ACTUALIDAD internet > Enacom > aumentos

BOLETIN OFICIAL

Triple golpe al bolsillo: Aumentan Internet, telefonía y TV

El Gobierno nacional autorizó aumentos para los servicios de televisión por cable y satelital, telefonía fija e Internet desde enero. Los detalles.

Cuando la gente ya está pensando en los festejos de fin de año, el Gobierno nacional autorizó este jueves (30/12) un aumento de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de Internet, telefonía fija y TV por cable. La suba, publicada en el Boletín Oficial, rige desde el primero de enero.

A quiénes afecta

A través de la Resolución 2187/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó aumentos en las tarifas de internet, telefonía fija y televisión por cable de hasta el 9,8% para las pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes.

La resolución indica que "las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) que posean hasta 100.000 accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes".

aviso_255448.pdf

El Enacom explicó que "la regulación en los incrementos de los precios minoristas procura la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende estimular la competencia por precios libres, pero sin sustraerse del marco de emergencia sanitaria".

Reintegros

En la misma resolución, el Enacom advirtió que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores autorizados "deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

Justificación

El Enacom defendió el aumento del 9,8% porque "se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes".

"Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos de 2021", agregó.

Por lo que concluye que "resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario