ACTUALIDAD Sergio Massa > Cristina > medidas

LUIS PALMA CANÉ

El "margen de maniobra" de Sergio Massa y el choque con CFK

El economista Luis Palma Cané asegura que Sergio Massa tiene un "margen de maniobra" para tomar medidas que dependen de Cristina Fernández.

A la expectativa de las medidas económicas que pueda anunciar el equipo de Sergio Massa, la gran incógnita política es hasta qué punto llega el aval de Cristina Fernández.

Vinculado a lo político, en el terreno económico Massa tiene una crisis por delante en varios terrenos y limitaciones para actuar.

Sin embargo, el economista Luis Palma Cané cree que el tigrense tiene "margen de maniobra" para realizar cambios pero que chocaría con la vicepresidenta.

Los 4 problemas

Según Palma Cané, Sergio Massa enfrenta 4 problemas que debe atacar inmediatamente: alto nivel de inflación, déficit fiscal, escasez de reservas y tipo de cambio atrasado.

Sobre esos problemas y cómo resolverlos, el especialista se inclinó por las medidas graduales: "el cambio drástico es imposible", aseguró y explicó que implicaría "disminuir el déficit fiscal, aumentar la tasa de interés y devaluar", ya que el tipo de cambio "está atrasado mínimo un 30, 40%".

Pero Palma Cané opina que, al final, esas medidas será necesario que ocurran para que no se pongan más "parches", aunque remarca que "ninguna de estas medidas pueden darse en forma aislada" sino que deben aplicarse con una "coordinación política tremenda".

Ayuda internacional

"Si no disminuís el déficit fiscal, no subís la tasa de interés y devalúas, la devaluación que se te esfuma es 30 o 40 días, lógicamente ahí podés tener algún concepto de ayuda internacional siempre que vos presentes algo razonable a quien vas a pedir ayuda", dijo Palma Cané en declaraciones a Radio Rivadavia este martes (2/8).

"Lo que debiera hacer con respecto a la inflación y el déficit, lo que dicen los manuales, es reducir la oferta monetaria, bajar drásticamente la emisión, bajar el déficit fiscal y aumentar la demanda de pesos para que la gente que los recibe en exceso en sus transacciones no salga disparada a comprar dólares o bienes, para lo cual tiene subir la tasa de interés bastante más fuerte de lo que está subiendo ahora", añadió.

Por otro lado, reclamó "liberar el tipo de cambio" y optó por "un tipo de cambio único, no un desdoblamiento" como trascendió que en un momento había planteado el exministro de Economía, Martín Guzmán, al presidente Alberto Fernández.

Choque con Cristina

Por último, el economista habló del "margen de maniobra" de Sergio Massa en el nuevo cargo que asumirá y alertó que es la reacción de la vicepresidenta Cristina Kirchner la que importa ya que ella "es la que manda".

"Cualquiera de estas medidas que se tomen es un inevitable choque con Cristina", adelantó Palma Cané.

Ahí está el margen de maniobra que tiene Massa en este momento, con un equipo que con todo respeto no impresiona al mercado", cuestionó.

"El escenario es confuso, todo el mundo sabe lo que hay que hacer, la pregunta es si lo van a hacer, si quieren hacerlo y, si lo intentan hacer, qué freno va a poner Cristina", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario