guerrillera Montoneros.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes (28/11) mediante su publicación en el Boletín Oficial la designación en una dirección de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, de Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de la organización guerrillera peronista Montoneros, quien tendrá como jefa directa a Mercedes Marcó del Pont.

Para buscar consensos

A través de la resolución 1197 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, se designó a Patricia Vaca Narvaja al frente de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social.

Ese organismo es un órgano colegiado creado parala búsqueda de consensos”, entre diferentes sectores y reúne a trabajadores, empresarios y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

La Dirección responderá a la Secretaria de asuntos estratégicos que conduce Mercedes Marco del Pont, quien llegó a ese cargo tras ser desplazada de la AFIP, en el marco del arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía y los cambios en el Gobierno de Alberto Fernández.

La secretaría había quedado vacante tras la salida de Gustavo Béliz.

Patricia Vaca Narvaja. Foto Archivo: Daniel Darrás/Télam (24/06/2010).
Patricia Vaca Narvaja es hermana del exjefe de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja e hija de Hugo Vaca Narvaja, exministro de Interior. Además, es la tía de Sabino Vaca Narvaja, el actual embajador de la Argentina en China.

Patricia Vaca Narvaja es hermana del exjefe de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja e hija de Hugo Vaca Narvaja, exministro de Interior. Además, es la tía de Sabino Vaca Narvaja, el actual embajador de la Argentina en China.

Vaca Narvaja era subdirectora de Servicios al Contribuyente en la AFIP durante la gestión de Marcó del Pont, cargo al que renunció poco después cuando ya había comenzado la gestión de Carlos Castagneto, al frente del organismo.

La excepción

La designación de Patricia Vaca Narvaja en su nuevo cargo en el Estado tuvo una particularidad: el Gobierno tuvo que hacer una excepción ya que no cumplía con un requisito que marca la ley.

Ocurre que el inciso f) del artículo 5° del Anexo a la Ley N° 25.164 de la ley de Empleo Público establece como impedimento para el ingreso al Estado tener la edad prevista para acceder al beneficio de la jubilación y Vaca Narvaja ya tiene 67 años.

Ante esto, Marcó Del Pont le tuvo que pedir a Juan Manzur que haga una excepción, lo que se vio reflejado en los considerandos de la designación: “Las aptitudes y experiencia de la señora Vaca Narvaja resultan atinentes para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y acciones del cargo que se pretende cubrir transitoriamente y acreditan acabadamente la idoneidad necesaria para su realización, fundamentos suficientes para tramitar la excepción a lo establecido”.

Cabe recordar que Vaca Narvaja también ejerció en el pasado funciones como consejera en el Partido Justicialista; fue funcionaria de la municipalidad porteña; se desempeñó como subsecretaria de Defensa del Consumidor en el Gobierno de Néstor Kirchner y fue legisladora nacional por la provincia de Córdoba, además de embajadora argentina en México durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Otras lecturas de Urgente24:

"Mauricio Macri es el desarmador de los armados de JxC"

Desesperada, Patricia Bullrich suplica salvataje a Milei

Golpe a CFK: La Scaloneta y Gran Hermano la mandaron al banco

Javier Milei lidera en provincias pero necesita fiscales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario