ACTUALIDAD tormenta > derrumbe > lluvias

HAY INUNDACIONES

Tormenta en CABA: Dos muertos en un derrumbe y buscan más víctimas

Una inusual tormenta cayó en la Ciudad y la colapsó. Inundaciones, derrumbes, dos muertos y caos. La precipitación fue de 70 milímetros en tan solo media hora.

Una lluvia torrencial generó caos y tragedia en la Ciudad de Buenos Aires. La tormenta, además de daños materiales, ocasionó un derrumbe en el barrio de Caballito, que dejó, por el momento, dos personas fallecidas.

Además, hay calles inundadas, demoras en el tránsito, cortes de luz y subtes interrumpidos. Según información oficial, durante media hora cayeron 70 milímetros. A su vez, la alerta del Servicio Meteorológico Nacional se emitió a las 13:06, momento en el cual ya se registraba lluvia en algunas zonas.

La tormenta ya dejó muertos

En ese contexto, se derrumbó una obra en construcción en Caballito y hay una mujer muerta de 75 años y un hombre de 80. Según público la agencia de noticias NA, los Bomberos de la Ciudad siguen buscando personas bajo los escombros.

El desmoronamiento, que ocurrió pasado el mediodía en avenida Pedro Goyena y José María Moreno, provocó la caída de una medianera y afectó una vivienda contigua. Se trata de una propiedad de dos plantas, junto a un pozo en construcción, que se derrumbó.

Hasta ahora, hubo en total 11 asistidos con dos menores. Además, hubo otros ocho obreros pero sin lesiones, quienes fueron asistidos mientras buscan a más personas desaparecidas.

Por su parte, Alberto Crescenti, titular del SAME, explicó que atendieron a “5 adultos y dos menores que fueron sacando los Bomberos” y detalló que el despliegue contempló “23 ambulancias del sistemas, psicólogos, psiquiatras y montaje de triage”.

Según información oficial, la obra estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación. La Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre.

Inundaciones: Los barrios más afectados

Por otro lado, según explicaron las autoridades, hubo diversos barrios afectados por inundaciones y cortes de luz tras la tormenta. Constitución fue el más afectado con una precipitación de 60 milímetros en tan solo una hora.

Otros de los barrios afectados fueron Palermo, Belgrano, Aeroparque y Retiro que una vez pasada la tormenta el agua empezó a drenarse.

Por otro lado, el impacto en el servicio eléctrico afectó a 6.526 usuarios, siendo 6.434 de Edesur y 92 de Edenor.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad implementó un operativo que incluyó:

  • Mantenimiento de la Red Pluvial: 12 camiones y 9 camionetas, con 49 personas afectadas.
  • Pasos Bajo Nivel: 7 camionetas con 14 personas afectadas.
  • Estaciones de Bombeo: Una camioneta y 12 personas afectadas.
  • Dirección General de Pluviales: 9 camionetas y 27 personas afectadas al servicio.

Como medida preventiva, el Gobierno de la Ciudad recomienda a los vecinos no circular por calles anegadas, retirar objetos exteriores, asegurar materiales de construcción, evitar manipular artefactos eléctricos en contacto con el agua, y no arrojar objetos que obstruyan las cloacas.

Asimismo, para los automovilistas, se aconseja el uso del cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad debido a la disminución de la visibilidad, circular a velocidad reducida y con las luces de posición encendidas.

Ante cualquier situación de riesgo, se solicita comunicarse a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Dejá tu comentario