ACTUALIDAD Massa > PRO > UCR

2023 EN LA MIRA

UCR-Massa: Hacia la Revancha de Gualeguaychú

Un sector de la UCR que había pedido integrar a Massa a Cambiemos en 2015 estaría deslizando la posibilidad de impulsar una Convención para redefinir alianzas. 

Gerardo Morales acaba de declarar que nunca propondría integrar a Sergio Massa a Juntos por el Cambio por encontrarlo en "un posicionamiento totalmente diferente" al que lo definía en 2015, cuando un sector de la UCR, con el gobernador jujeño a la cabeza, proponía ensamblar un espacio opositor al kircherismo con la UCR, el PRO, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Frente Renovador, el espacio del nuevo ministro de Economía. Esa postura fracasó en la votación de aquella célebre convención radical de Gualeguaychú, en la que se impuso un acuerdo con Mauricio Macri y Carrió, pero dejó afuera a Massa.

Morales, no obstante, mantiene un acuerdo propio con Massa, que fue el que le permitió acceder a la gobernación y reelegir. Y además destaca que el ahora expresidente de la Cámara de Diputados "tiene las mejores intenciones para el país".

Morales mantiene una relación con Massa que le genera el reproche de Macri. El jujeño está enfrentado con el exPresidente, con quien ya tuvo cruces que se hicieron públicos, más allá de que comparten la coalición opositora.

El presidente de la UCR no propondría que Massa se sume a Juntos por el Cambio, ¿pero impulsaría nuevamente la discusión dentro del radicalismo sobre una alianza?

En conversaciones reservadas deslizan que la idea -incipiente aún- es forzar a una nueva Convención en la que se discutan nuevos socios. Es una vieja cuenta pendiente de Morales la de integrar con Massa en una alianza nacional. Los trascendidos apuntan a que el jujeño no está sólo en esa empresa y que otro gobernador radical, en este caso Gustavo Valdés, también estaría impulsando la discusión. Incluso de manera más activa.

Todo estaría atado a los resultados que obtenga Massa en su gestión. Si tiene éxito será una cosa muy distinta a si no lo tiene.

¿Hay posibilidad de ruptura en Juntos por el Cambio? En otros rincones de la política entienden que si se insinúan conversaciones con el exintendente de Tigre sólo tiene como objetivo forzar al PRO a negociar posiciones de poder en la coalición opositora.

En el radicalismo no aceptarán quedar relegados en la toma de decisiones en un eventual gobierno de JxC, como sucedió durante el mandato de Macri. Como en el Frente de Todos, la unidad es una moneda de mucho valor.

En el PRO todavía deben resolver su propia interna. Horacio Rodríguez Larreta -otro amigo de Massa- construye su candidatura y Patricia Bullrich está lanzada como abanderada de los halcones. Macri, en tanto, amaga con buscar un "2do tiempo".

La UCR, en tanto, ya adelantó que tendrá su propio candidato presidencial para medirse en una PASO opositora.

Cómo se integrará la coalición una vez resueltas las internas será la gran incógnita. En el radicalismo ven con pocas chances que el PRO ceda espacios. Ahí es donde aparece la 'carta Massa'.

Más contenido de Urgente24

El "margen de maniobra" de Sergio Massa y el choque con CFK

Juan Marino y el trotskysmo peronista en el FdT

Martín Soria: "Los funcionarios judiciales entraban a escondidas al despacho de Macri"

Tras duras acusaciones del fiscal, Cristina faltó a la audiencia

Subsidios a las tarifas: Cuánto tengo que pagar si lo pierdo

Temas